GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES, el
museo de Patrimonio Nacional
Aunque la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales de Madrid tendrá lugar el 25 de julio, con la presencia de los Reyes, desde el próximo jueves 29 de junio al 2 de julio se celebrarán jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos de 10 de la mañana a 8 de la tarde. La Galería de las Colecciones Reales es un nuevo museo de gran envergadura que constituye otro aliciente en la infraestructura museística madrileña que se viene a sumar al Museo del Prado, Museo Thyssen, Museo Reina Sofía y Museo Arqueológico Nacional.
El monumental edificio, proyectado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, está excavado en la roca junto al Palacio Real, entre el Campo del Moro y la plaza de la Armería, acogiendo en sus más de 40.000 metros cuadrados una selección de las obras de pintura, escultura, tapices, artes decorativas y suntuarias, carruajes y joyas que a lo largo de la historia atesoraron los diferentes reyes españoles —Austrias y Borbones (desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII)—. Muchas de las obras proceden de los Reales Sitios y Monasterios gestionados por Patrimonio Nacional.
La entrada principal se ubica en la plaza de la Almudena, entre la Catedral y el Palacio Real, en el espacio creado como Mirador de la Cornisa, convertido en antesala del Museo. Tras atravesar la planta de acceso, dotada de un enorme hall con servicios de información, consigna, auditorio, tienda y ascensores, los fondos museísticos se exponen en tres plantas.
Planta 1
Planta 2
Dedicada a la Casa de Borbón, al comienzo ofrece los planos del Palacio Real levantado tras el incendio del antiguo Alcázar. A continuación, se muestran pinturas de Mengs, Tiépolo, Goya, Paret y Maella, junto a una gran variedad de piezas, como la Corona de la Virgen de Atocha de Isabel II, de Narciso Práxedes Soria, el suntuario centro de sobremesa Dessert arquitectónico de las Glorias de España, de Velázquez, Giardoni, Gutiérrez, Marzal el Mayor y Hartzenbusch, el sofisticado carruaje Coche de la Corona Real, de Julián González, y el curioso retrato Carlos IV de espaldas, de Juan Bauzil. Otras obras representan instrumentos musicales, mobiliario, fotografías y artes decorativas realizadas en las tres últimas centurias, junto a documentación referida a la gestión de las Colecciones Reales y los Reales Sitios llevada a cabo por Patrimonio Nacional.
Juan de Flandes. Políptico de Isabel la Católica, 1496-1504 |
La última planta de visita pública está dedicada al siglo XXI. Alberga un cubo inmersivo donde se proyectan imágenes en 360º de espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios, una tienda y un gran espacio destinado a presentar exposiciones temporales. Desde ella se accede directamente al Campo del Moro.
Luisa Roldán. San Miguel venciendo al demonio, 1692 |
El Triunfo del Tiempo, tapiz flamenco s. XVI |
Velázquez. El caballo blanco, 1634-1638 |
Julián González. Coche de la Corona Real, 1829-1833 |
Fachada sur de la Galería de las Colecciones Reales |
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario