18 de abril de 2013

Exposición: NORMA Y CAPRICHO, hasta el 26 de mayo 2013


NORMA Y CAPRICHO
ESPAÑOLES EN ITALIA EN LOS INICIOS DE LA "MANERA MODERNA"
GALERÍA DE LOS UFFIZI
Florencia

Desde el mes de marzo se presenta en la Galería de los Uffizi de Florencia una exposición dedicada a los artistas españoles que se trasladaron a Italia para realizar su formación y allí vivieron y trabajaron durante las dos primeras décadas del siglo XVI, participando de la intensa actividad artística y cultural de aquellos años. La muestra analiza la relación entre los artistas españoles y los grandes maestros del Renacimiento italiano, reconociendo que en sus trabajos realizados en Florencia, Roma y Nápoles consiguieron una posición importante en el panorama artístico internacional del primer manierismo de aquellos años.

La exposición se articula en cuatro apartados, los tres primeros en torno a la creación artística de renombrados autores españoles. El primero de ellos está dedicado al pintor y escultor Alonso Berruguete (Paredes de Nava, 1488-Toledo, 1561) y su producción en Florencia, cuyos gustos y cultura le influyeron hasta lograr una modernidad equiparable a la de algunos artistas italianos de la época, como Andrea del Sarto, Rosso, Pontormo o Jacopo Sansovino.

El segundo apartado está dedicado a la obra de Pedro Machuca (Toledo, 1490-Granada, 1550) desplegada en Roma, donde el toledano colaboró en el taller de Rafael, participando en la decoración de las logias vaticanas. El tercer apartado se centra en las figuras de Bartolomé Ordóñez (Burgos ?-Carrara, 1520)  y Diego de Siloé (Burgos, h. 1495-Granada, 1563), que procedentes de la escuela de Burgos dejaron un importante rastro en Nápoles. El cuarto y último de los apartados presenta las obras que realizaron los artistas cuando, culminada su formación italiana, regresaron a España, destacando las obras de Pedro Fernández (Murcia, h.1480-documentado hasta 1523) y de aquellos artistas que en Valladolid, Granada y Toledo dejaron la herencia de su viaje y condujeron el arte español por una senda innovadora.          

* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario