24 de febrero de 2014

Reportaje: El sugestivo viaje de Domus Pucelae a la isla de Creta

Creta. Palacio de Knossos
Salimos el pasado día 4 de diciembre de 2013 a las 8,30 h. desde Valladolid, llegando a Barajas sobre las 11 de la mañana. Nos dirigimos a facturar y proceder al embarque y nuestra salida del territorio nacional se realizó a las 12,50 horas con dirección a Atenas, donde llegamos a las 17,20 horas. Efectuado el transfer en la capital griega pusimos rumbo a Creta a las 19,00 horas y aterrizamos en Heraklion a las 19,50 horas. Recogimos las maletas y nos encaminamos hacia el punto de encuentro con el guía que tendríamos durante todo el recorrido por la isla. Llegamos al hotel y después de la cena efectuamos una visita nocturna de la ciudad, regresando a nuestro alojamiento sobre las 23 horas para descansar.

5 de diciembre
Una vez que desayunamos, salimos del hotel a primera hora para visitar el Museo Arqueológico de Heraklion, fundado en 1937, con objeto de ubicar las piezas encontradas en los yacimientos arqueológicos de la isla. Pudimos disfrutar de las salas que recientemente han sido abiertas al público, conocimos la cultura minoica que nació en Creta hace 3000 años, vimos los frescos de Knossos, el disco de Festos, joyas  y otros objetos de dichos lugares, partimos hacia el Monasterio de Kera,  construido entre los siglos XIII y XIV, que fue consagrado a la Virgen de Kera a San Antonio y Santa Ana y donde destacan sus preciosos iconos bizantinos. Continuamos hacia el restaurante donde almorzamos y permanecimos un rato hasta que aflojó la lluvia. 
Creta. Palacio de Knossos
Posteriormente visitamos la cercana Iglesia de la Virgen Cristalina y continuamos con nuestro recorrido por la meseta de Lassithi, disfrutando las vistas de varios pueblos pintorescos, y de su hermoso paisaje. Seguimos el viaje hacia Tzermiado, pueblo típico de la meseta, y posteriormente regresamos a Heraklion, donde llegamos sobre las 18 horas. Después de descansar un rato en el hotel salimos por la zona peatonal de la ciudad, volviendo sobre las 20,30 horas para cenar y retirada a las habitaciones para descansar.

6 de diciembre
Después de desayunar  salimos para emprender viaje hacia Gortys, capital de la isla en tiempo de los romanos; visitamos las excavaciones realizadas en el siglo XIX, que alcanzaron su esplendor en el año 1884 cuando se descubrió el famoso código de leyes, finalizando las mismas en el año 1940. Estuvimos en el antiguo foro, el anfiteatro y la Basílica de Tito; también pudimos admirar el famoso Código Dórico en piedra tallada. Posteriormente nos dirigimos a Festos, donde visitamos su recinto arqueológico, el segundo más importante de la isla, que muestra los vestigios de un evidente pasado glorioso destruido por un incendio y un terremoto. Allí vimos la gran escalera, el templo clásico, los talleres del palacio, almacenes, restos del primer palacio, etc. Acabamos la visita sobre las 13 horas y regresamos a Heraklion para almorzar y la ciudad nos recibió con un sol espléndido. 
Creta. Monasterio de Triada
Una vez localizado el restaurante, pudimos disfrutar de una comida con productos cretenses y sobre las 15 horas iniciamos lo que sería la visita de la villa. Empezamos en el puerto, con sus baluartes y arsenales venecianos, Fuente Morosine, Mercado, Capilla de Santa Ana, Iglesia de Tito, Catedral, Iglesia de Santa Catalina, calles peatonales y avenidas regresando al hotel sobre las 18,30 horas para refrescarnos y prepararnos para la cena, finalizando la misma sobre las 21,30 h. Paseo por los alrededores del hotel y descanso, pues al día siguiente saldríamos con destino a Chaina.

7 de diciembre
Preparadas las maletas y después de desayunar, dejamos el hotel para emprender el viaje con destino a Knossos, donde llegamos sobre las 8 horas, permaneciendo en el lugar hasta las 10,30 horas. Hicimos el recorrido por el yacimiento que revela los secretos y la vida de los antiguos minoicos y su civilización, así como la fuerza espiritual que hizo a Creta famosa en todo el mundo. Estas ruinas, tras un periodo de abandono, fueron descubiertas en 1878 por Minos Kalokairinos, arqueólogo aficionado procedente de una familia de Heraklion, pero realmente lo que hoy se conoce se debe al británico Arthur Evans, que llevo a cabo excavaciones sistemáticas de 1900 al 1931 dando lugar a la restauración que conocimos en la visita que realizamos. 
Creta. Recinto arqueológico de Festos
Visitamos el Palacio de Knossos, paseamos por los estrechos pasillos de la construcción laberíntica, tuvimos oportunidad de ver todas las muestras y los símbolos del progreso y la cultura que se desarrollaron en la isla hace 4000 años, como La Casa de los Frescos, la Mansión inexplorada, el Templo tumba, la Casa del Sumo Sacerdote, la Mansión del Sur, la Villa de Dionisos, etc… Continuamos camino para visitar el Monasterio de Arkadi, santuario nacional desde que en 1886  durante el asedio que sufría el monasterio al ser defendido por un grupo de luchadores independentistas optaron por  morir antes que  rendirse. La comunidad de monjes que actualmente vive en él mantienen vivo su recuerdo en memoria de aquella gesta; visitamos  el monasterio y su museo, donde permanecimos durante una hora,  saliendo del lugar sobre las 13 horas con destino a Rethymnon,  lugar en el que comimos.
Después realizamos una visita a la ciudad, paseamos y disfrutamos de sus calles estrechas, sus minaretes turcos y fuentes. Dejamos la ciudad sobre las 17,50 horas para emprender camino hacia lo que sería nuestro último tramo del viaje para ese día, llegando a la capital de la isla al atardecer. Chaina nos recibió con una temperatura excepcional. En el hotel, después del reparto de habitaciones y antes de la cena, acordamos efectuar la panorámica nocturna de la ciudad, visitando el paseo marítimo y el casco viejo. Regresamos sobre las 21 horas para cenar y posteriormente nos retiramos a descansar.

Creta. Paseo marítimo de Chaina
8 de diciembre
     Después del desayuno, abandonamos el hotel en dirección a la península de Akrotiri. Visitamos el Monasterio de Triada, fundado bajo el patrocinio de la familia Mourtari, que es uno de los monumentos más importantes y símbolo de la vida religiosa y financiera de Creta, el lugar donde se encuentra una de las bodegas más interesantes de la isla y donde se produce el renombrado vino  llamado Manousakis. Estuvimos en este lugar hasta las 9,45 horas, partiendo a continuación hacia las Tumbas de Venizelos, situadas en la base de la colina de Profitis llías. En dicho lugar, junto a las tumbas de Venizelos y su hijo Sofoklis, en el año 1897 se izó la bandera griega desafiando a todas las potencias europeas (muy interesante el relato que nos hizo el guía sobre la historia del monumento existente, que es un homenaje al pueblo griego y su bandera). Pudimos gozar de unas vistas excepcionales y de una maravillosa panorámica de la ciudad. 
     Regresamos a Chaina y a la 11,30 horas visitamos el Museo Arqueológico, ubicado en el antiguo monasterio veneciano de San Francisco, del cual se desconoce su fecha de construcción, destinándose como museo en 1962. Su colección consta de numerosos objetos de la época minoica y romana procedentes de los yacimientos de Chaina y Rethymnon , como monedas, joyas, jarrones, esculturas, tablillas de arcilla, mosaicos y bustos romanos hacen que sea un lugar a visitar.
Creta. Monasterio de Arkadi
Salimos sobre las 12,30 horas para pasear por la ciudad y completar  con una panorámica diurna la realizada la noche anterior. Sobre las 14 horas comimos en un restaurante situado en la zona del puerto y sobre las 16 horas, con el faro de fondo, nos hicimos la última foto de grupo, dando tiempo libre hasta las 20 horas para la cena  y retirarnos a descansar, pues al día siguiente saldríamos del hotel sobre las 5,30 horas para coger el vuelo hacia Atenas.

9 de diciembre
Desayuno rápido y traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo con destino a Madrid, vía Atenas. Llegamos al Aeropuerto de Barajas a las 12 horas, recogimos los equipajes y nos traslados en autocar hasta Valladolid. En nuestras mentes bullían todos los míticos restos arqueológicos conocidos es este enclave mediterráneo.

Texto y fotografías: Antonio Adrados González

* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario