17 de marzo de 2014

Exposición: REPRODUCCIONES DE LA PASIÓN, del 14 de marzo al 20 de abril 2014


SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN
Leopoldo Cano s/n, Valladolid

La frontera entre la obra original y la copia queda muchas veces confusa, porque hay un margen para que el artista aporte su propio carácter al resultado. En el arte religioso en general y, el relacionado con la Semana Santa en particular, las representaciones se suelen ceñir a la repetición de tipos y composiciones establecidos o popularizados. Las modas y estilos imperantes obligaron por tanto a los artistas a someter su creatividad, alcanzándose con ello una gran uniformidad en lo estético y en lo técnico, lo que no quita para que valorado en su conjunto el resultado se pueda considerar extraordinario.

En cualquier caso, la copia tiene un valor intrínseco que no se puede dejar de lado y que en muchos casos ha permitido que llegaran hasta nosotros obras que de otra forma no conoceríamos. Por ejemplo, poca información tendríamos de la escultura griega si no hubiera sido por la labor copista de los romanos.

En "Reproducciones de la Pasión" pueden verse tanto las relaciones iconográficas en obras originales sometidas total o parcialmente a estos dictados, como reproducciones de distintas épocas en diversos materiales y técnicas, así como la evolución en los procedimientos que ha empleado el hombre hasta nuestros días para llevarlas a cabo. Una manera diferente de mirar el arte religioso mostrando tanto obras originales como copias y reproducciones de distintas épocas. Una visión a caballo entre la técnica y la valoración artística que permite acercarnos a los aspectos menos conocidos de la producción escultórica, en la que los artistas conocidos, como Juan de Juni o Claudio Cortijo, comparten escenario con la visión que se ha tenido con posterioridad de sus obras en distintos formatos y soportes.

La exposición sirve igualmente para dar a conocer parte de los fondos históricos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, dependiente de la Consejería de Educación, dentro de los cuales se conservan vaciados y copias de algunas de las obras más representativas expuestas en el Museo Nacional de Escultura, destacando, en lo que se refiere a Semana Santa, los nombres de Gregorio Fernández o Francisco de Rincón.    

(Texto perteneciente al folleto de la exposición).

HORARIO DE VISITAS
De martes a domingo y festivos de 12 a 14 h. y de 18,30 a 21,30 h.
Lunes cerrado.

Entrada gratuita.


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario