BASTIANA. CANCIÓN TRADICIONAL DE MACAO
Las grandes navegaciones portuguesas de los siglos
XV y XVI, y la posterior expansión colonial, fue un proceso que abrió nuevos caminos de
comunicación e intercambio cultural entre Europa y el mundo, en los que podría decirse que Portugal fue pionero. No se trataba de un idílico y
armónico proceso de mero diálogo intercultural, pues estuvo marcado, como todo
colonialismo a lo largo de la historia de la humanidad, por la
violencia, la agresión militar, la ocupación territorial, la explotación
económica, el comercio de esclavos y la intolerancia religiosa.
Pero desde muy pronto, por parte de los colonos
portugueses la curiosidad por la diferencia cultural contrastó con
el hermetismo posterior de otros imperialismos europeos, como el francés, holandés y el británico en particular. La alta tasa de mezcla étnica que
marcó inmediatamente a las sociedades coloniales portuguesas, consecuencia
práctica de una reducida presencia de las mujeres europeas en las primeras
expediciones, y un deseo menos reprimido por el prejuicio racial, fue
acompañado por una clara voluntad de probar la cocina local y sus ingredientes
exóticos, la fascinación por los motivos decorativos de las alfombras, cerámica
y porcelana de cada región, la tentación de probar canciones y bailes con
ritmos y melodías diferentes y seductor.
La dominación colonial portuguesa buscó imponer
ciertamente en cada territorio ocupado una matriz idéntica a las prácticas
artísticas y culturales del reino portugués, en particular aquellos asociados
con el catolicismo, pero no sólo sabían cómo adaptar esta matriz a materiales
específicos disponibles en cada zona, sino que no se dudó en incorporar muchas
de las facetas de la expresión artística con la que se enfrentó un continente a
otro. De todas las potencias coloniales europeas, Portugal fue sin duda alguna la
que en su cultura integró más influencias asiáticas, africanas y sudamericanas,
siendo el imperio colonial portugués una zona de intenso movimiento,
interacción y fusión de modelos culturales.
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