15 de agosto de 2016

Exposición: LA ZIUDAD DE BENTVRA SECO, VALLADOLID 1738, hasta el 11 de diciembre 2016

MUSEO DE VALLADOLID
Palacio de Fabio Nelli

En 1738 el escribano vallisoletano Bentura Seco Calvo dibujó un plano de la ciudad de Valladolid como nunca antes se había hecho. Lo hizo en alzado, una forma singular de representación que mostraba monumentos y construcciones dando sensación de relieve o de vista aérea.

Aquel plano se conservó en el Ayuntamiento, siendo ignorado hasta que en 1901 el arquitecto Juan Agapito y Revilla lo copió y lo dio a conocer. Desde entonces se considera un documento principal para el estudio del urbanismo y la arquitectura del Valladolid desaparecido. Ventura Pérez, contemporáneo de Bentura Seco, fue a su vez autor de un manuscrito titulado Diario de Valladolid (Biblioteca Nacional), en el que describía como era la vida en la ciudad. Ahora se asocian las respectivas obras en la evocación del Valladolid dieciochesco que se presenta en la exposición.

Una de las curiosidades es que el plano de Bentura Seco se ha convertido en una maqueta en tres dimensiones que rememora el aspecto de la ciudad que él dibujó, con sus monumentos y sus calles. La obra ha sido realizada por Juan José Fernández Fernández, que se ha basado para su reconstrucción tanto en el dibujo original y la versión de Agapito y Revilla como en la cartografía de la Planta de la ciudad 1606-1738 dibujada en 1990 por el arquitecto Daniel Villalobos.

Se completa la exposición con un conjunto de reproducciones de los dibujos de las fachadas de edificios y conventos desaparecidos, así como su localización en el plano. La exposición es una oportunidad para conocer por dónde transcurrían exactamente los ramales del Esgueva y para recrear lo que fue una ciudad levítica a orillas del Pisuerga que comenzó a desaparecer durante el siglo XIX. Completan la exposición una serie de curiosidades que no queremos desvelar, pero que sin duda causarán una sorpresa a todos los que sientan curiosidad por la vida en el Valladolid del siglo XVIII.  
  

HORARIO DE VISITAS
De julio a septiembre
De martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Domingo: de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.

De octubre a diciembre
De martes a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
Domingo: de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.

Visitas guiadas para grupos:
concertar en telf. 983 351 389 o en el correo: museo.valladolid.deac@jcyl.es

Entrada gratuita a la exposición.

Sábados y domingos entrada gratuita al Museo










* * * * *

1 comentario:

  1. Magnífico plano de la ciudad en el siglo XVIII que, junto con la proyección de un pequeño documental, ha hecho que la visita con mis dos peques (de 8 y 11 años) haya sido muy instructiva y entretenida.
    Desde este comentario quiero recomendar su visita. Quedan ya pocos días...

    ResponderEliminar