Eduardo Barrón González (Moraleja del Vino, Zamora, 1858 - Madrid, 1911)
1904
Escayola parcialmente policromada
Museo de Zamora (depósito del Museo del Prado), Zamora
Modernismo
(Foto Museo del Prado) |
El grupo, que representa al emperador Nerón siendo instruido por el filósofo cordobés Séneca, su preceptor, muestra a través de estos personajes dos caracteres humanos contrapuestos, uno impulsivo, irracional y poderoso y el otro calmado, reflexivo, explicando desde un punto de vista racional un planteamiento ético en la búsqueda de la virtud. En la representación, pródiga en elementos clasicistas, Nerón aparece crispado y en tensión, casi desafiante, con la mirada torva, los puños apretados, las piernas retraídas y haciendo gala de su poder a través de ricas vestiduras y adornos personales, como un pectoral con un amuleto colgante, brazaletes en forma de serpientes, ricas botas y un amplio manto con los ribetes decorados por orlas. Aparece sentado sobre un cojín colocado sobre un trono recubierto por un voluminoso paño muy ornamentado y a su espalda se yergue una escultura de la diosa Minerva, identificada por la égida sobre su pecho como símbolo de invulnerabilidad.
Con gran sutileza, mediante la contraposición dramática de los personajes queda insinuado el injusto final de Séneca, que llamado a Roma en el año 54 como preceptor del joven Nerón, se convertiría en uno de sus principales consejeros cuando éste sucedió a Claudio, aunque en el año 65 sería acusado de traición por participar en la conspiración de Pisón, siendo obligado por el propio Nerón a suicidarse, decisión que adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo al pensamiento estoico del que fue fundador, cuya expresión filosófica proclama que la única verdad de la existencia es la muerte: quotidie morimur (morimos a diario).
Por la vinculación de Séneca con su tierra natal, el grupo estuvo depositado durante muchos años en el vestíbulo del Ayuntamiento de Córdoba, donde debido a la fragilidad del material, su inadecuada exposición e inestables condiciones de conservación, el grupo sufrió algunos deterioros. El año 2011, con motivo del primer centenario del fallecimiento del escultor, el conjunto fue restaurado bajo el patrocinio de la Fundación Iberdrola —en un proceso que duró dos años— y exhibido temporalmente en el Museo del Prado, institución en la que Eduardo Barrón ejerció de conservador y restaurador entre 1892 y 1911 y donde en 1908 redactó el primer catálogo razonado de la colección de escultura del Museo del Prado, así como la restauración de obras de mármol y marfil.
Además, en 2010 se hizo una réplica del grupo en bronce, mediante la técnica del escaneado digital, que fue destinada al Ayuntamiento de Córdoba, donde antaño estuvo depositado el original, que decidió colocarla en la Glorieta del Pretorio de la ciudad andaluza.
LA ESTELA DE ADUARDO BARRÓN
Eduardo Barrón nació en 1858 en Moraleja del Vino (Zamora), en el seno de una familia humilde, hijo de un modesto zapatero. Después de mostrar desde muy joven su dotes artísticas, en 1875, cuando contaba 17 años, ayudado por el banquero Anastasio de la Cuesta, también natural de Moraleja, comenzó su formación en la capital zamorana junto al escultor imaginero Ramón Álvarez, en cuyo taller permaneció dos años, pues en 1877 obtenía una beca de la Diputación Provincial de Zamora para cursar estudios en la Escuela Especial de Pintura y Escultura de Madrid, donde tuvo como maestros a Ricardo Bellver y Elías Martín Riesco.
En 1881 obtenía igualmente de la Diputación Provincial de Zamora una beca para estudiar en Roma, donde en 1883 realizó la escultura de Viriato, terror romanorum, cuyo modelo en arcilla obtuvo la acogida favorable de la crítica romana. Esta obra fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, donde tras obtener la segunda medalla pasó a ser propiedad del Museo del Prado, que la depositó en el Ayuntamiento de Zamora. En la actualidad preside una plaza convertida en uno de los monumentos públicos más emblemáticos de la ciudad, con un enorme ariete en la base con forma de cabeza de carnero. Como agradecimiento a la beca recibida, en 1881 el escultor realizaba los medallones colocados en las enjutas del arco de la puerta de la antigua Diputación de Zamora, así como el escudo que corona el edificio.
En 1884, Eduardo Barrón obtenía por oposición, junto con Agustín Querol, la pensión de número en la Real Academia de España en Roma, donde permaneció hasta 1889. Durante esta estancia tuvo la oportunidad de viajar por Italia, estudiando a Miguel Ángel en Florencia y la antigüedad clásica en Pompeya y Herculano, cuyo sustrato aflora claramente en sus obras. Su estancia italiana fue fructífera. En 1885 realizaba Adán después del pecado, obra cuyo modelado en yeso, cubierto de una pátina negra, se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y que fundida en bronce, con una altura superior a los dos metros, preside la plaza de Sagasta de Zamora, después de que el Ayuntamiento consiguiera la cesión de la escultura de la Fundación Obra Social de Castilla y León (vinculada a Caja España). Eduardo Barrón fue autor del retrato en mármol de Tomás Belesta y Cambeses, rector de la Universidad de Salamanca y obispo de Zamora de 1881 a 1892, que se conserva en la Diputación Provincial de Zamora. Otro retrato, dedicado a Félix de Galarza y realizado en yeso en 1885 permanece en una colección privada.
Eduardo Barrón. Nerón y Séneca, reducción en yeso patinado Museo de Zamora |
A su regreso a España instaló su taller en Madrid, primero en la Glorieta de Atocha y después en la calle Ferraz, vinculándose en 1892 al Museo del Prado, donde ejerció como conservador y restaurador de la colección de escultura. Durante un año, de 1894 a 1895, también fue conservador-restaurador del nuevo Museo de Arte Contemporáneo, llamado Museo de Arte Moderno desde 1895 y creado para exhibir los fondos del siglo XIX. En 1898 contrajo matrimonio con María Casanova, con quien tuvo dos hijos: María Concepción y Eduardo Vicente.
Eduardo Barrón. Viriato, 1881, Museo de Zamora |
Tras realizar dos bocetos en 1902 para un monumento dedicado a Arias Gonzalo en Zamora, que nunca se llevó a cabo, y de realizar el Tríptico de metales de Santa Benigna, con el que consiguió la medalla de plata de la Exposición Nacional de Artes Decorativas de 1904, ese mismo año modelaba el grupo de Nerón y Séneca, con el que recibió la primera medalla del certamen Nacional de Bellas Artes celebrado en Madrid.
En 1908 publicó el primer Catálogo de la Escultura del Museo del Prado realizada hasta el siglo XVIII y en 1910 fue nombrado académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo discurso de ingreso dedicó a la "Conservación de esculturas antiguas". También fue miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.
Eduardo Barrón. Viriato, 1881, Plaza de Viriato, Zamora |
Antonio Barrón moría prematuramente en Madrid en
1911, víctima de un derrame cerebral, cuando tan sólo contaba 53 años. En el
Museo de Zamora se conserva un buen número de obras suyas donadas por su hijo
en 1963 y por sus nietos en 2004, entre ellas modelos de escayola de algunas de
sus obras, once esculturas y seis pinturas, entre las que se incluyen un boceto
de medallón, titulado Mater amabilis, que sería colocado
en el panteón de los Groizard en el madrileño cementerio de San Isidro, dos
autorretratos y un retrato inacabado que le hiciera el pintor José Villegas.
Ariete con forma de cabeza de carnero en la base del Monumento a Viriato, Plaza de Viriato, Zamora |
Eduardo Barrón. Adán después del pecado, 1885 Plaza de Sagasta, Zamora |
Eduardo Barrón. Santa Eulalia ante Daciano, 1885-1886 Basílica de San Francisco el Grande, Madrid |
Eduardo Barrón. Retrato de Tomás Belesta, obispo de Zamora, h. 1885 Diputación Provincial de Zamora |
Eduardo Barrón. San José con el Niño, 1888-1889 Capilla Española, Basílica de Loreto (Italia) |
Eduardo Barrón. Monumento a Hernán Cortés, 1890 Medellín (Badajoz) |
Eduardo Barrón. La Tentación de un santo, 1898 Museo de Zamora |
Eduardo Barrón en su estudio de Roma |
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