22 de marzo de 2013

Exposición: DIÁLOGOS DE LO SAGRADO, del 22 de marzo al 30 de junio 2013


Baco. Scognamiglio, 1882. Vaciado de original de Pompeya. MNE.


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. PALACIO VILLENA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid



Prácticamente en todos los pueblos de la tierra la llegada de la primavera ha servido a los hombres para intentar explicar su propia existencia y la de seres divinos. Al hilo de la llegada de la primavera el Museo Nacional de Escultura, celebrando el 80º aniversario de su historia en el Colegio de San Gregorio, presenta en la sala de exposiciones temporales del Palacio Villena una original exposición dedicada a la interpretación de la religión por las distintas civilizaciones y culturas, con el afán de atestiguar que a través de la representación de lo divino los hombres han compartido y comparten su inquietud por el más allá, lo que siempre debe ser un factor de hermanamiento entre religiones y nunca de confrontación.

Siva. Bengala, India. Bronce siglo XX. Casa de la India.
La exposición es innovadora en distintos sentidos y muy significativa para Valladolid. En primer lugar, por convivir en la ciudad el Museo Nacional de Escultura, el mejor de cuantos existen en España en este tipo de arte, el Museo Oriental, cuyos fondos de arte chino, japonés y filipino también le convierten en el mejor de España en su género, el Museo de la Fundación A. Jiménez-Arellano, con la mejor colección de España de arte africano y la aportación antropológica de la Casa de la India. Como señala María Bolaños, esta singularidad, que es necesario potenciar, dota a la ciudad de una personalidad infrecuente, cosmopolita y enriquecedora, haciendo de Valladolid la capital de la escultura por excelencia y una referencia internacional en este campo.

Por primera vez en su historia, todas estas instituciones vallisoletanas, que hasta ahora en cierto sentido se han ignorado entre sí, se han unido para remarcar lo que es una singularidad artística de la ciudad que la diferencia de todas las demás. Lo han hecho reuniendo 33 obras que constituyen una depurada selección de representaciones de divinidades, objetos rituales, textos, ídolos y máscaras procedentes de distintos lugares del mundo, mostrando la interpretación de lo sagrado en la antigüedad, la Europa católica, la China budista, el animismo de África y el hinduismo.

Buda niño. China, dinastía Ming, 1368-1644. Museo Oriental.
Es realmente sorprendente en España, especialmente por su alta calidad y originalidad, la selección que se ofrece bajo distintos epígrafes, tales como "El libro frente a la imagen", "Seres supremos", "Madres tutelares", "Ascetas", "Sacrificio", "Rituales", "El país de los muertos" y "El combate contra el mal", apartados que se distribuyen por los distintos espacios de las salas ambientadas con un elegante entorno grisáceo que arrastra al espectador por un túnel intemporal en el que los hombres han intentado dar respuesta a sus más íntimas inquietudes.

Paralelamente a la exposición, se llevará a cabo un programa complementario que bajo el título de "Consagración de la Primavera" difundirá los contenidos y temas de la exposición, incluyendo conferencias, conciertos, proyecciones, espectáculos de danza y talleres para familias.

HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado, de 11 a 14 y de 16,30 a 19,30 horas.
Domingos, de 11 a 14 horas.
Lunes cerrado.

Máscara "Ngady Amwaash". Congo, s. XX. Fundación Jiménez-Arellano.
Entrada gratuita.

* * * * *














San Jerónimo. Anónimo granadino, s. XVIII. MNE.
















Altar de la diosa Durga. Bengala occidental, India, s. XIX
Museo Nacional de Antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario