1 de enero de 2014

Fastiginia: Un "Himno a Valladolid" compuesto en 1935

Escudo de Valladolid en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929
Estampas y recuerdos de Valladolid

Composiciones concebidas para ensalzar a Valladolid han sido constantes por parte de historiadores y poetas. Igualmente, existe una extensísima bibliografía, que constituye un fondo de consulta impagable, con publicaciones que casi siempre se centraron en aspectos históricos y artísticos. Tanto en estanterías de bibliotecas particulares como de importantes instituciones, como la Biblioteca Nacional de Madrid o la Biblioteca del Vaticano, por poner dos ejemplos significativos, son innumerables las ediciones que recogen el pasado histórico de la ciudad, junto a rigurosos estudios dedicados al arte y los artistas que en ella ejercieron su creatividad, otorgando a Valladolid el importante papel que a lo largo de su historia ha tenido como foco de actividad cultural.

 Sin embargo, son puntuales las composiciones musicales dedicadas a la ciudad, a pesar de que la tradición musical siempre tuvo una destacada presencia en el ámbito vallisoletano. Por eso, adquiere una especial significación la iniciativa de Ernesto Monsalve, director y fundador en 2003 de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, de rescatar del olvido el Himno a Valladolid que compusiera en 1935, en tiempos de la Segunda República Española, el músico Juan Liébanas, para el que escribió la letra Jesús Varona, abuelo de la actriz vallisoletana Concha Velasco. Un himno ajustado musicalmente a los cánones patrióticos de la época y con una letra plagada de grandilocuentes metáforas para enaltecer el espíritu castellano, con constantes referencias a Castilla y España, sin que falten alusiones a los grandes imagineros.

La recuperación efectiva del Himno a Valladolid tuvo lugar en el Teatro Zorrilla el pasado 22 de noviembre de 2013, donde, bajo la batuta de Ernesto Monsalve, fue reestrenado por la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, contando con la participación del tenor Juanjo Conde, que cantó la letra revisada y actualizada por el escritor y periodista José Delfín Val, en presencia de Concha Velasco, que ejerció como madrina del acto en su calidad de nieta del letrista.

A ese acto de recuperación de la memoria musical vallisoletana corresponde el vídeo al que puedes acceder pulsando aquí.


* * * * *    

2 comentarios:

  1. El Himno citado anteriormente, no ha sido rescatado del olvido porque ese himno ha sido grabado por el Coro y Orquesta del Colegio San Jose allá por los años 90, principios del 2000, habiendo sido tocado en multitud de festivales de ese mismo Colegio. Cabe decir que el rescate del himno ha sido llevada a cabo por don Luis Cantalapiedra, por lo que la orquestación también es suya y no del propio Ernesto Rodríguez Monsalve.

    ResponderEliminar
  2. Señor anónimo: Le animamos a comprobar los créditos informativos de este vídeo musical captado en YouTube y subido por la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Si considera que son erróneos, dirija a esta agrupación sus quejas, pues aquí nos limitamos a recoger su contenido por su evidente interés relacionado con nuestra historia local. Asimismo, le animamos a que divulgue la versión grabada en el Colegio San José, porque, mal que le pese, es una composición olvidada y desconocida.

    ResponderEliminar