24 de abril de 2021

Exposición: COMUNEROS. 500 AÑOS, del 22 de abril al 20 de septiembre 2021


EL TIEMPO DE LA LIBERTAD. COMUNEROS V CENTENARIO
SEDE DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Plaza de las Cortes 1
Valladolid

Con motivo de cumplirse el V Centenario de la batalla de Villalar, donde el 23 de abril de 1521 las tropas imperiales de Carlos V vencieron al ejército de los comuneros de Castilla, poniendo fin a un movimiento social y político que luchaba por las libertades con la pretensión de establecer una amplia representación de los ciudadanos para controlar el poder del rey, la Fundación de Castilla y León ha organizado una magna exposición en las Cortes de Castilla y León, en la que 150 piezas histórico-artísticas, rigurosamente seleccionadas, ayudan a comprender el contexto histórico, social y cultural en que se produjo la revuelta comunera, tan influyente en nuestra identidad como país. 

La muestra se estructura en tres ámbitos: 

I Comuneros, el movimiento. En dos capítulos, Contra traydores y desleales y Castilla en la encrucijada: la ruptura del equilibrio, se presenta el proceso histórico de la Guerra de las Comunidades a través de variados elementos culturales que se conservan en la actualidad. 

II Comuneros, el tiempo habitado. Aquí se contextualizan los acontecimientos políticos que tuvieron lugar. 

III De la realidad al mito. Recoge las diversas interpretaciones de lo que supuso el movimiento comunero en tiempos posteriores en el capítulo Memoria recuperada, memoria creada. 

Durante el recorrido, el visitante tendrá ocasión de acercarse a la figura del emperador y su familia a través de esculturas, pinturas, la representación del monarca en la xilografía Carolus Rex Hispaniae, medallas, monedas y tratados, como el Vivat Rex Calous. 

Otras piezas están relacionadas con las familias que encabezaron el movimiento comunero o con las que se alinearon por la causa imperial, con objetos que pertenecieron a los Maldonado, los condestables de Castilla, los Enríquez, los Cabrera,  los Fonseca o los Mendoza, este último linaje relacionado con los espectaculares tapices flamencos procedentes de la catedral de Zamora. 

Piezas de orfebrería, esculturas y pinturas son testimonios de las creencias religiosas y la liturgia de la época, en la que trabajaron grandes maestros, como los pintores Juan de Flandes, Juan de Borgoña y el escultor Diego de Siloé. Otras informan de la importante actividad comercial de Castilla en ese tiempo, basada en la producción lanera, así como de la apertura a los países nórdicos a través de las ferias, como la de Medina del Campo. No faltan objetos referidos a la vida cotidiana de carácter utilitario, aunque en ocasiones se trate de ricas muestras de platería civil, a lo que se suma una serie de objetos dedicados al juego, la caza o la música, como el Cancionero de la catedral de Segovia. 

Directamente relacionadas con la batalla de Villalar se exponen armas que fueron utilizadas tanto por las tropas imperiales como por las comuneras, como alabardas, culebrinas, ribadoquines, celadas, espadas y ballestas procedentes de la Real Armería y del Museo del Ejército de Toledo. 

Especial interés tienen una serie de documentos que se reúnen por primera vez desde que se publicasen durante el levantamiento comunero, como la Carta a los traidores, la Sentencia y condena de Padilla, Bravo y Maldonado, los Decretos de Excomunión y el Perdón General


Completa la exposición un grupo de pinturas decimonónicas de historia que bajo el ideal romántico presentan como héroes a los comuneros. Entre ellas destacan Los Comuneros en el patíbulo, de Antonio Gisbert (Congreso de los Diputados), la Batalla de Villalar, de Manuel Picolo (Colección BBVA) y La reina Juana en Tordesillas, de Francisco Pradilla (Museo del Prado).

 

HORARIO DE VISITAS

De lunes a domingo, de 10 a 13:30 h. y de 17 a 20 h.
Entrada gratuita.
Visitas supeditadas a los protocolos de seguridad por el Covid19.

* * * * *     

No hay comentarios:

Publicar un comentario