23 de marzo de 2024

Exposición: “DELHY TEJERO. GEOMETRÍA Y MISTERIO”, del 2 de marzo al 9 de septiembre 2024

DELHY TEJERO. Mercado zamorano, 1934





PATIO HERRERIANO
Museo de Arte Contemporáneo Español
Salas 1 y 2
Valladolid

 













DELHY TEJERO. Detalle Autorretrato, 1950

     Delhy Tejero, nacida en Toro en 1904, fue una de esas singulares artistas de vanguardia que tuvieron la capacidad de deslizarse con inusitada naturalidad por los diferentes escenarios artísticos de las décadas centrales del siglo pasado. La exposición, bajo el comisariado de Patricia Molins, recorre las primeras incursiones de la artista zamorana en el ámbito de la ilustración, da buena cuenta de un interés de corte antropológico por las tradiciones populares y es testigo de los viajes por diferentes lugares, que en su momento, y a la postre, se revelarían esenciales para su carrera, como París, Italia o Marruecos. Todo esto ocurriría en los años anteriores a la Guerra Civil española. 

Las dos salas de la exposición marcan una división aproximada entre la obra de preguerra y la de posguerra. Los años cincuenta marcan una clara nueva dirección, pues Delhy avanza hacia la abstracción tras un primer momento que tiene como protagonista la figura humana en el que ahonda en la fusión entre figuras que dan como resultado obras de gran singularidad. De la parte final de su vida son sus trabajos para murales de grandes formatos en diferentes contextos. Se mostrarán aquí notables ejemplos de trabajos preparatorios. 

DELHY TEJERO. Castilla, 1932

     Con su atención al paisaje, al acervo rural y a las tradiciones vernáculas, esta exposición cumple con el compromiso del Museo de conectar con el presente y con la historia del contexto artístico de Valladolid y de Castilla y León. 

(Texto: Web Patio Herreriano) 

 










DELHY TEJERO. Pintura mural para el Hotel Condestable
de Burgos, 1937
  HORARIO DE VISITAS
  Martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 h.
  Sábados, de 11 a 20 h.
  Domingos, de 11 a 15 h.
  Lunes cerrado
  Entrada gratuita 







DELHY TEJERO. Autorretrato, 1945










DELHY TEJERO. Labradora de Toro, 1946










DELHY TEJERO. Plaza del Callao, Madrid, 1944










DELHY TEJERO. La Música, 1952/53










DELHY TEJERO- Arquitectura, 1960










DELHY TEJERO. Cerio, 1957/58








* * * * *      

1 comentario:

  1. Respeto por su dedicación a la redacción de contenidos que inviten a la reflexión y animen a los lectores a pensar con originalidad. Explora el lado creativo de Aviator con nosotros en nuestro blog.

    ResponderEliminar