29 de abril de 2009

Exposición: JUAN MUÑOZ (1953-2001), del 21 de abril al 31 de agosto 2009




En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid se presenta la exposición retrospectiva de Juan Muñoz organizada por la Tate Modern de Londres en asociación con este museo madrileño. La muestra, la exposición más completa realizada hasta ahora sobre este artista, ha recorrido Londres, Bilbao y Oporto desde el año 2008, aunque en esta ocasión ofrece obras que nunca fueron expuestas anteriormente.

La atractiva exposición, que ocupa varias salas del museo y el Jardín Sabatini, reúne instalaciones, dibujos, escritos, ingenios, obras sonoras y piezas radiofónicas, aunque las obras que siguen impactando son las peculiares esculturas, con las que el autor logra sorprender mediante juegos de ilusionismo, ya que nada es lo que parece.

Juan Muñoz nace en Madrid en 1953 y estudia arte en Inglaterra, donde conoce a su esposa, la también escultura Cristina Iglesias, con quien tiene dos hijos. Una beca Fulbright le permite continuar sus estudios en Nueva York, donde coincide con Richard Serra y trabaja como asistente del escultor Mario Merz. Pronto se revela como un gran creador, realizando su primera exposición individual en 1984 en la galería de Fernando Vijande. Desde entonces, su carrera ha sido imparable. El año 2000 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, siendo el primer artista español que expuso su obra en la vanguardista Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres en 2001. Precisamente ese año, muere prematuramente a los 48 años cuando se encontraba de vacaciones en Ibiza, después de haber alcanzado la cima de su carrera y poco antes de inaugurarse su retrospectiva en el Hirshhorn Museum de Washington.

En los dieciséis años transcurridos desde su primera exposición hasta su muerte creó un corpus artístico de una narratividad excepcional, llegando a convertirse en uno de los puntales en la renovación de la escultura contemporánea internacional, siempre con unos planteamientos y un estilo inconfundible.

En sus esculturas y sus montajes presenta una contraposición de espacios reales e irreales, poblados por figuras de apariencia animada en las que, cuando se acerca el espectador, que en muchas ocasiones tiene que discurrir entre ellas, descubre el silencio y la soledad, pues los personajes están vivos pero ausentes. Él mismo declaró que le gustaría que el espectador entrase en la obra de arte como un actor entra en la escena, para percibir sus propias vivencias, por eso sus obras acumulan tanta carga de teatralidad, aunque el resultado sea un tanto inquietante, como ocurre en “Many times (Muchas veces)”, de 1999, posiblemente su obra más conocida, formada por cien figuras de rasgos asiáticos y sonrisa afable.

Son también célebres las figuras humanas que con base esférica y facciones indefinidas se relacionan entre sí, ejecutadas sobre el planteamiento de que una obra es tanto la solución como su búsqueda. Junto a sus risueños personajes orientales, que a partir de los años 90 están representados de cuerpo entero y rostros bien definidos, integran este mundo de realidad y ficción toda una serie de acróbatas, enanos y bailarinas. Es frecuente el uso de espejos, en los que también se reflejan los espectadores, que se mueven sin que los mudos personajes salgan de su ensimismamiento, creando una sensación de frustración por el sentimiento de invadir un espacio íntimo. En otros casos las figuras están robotizadas, adquiriendo un sentido de marionetas o humanoides, pero siempre captando al espectador como cómplice. Inmersos en el mundo creado por Juan Muñoz, se llega a concebir como algo normal el que las sillas se apoyen en las paredes o que un lujoso pavimento impida el acercamiento a un personaje desvalido.

HORARIOS Y PRECIOS
Edificios Sabatini y Nouvel
Lunes a sábado: de 10.00 a 21.00 h. / Domingo: de 10.00 a 14.30 h. / Martes: cerrado.
Entrada general: 6 euros / Entrada reducida: 3 euros (con acreditación).
Días de entrada gratuita: Sábado desde las 14.30 a 21.00 h. Domingo de 10.00 a 14.30 h. y día 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).


J.M.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario