20 de diciembre de 2009

Publicación Domus: VENTURA GARCÍA ESCOBAR, Medina de Rioseco, Campos y Torozos en el Semanario Pintoresco Español


El pasado 19 de diciembre de 2009 fue presentada la última publicación de DOMUS PUCELAE, una edición en facsímil de los trabajos de Ventura García Escobar dedicados a Medina de Rioseco, Campos y Torozos en el Semanario Pintoresco Español. La presentación fue realizada en el Casino de Medina de Rioseco y en él participaron Artemio Domínguez González, Alcalde de la ciudad, Santiago García Vegas, Presidente de Domus Pucelae, José Miguel Travieso Alonso, autor de la publicación anterior y Ramón Pérez de Castro, autor de la presente edición.

La obra ha visto la luz a partir de una proposición de Fernando Regueras Grande, también autor en el libro del prólogo y de un capítulo dedicado a la peripecia editorial del Semanario Pintoresco Español.
La edición ofrece en su contenido tres facetas muy interesantes. En primer lugar la introducción histórica a la figura del riosecano Ventura García Escobar, estudio exhaustivo realizado por el también riosecano Ramón Pérez de Castro, en el que recupera datos biográficos inéditos sobre el autor decimonónico. En segundo lugar por el trabajo comparativo que este joven historiador hace de muchos monumentos entre su estado actual y cómo fueron conocidos por García Escobar. Por último, por estar acompañada la edición de una Carpeta de Estampas con 41 dibujos de monumentos realizados por el propio Ventura García Escobar, en el que se incluyen 6 dedicados a la ciudad de Valladolid.

VENTURA GARCÍA ESCOBAR
Importante intelectual, poeta, dramaturgo y estudioso nacido en 1817 en Medina de Rioseco y muerto en 1859, que, movido por el amor a su tierra, elaboró a mediados del siglo XIX una serie de trabajos dedicados a monumentos de Medina de Rioseco, pueblos de las comarcas de Campos y Torozos y de la ciudad de Valladolid, siendo una de sus facetas más interesantes la ilustración con sus propios dibujos de muchos monumentos, algunos de los cuales han desaparecido, lo que les confiere un valor testimonial excepcional.
Asimismo, bajo formas literarias de poesía y teatro, contó la historia del Cid, de Colón, de los Comuneros, de la reina Juana de Castilla y de tantos otros, siempre como un romántico enamorado de los paisajes, las gentes y el patrimonio de las comarcas de Campos y Torozos, que conocía bien a fondo. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha dado su nombre a la biblioteca municipal como acto de reconocimiento.

FERNANDO REGUERAS GRANDE
Bibliófilo, investigador e historiador nacido en Benavente (Zamora) cuyos trabajos se caracterizan por su rigor y exquisitez. Es autor de numerosas obras y artículos publicados en congresos, revistas y tratados de historia del arte, trabajos profundos que oscilan desde el estudio de las villas romanas y su entorno en nuestra Comunidad hasta los exhaustivas publicaciones dedicadas a la arquitectura mozárabe en León y Castilla, al arte mudéjar o a los edificios y linajes de Benavente.



RAMÓN PÉREZ DE CASTRO
Joven investigador e historiador nacido en Medina de Rioseco, autor de trabajos dedicados a órganos, templos, retablos e historia de pueblos como Sahagún, Benavente, Aguilar de Campos y especialmente de Medina de Rioseco. En esta ocasión ha puesto interés en documentar, para que todos podamos disfrutar de ello, la vida y la obra de Ventura García Escobar, un paisano que le precedió en el tiempo.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario