7 de diciembre de 2011

Un museo interesante: MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, Burgos



MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
Paseo Sierra de Atapuerca s/n, Burgos



     El Museo se encuentra en el centro de Burgos, junto al Arlanzón. Es un edificio vanguardista del arquitecto Juan Navarro Baldeweg que tiene forma de caja de luz y transparencia para albergar un espacio mágico y diáfano que invita a adentrarseen él y dejarse atrapar por el relato de la evolución humana.

     Se trata de un prisma con una superficie total de 15.000 m2, de los que la mitad se destinan a exposición permanente y otros 2.000 a espacios dedicados a la didáctica del Museo. La evolución del paisaje de la Sierra de Atapuerca queda patente en el exterior y en el interior del edificio, de manera que su arquitectura se vincula estrechamente al territorio y la naturaleza, marco referencial de toda la vida y depositaria del conocimiento sobre nuestra evolución.

     El Museo, sin embargo, no sustituye a la experiencia de conocer los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, sino que la complementa y anima a los visitantes a descubrir personalmente, in situ, los secretos que atesora este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

     La narración museística de la evolución humana, basada en datos científicos que aportan muy diversas disciplinas, se presenta con un enfoque dinámico y abierto. El reto principal del Museo ha residido en traducir el conocimiento científico sobre la evolución humana en un discurso riguroso, pero asequible, en una experiencia única, emocionante e impactante, pero también reflexiva acerca del futuro del hombre y de su entorno.

     Todo el Museo está enmarcado dentro de un ambiente vegetal que recuerda nuestra presencia en la Tierra y evoca el paisaje de la Sierra de Atapuerca, recreando los cambios de clima y de vegetación para transmitirnos la necesidad de mantener el espacio físico.

     El Museo se organiza en cuatro plantas que muestran diferentes ámbitos:

Planta -1
La Sierra de Atapuerca y la evolución humana
     La Sierra de Atapuerca y su especial ecosistema conservan un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca el último millón de años. Se muestran el medio físico, el sistema cavernario y los sitios existentes a cielo abierto, así como el trabajo que realiza el equipo investigador. Existe un lugar preferente para los restos fósiles más emblemáticos: la cara del Homo antecessor, el cráneo completo y la cadera del Homo heidelbergensis; sus herramientas de piedra, restos de grandes mamíferos, los adornos del Homo sapiens, y otras piezas que constituyen el gran legado de la Sierra de Atapuerca.

Secciones:
La Sierra de Atapuerca y la evolución humana.
La Sierra de Atapuerca.
Los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril.
La Sima de los Huesos.
Otros yacimientos.
De la excavación al laboratorio.
Proyecto Atapuerca, comunicación y difusión.

Planta 0
La evolución en términos biológicos
     Darwin y Ramón y Cajal, dos de los más recientes científicos de la historia, ocupan un espacio propio. Darwin demostró, a partir de su viaje en el Beagle, que todos los seres vivos evolucionan por selección natural; Ramón y Cajal mostró el funcionamiento del sistema nervioso y de las conexiones celulares y neuronales.
La evolución de los homínidos a lo largo de los últimos 7 millones de años, se muestra a través de reconstrucciones escultóricas de las más emblemáticas especies que poblaron la Tierra.

Secciones:
La Teoría de la Evolución.
El ser humano: bricolaje evolutivo.
La evolución humana.
¡Qué complejo es ser humano!
El cerebro.

Planta 1
La evolución en términos culturales: hominización y humanización
     Se explica el papel de las herramientas, del fuego, del lenguaje, del arte y otras grandes adquisiciones humanas que se lograron en los tiempos prehistóricos, mientras que las modalidades de asentamiento aportan las claves para entender la organización social. Hay además un gran espacio dedicado a las prácticas funerarias y a los orígenes del arte, que ponen de manifiesto las preocupaciones estéticas y simbólicas que caracterizan al cerebro y a la cultura humana.

Secciones:
Tecnología. Las primeras herramientas.
El fuego, una adquisición primordial.
Cazadores y recolectores del Pleistoceno.
El simbolismo: la complejidad de la mente humana.
El espíritu creador del Homo sapiens: el arte prehistórico.
El Holoceno, los primeros pastores y agricultores.

Planta 2
Ecosistemas de la evolución
     Se destina a mostrar tres de los ecosistemas que más influyeron en el devenir humano: la selva tropical, en la que se originaron los homínidos; la sabana, que nos abasteció de carne para que nuestro cerebro creciera; y la tundra-taiga, conquistada gracias a nuestra adaptación a ambientes extremos, que hizo que pobláramos todos los continentes. La progresiva humanización del medio natural es clave para entender el actual dominio de la Naturaleza y nos enfrenta a la necesidad de conservarla.

Sección:
Ecosistemas de la evolución.


HORARIO DE VISITAS:
De martes a viernes de 10 a 14,30 h. y de 16,30 a 20 h.
Sábados, domingos, festivos y meses de julio y agosto de 10 a 20 h.
Lunes cerrado.


TARIFAS: General 6 € / Reducida grupos 4 €
Entrada gratuita los miércoles por la tarde.



Contacto: +34 902 024 246

Más información: Museo de la Evolución Humana

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario