7 de marzo de 2019

Reportaje: Viaje de Domus Pucelae por Sudáfrica y las Cataratas Victoria en noviembre 2018


Día 1: (03 de noviembre) Valladolid - Madrid - Johannesburgo
Salimos a las 18 h. de Valladolid, llegando a Barajas sobre las 20,30 h., donde nos esperaban algunas personas que se incorporarían al viaje. Hechas las presentaciones, nos dirigimos a facturar y proceder al embarque. Nuestra salida del territorio nacional se realizó a las 23,45 horas, pasando la noche a bordo.

Día 2: (4 de noviembre) Johannesburgo
Cuando llegamos al aeropuerto internacional OR Tambo, nos esperaba el guía Oscar Rossi para hacer el recorrido por la ciudad emblemática del Apartheid, llamada Soweto, la cual fue testigo de las primeras revelaciones de la raza negra incluyendo la casa del premio nobel Nelson Mandela.
En esta ciudad visitamos la iglesia Regina Mundi, que fue testigo de violentas intervenciones al ser sede de mítines secretos contra el gobierno del Apartheid.
Por otro lado, esta ciudad sufrió una gran guerra civil en el año 1976, en la cual los estudiantes se manifestaron para tener una mejor educación y el Estado mandó a las fuerzas policiales, acabando con muchos pequeños de 9 a 15 años, siendo uno de estos, Héctor Peterson, quien se convirtió en un héroe por el que hoy se celebra todos los 16 de junio el día de la juventud.

Finalmente, hicimos una visita panorámica a la ciudad de Johannesburgo, visitando el Carlton Centre, el edificio más alto de África; el Constitutional Hill, lugar que fue una fortaleza de los holandeses en la lucha contra los británicos y que se convirtió años después en una prisión donde personajes como Gandhi y Mandela fueron prisioneros.

Día 3º: (5 de noviembre) Johannesburgo-Dullstroom-zona Panorama-Hazyview (Kruger).
Iniciamos nuestro recorrido al Parque nacional Kruger saliendo de la ciudad de Johannesburgo. El viaje lo realizamos en bus para poder ser testigos de los impresionantes paisajes que este hermoso país posee. Pasamos por pueblos como Belfast, del cual conviene reseñar que en él murieron cerca de 17.000 afrikáners en campos de concentración, ya que en la segunda guerra anglo bóer los ingleses enviaron al general Kitchener, el cual, al notar que los afrikáners atacaban y se escondían en las granjas, decidió quemar los campos y poner a las familias en campos de concentración. (el creó el campo de concentración, no los alemanes). Con esta estrategia ganaron la segunda guerra.
Durante el viaje recorrimos el cañón del rio Blyde, que significa rio de la felicidad, ya que la leyenda cuenta que los pioneros en la búsqueda de una nueva ruta dejaron el campamento con las esposas y no volvieron al tiempo que pensaban, siendo las mujeres las que salieron en su búsqueda hasta encontrarles. Por esta razón se llama felicidad. Es el segundo cañón más largo de África después de Fish, cañón en Namibia.
Durante la tarde llegamos por fin al parque y realizamos un safari al atardecer, en el cual vimos al leopardo, uno de los cinco grandes y el más complicado de avistar entre ellos.

Día 4º: (6 de noviembre) Parque Kruger
Realizamos el safari fotográfico bastante temprano para poder ver animales que tienen más acción durante ese horario, logrando así tener la suerte de encontrarnos con la naturaleza y animales excepcionales.


Algunos animales vistos en el safari fueron:
Los cinco grandes: Leopardo, León, Rinoceronte blanco, Elefante y Búfalo africano.
Otros fueron ejemplares de Chacal rojo, Hiena, Toco de pico rojo, Toco de pico amarillo, Impala, Mono verde, Antílope de agua, Kudu (Antílope con cuernos tipo sacacorchos), Orix (Antílope azabache), Eland (Antílope bovino grande), Jirafa, Cebra, Carraca de pecho lila, Duiker (Antílope chico agachado), Águila Marcial, Águila Bateleur, Babuinos, Jabalí, Oxpecker, Hipopótamo, Cocodrilo, Starlin, Liebre de maleza, Liebre africana, Gallina de Guinea, Estornino, Buho grande y Buitre.

Algunos árboles vistos en el safari:
Árbol de la fiebre: Tipo de acaxia de color amarillo que en la época de los pioneros holandeses en su éxodo de ciudad del cabo pensaron que producía fiebre después se entendió que era por la malaria.
Marula: Árbol que produce el fruto del cual se hacer la bebida de Amarula.
Magic worrie: Las tribus lo utilizaban como cepillo de dientes.
Devil thorn: Se puede utilizar como jabón.
Acaxia Negrescen: Uno de las arboles favoritos de la jirafa.
Tambotie: Árbol tóxico que puede calmar dolor en el diente.

Día 5º: (7 de noviembre) Parque Kruger-Aldea Ndebele-Pretoria-Johannesburgo-Ciudad del Cabo.
Momento de retornar a la ciudad de Johannesburgo vía Pretoria para conectar con nuestro vuelo a  Ciudad del Cabo
Durante este viaje fuimos a una aldea de la tribu Ndebele en la cual almorzamos y nos mostraron los bailes típicos de ellos.
En la ciudad de Pretoria visitamos la Unión Building o Palacio de la Unión, realizado en 1910 para conmemorar la unión entre los británicos y los afrikáans, que son una mezcla de los descendientes de holandeses, alemanes y franceses. Hoy este palacio es sede de las oficinas del gobierno donde trabaja el presidente de la nación.
También vimos entre otros monumentos el Monumento Voortrekker, piedra angular de Afrikanerdom, los barrios diplomáticos y la Universidad.
Finalmente llego el momento de iniciar la segunda parte de nuestro viaje y nos dirigimos al aeropuerto de Johannesburgo para tomar el vuelo a Ciudad del Cabo.

Día 6º: (8 de noviembre) Ciudad del Cabo
Iniciamos el recorrido por la parte céntrica de la ciudad, subiendo en el teleférico de Table Mountain. Después de descender de la montaña, efectuamos un recorrido por la "Ciudad Madre" en Signal Hill, donde se dispara el Arma del Mediodía. Pasamos por el colorido suburbio de Bo Kaap, vimos los barrios musulmán y malayo, y pasamos  por el  Ayuntamiento y el Castillo de Buena Esperanza. Recorrimos también el District 6 (lugar infame del Apartheid). 

Después del almuerzo visitamos los “Company Gardens”, que es un refugio arbolado en el centro de la ciudad y está rodeado de fascinantes edificios, como la Catedral de St. Georges, el Museo Salve, la Galería Nacional de Arte y el Museo Judío, por mencionar algunos. Visitamos el "Iziko South African Museum"  y finalizamos la jornada cenando en el Gold Restaurant.

Día 7º: (9 de noviembre) Ciudad del Cabo-Península del Cabo
Salimos para recorrer la Península del Cabo de Buena Esperanza, donde destaca la Villa de Hout Bay. El pueblo de pescadores originalmente pequeño de Hout Bay es ahora una popular zona de Ciudad del Cabo, desde donde dimos un paseo en barco hasta la isla de las Focas. Paseamos por el pueblo y visitamos también Camps Bay. Realizamos una breve parada en el Cabo y subimos en tren de cremallera hasta el Faro en la Punta del Cabo, en la Reserva Natural del Cabo. También visitamos su colonia de pingüinos en la Playa de Boulders. Posteriormente llegamos a Simmons Town, Cuartel General de la Marina de Suráfrica desde 1814, almorzamos  y partimos posteriormente hacia la villa del Kalk Bay, con sus embarcaciones multicolores y sus curtidos pescadores, dando por finalizada la jornada.

Día 8º: (10 de noviembre) Ciudad del Cabo
Por la mañana nos dirigimos a la Table Mountain.  Sin lugar a duda, es el icono que hace que Ciudad del Cabo sea reconocible al instante A continuación, realizamos las visitas del Rodhes Memorial y "Heart of Cape Town museum" del Groote Schuur, hospital en honor al primer trasplante de corazón humano en 1967, la Universidad y el UCT Irma Stern Art Museo. Después de almorzar  visitamos el  museo de arte contemporáneo africano "Zeitz Mocaa" y dimos por finalizado el día regresando a nuestro alojamiento.

Día 9º: (11 de noviembre) Ciudad del Cabo- Victoria Falls (Zimbabue)
De madrugada nos trasladamos al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Victoria Falls. Llegamos y nos trasladamos al hotel. Después de acomodarnos, almorzamos y ya por la tarde efectuamos un crucero por el río Zambezi, donde tuvimos la oportunidad de ver una gran variedad de hipopótamos, cocodrilos y elefantes en su entorno natural, así como también disfrutar de las diferentes especies de aves. A su finalización regresamos directamente al hotel para descansar.

Día 10º: (12 de noviembre) Victoria Falls, Zimbabwe 
Iniciamos por la mañana la visita de las Cataratas Victoria, espectacular salto de agua del río Zambezi, situadas en la frontera entre Zambia y Zimbabwe con unas medidas espectaculares, 1,7 km de ancho por 108 metros de altura. Posteriormente, ya en territorio de Zambia, visitamos el pueblo de Livingstone y el “David Livingstone Museum”. Almorzamos y a continuación realizamos la visita del Mercado Local, finalizando el día con la cena en The Boma Restaurant, (especializado en comida tradicional africana), tras la cual regresamos a nuestro hotel.
Previamente a la salida del grupo del hotel, algunas personas realizaron un vuelo en helicóptero sobre las Cataratas con una duración de 12 minutos.

Día 11º: (13 de noviembre) Victoria Falls-Johannesburgo-Madrid-Valladolid
Finalizamos nuestra aventura sudafricana trasladándonos al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Johannesburgo. A la llegada, efectuamos la recogida de equipajes y la facturación para el vuelo transcontinental de la compañía Iberia, con salida a las 21,15 horas. Tras pasar la noche a bordo, llegamos a Madrid a las 6.35 horas, retiramos el equipaje y salimos para Valladolid, donde llegamos a las 10.


Texto 5 primeros días y fotografías
Oscar Rossi Schenone, Guía Oficial y Natural (Sudáfrica)

Texto y fotografías
Antonio Adrados González







* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario