20 de octubre de 2019

Museo Nacional de Escultura: CONVERSACIONES DE ALMACÉN, 21 y 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre 2019



MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA, VALLADOLID
Capilla del Colegio de San Gregorio

Al hilo de la exposición «Almacén. El lugar de los invisibles», el museo se convierte en  espacio de diálogo entre especialistas e interesados en psiquiatría y psicoanálisis, ilustración, pintura y fotografía, artes escénicas y visuales, danza y espacios culturales de la ciudad.

Se trata de 5 jornadas de carácter técnico dirigidas a especialistas e interesados en cada uno de los debates que integran las sesiones del programa, que arrancarán con una breve visita a la exposición por parte de María Bolaños, directora del museo y comisaria de la muestra, y se desarrollarán en forma de mesa redonda dirigida por una figura de referencia en cada uno de los sectores implicados. 

El desarrollo del programa ha sido posible gracias a la estrecha y generosa  colaboración de numerosos profesionales de la cultura, empezando por los coordinadores de cada debate: Ana Elúa, Óscar del Amo, Fuensanta Morales, José Manuel Mora y Jesús de los Ojos, así como al apoyo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

SESIONES

Versos, reversos | Almacén de sueños
Lunes 21 de octubre, 18.30 h.
La primera sesión tendrá lugar en la sala Reversos, un espacio con un discurso expositivo que prescinde del lado «oficial» de las obras para mostrar su cara oculta, su espalda desnuda. Este escenario, dominado por una sensación de cierta inquietud, se convierte en el lugar idóneo para bucear por la condición de la mente humana: conocer aspectos acerca de revelación de marcas, huellas y ensamblajes de la psique; saber dónde y cómo se almacenan los «mapas» de las cicatrices que deja el paso del tiempo; o pensar en esos «asilos de los olvidados» que fueron los manicomios.

Coordina: Ana Elúa, psicóloga clínica. Con la asistencia de Fernando Colina, psiquiatra, y Paco Alcántara, periodista y colaborador en RNE, junto a colaboradores del programa radiófono Fuera de la jaula.

Libreto | Creación visual
Lunes 28 de octubre, 18.30 h.
Una sala tomada por estatuas cuyo único acompañante es un libro. Este es el espacio para una jornada en la que se indagará sobre el proceso creativo que lleva a la conformación y plasmación de las imágenes y los mecanismos de repetición y difusión de éstas.

Coordina: Óscar del Amo, ilustrador y diseñador gráfico.

Contrapuntos | Almacén de danzas
Lunes 4 de noviembre, 18.30 h.
La expresión corporal y sus impulsos contrarios (quietud – dinamismo extremo) serán el leitmotiv de esta sesión. Partiendo de este dualismo, se abordarán aspectos poco visibles de la disciplina de la danza: el exigente proceso de formación del bailarín, su visibilidad social, la esfera de la interpretación.

Coordina: Fuensanta Morales, jefa de estudios de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Variaciones sobre un tema | Artes escénicas
Lunes 11 de noviembre, 18.30 h.
Comenzando el debate con la «persistencia de lo mismo» y el juego de variaciones en la interpretación, confrontaremos esta línea argumental con el espacio en que se desarrollará esta jornada: una habitación literalmente entelada de la presencia, insistente y multiplicada, de la imagen de Jesús en la cruz.

Coordina: José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Coral | Almacén de almacenes
Lunes 18 de noviembre, 18.30 h.
Ante la asamblea escultórica reunida en esta sala de la exposición, se invita a distintos espacios culturales de la ciudad a conocerse y abordar problemáticas comunes de visibilidad, colaboración, convivencia, o institucionalización de la cultura. Un experimento a la cultura de base en la que se ha denominado como ciudad abisal, por su rica cultura sumergida.

Coordina: Jesús de los Ojos, arquitecto.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario