5 de febrero de 2020

Proyección-Exposición: TIERRAS CONSTRUIDAS, del 31 de enero al 8 de marzo 2020


PATIO HERRERIANO
Museo de Arte Contemporáneo Español
Valladolid

Hasta el 8 de marzo es posible asistir a la proyección de la magnífica película-documental "Tierras construidas", del cineasta vallisoletano Arturo Dueñas, una mirada a la obra del pintor Félix Cuadrado Lomas, que en ella reflexiona sobre las etapas de su vida, sobre su variada obra y especialmente sobre el paisaje castellano.

Cuadrado Lomas, en su día englobado en el Grupo de Simancas, considera que el paisaje de Castilla es una construcción del hombre castellano, manifestando que en sus creaciones se mueve al límite de la pintura figurativa, al borde de la abstracción. El pintor se declara autodidacta y manifiesta que siempre ha pintado lo que ha sentido y querido, al margen de su comercialidad, siendo destacable en este sentido el ser el pionero en plasmar la arquitectura de los palomares que jalonan los campos, llegando a convertirles en un motivo estrechamente vinculado al paisaje castellano.

Por su parte, Arturo Dueñas, con extraordinaria sensibilidad, recorre con la cámara los inabarcables paisajes que fueron fuente de inspiración de Cuadrado Lomas, tan cambiantes a lo largo de las cuatro estaciones. Otro tanto ocurre con el proceso creativo, desde la preparación de los útiles de trabajo y la imprimación de las telas hasta la construcción plástica de los paisajes, donde prevalece un trabajo de enorme sinceridad que se basa en la visión personal del dibujo y el color.

Entrada gratuita.
















* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario