19 de octubre de 2021

Exposición: LUX - LAS EDADES DEL HOMBRE, hasta el 19 de diciembre 2021



La figura protagonista del relato expositivo de “Lux” ­-la XXV edición de Las Edades del Hombre- es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. También es destacadísima la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago, que es, como acabamos de señalar, uno de los elementos esenciales de esta nueva edición de Las Edades del Hombre. Ambos componentes se encuentran además íntimamente unidos, pues en el transcurso del camino encontraremos numerosísimas iglesias, ermitas y monasterios con advocación mariana y que son testigo de esa importancia de la Virgen en toda la historia de la fe de un pueblo. Por ejemplo, la propia catedral de Burgos, la colegiata de Castrojeriz, la parroquia de Villalcázar de Sirga, la iglesia parroquial de Santa María del Camino en Carrión de los Condes o el Santuario de la Peregrina en Sahagún, entre otras. 

Catedral de Burgos:

Celebrando el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, acoge siete capítulos de la exposición 'LUX' reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. En la Catedral se desarrolla esta edición bajo el subtítulo Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550), con un preámbulo titulado Nuevos tiempos, nuevos cambios, al que siguen siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.  El primero de ellos es Episcopalis Sedis, Obispos y Cabildo testigos de la luz, al que siguen Opus Fadrique; La casa de la luz eterna, Servi Dei; Los grandes protectores y Ecclesia Militans; y En búsqueda de la luz. Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos Dolens Ecclesia, a la espera de la luz definitiva; Triumphans Ecclesia, en el gozo de la luz y Maeistas Domini. Maiestas Marie

Carrión de los Condes:

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago son las dos sedes que albergan ‘LUX’ en esta población palentina, acogiendo tres capítulos de la muestra: Ave Maria, Tota Pulchra y Virgo et Mater, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, entre otros, además de obras medievales de gran importancia artística y religiosa. 

Sahagún:

En esta población leonesa la exposición ‘LUX’ ocupa el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, dos templos que son iconos del arte mudéjar en Castilla y León. En ellos se muestran alrededor de 50 obras de arte agrupadas en dos capítulos: Mater Misericordiae y Salve, Regina.

 

HORARIO DE VISITAS

Burgos, Sta. María de Carrión de los Condes (Palencia) y La Peregrina de Sahagún (León):

Martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Sábados y festivos de 10 a 20 h.

 

Santiago en Carrión de los Condes (Palencia) y S. Tirso en Sahagún (León):

Martes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 16:15 a 20:15 h.

Sábados y festivos de 10:30 a 20:30 h.


 








* * * * *     

No hay comentarios:

Publicar un comentario