2 de octubre de 2023

Fastiginia: El poeta José Zorrilla se baja de su pedestal en Lerma

Aurelio Carretero. Monumento a Zorrilla, 1900, Valladolid

     Tras la muerte en Madrid del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla en 1893, y su multitudinario entierro en Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid encargó una estatua conmemorativa del poeta en bronce al escultor Aurelio Carretero, que le representó recitando, con la cabeza trabajada como un retrato y vestido a la usanza de la época, con un traje y un gabán. Como era habitual, la figura del insigne autor del Tenorio y de tan importante obra poética, se colocó sobre un alto pedestal de piedra caliza —por encima del resto de los mortales—, rodeado por un anillo con la dedicatoria “Al poeta Zorrilla” y una base en la que el escultor riosecano incorporó la bella imagen de la musa de la Poesía, así como dos placas de bronce con las inscripciones "Nació en Valladolid 21 febrero MDCCCXVIII. Murió en Madrid 23 enero MDCCCXCIII" y "Erigióse este monumento en virtud de suscripción nacional iniciada por el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Año MCM", porque en efecto, el monumento al escritor romántico fue inaugurado en 1900, siete años después de la muerte del escritor, en una céntrica plaza de Valladolid que igualmente toma el nombre del poeta.

Monumento a José Zorrilla, Valladolid

     Pasaría algo más de un siglo para que la efigie del poeta se bajara del pedestal, al tiempo que, recuperando sus años de juventud, se colocara a ras de calle, como un ciudadano más, siguiendo las tendencias actuales de la escultura urbana.

Esto ocurrió en la villa de Lerma (Burgos) el año 2017, donde promovido por el Ayuntamiento se erigió un nuevo monumento al poeta que fue colocado sobre uno de los bancos corridos de granito que bordean el jardín situado en las inmediaciones de la Colegiata de San Pedro, a escasos metros de la vivienda donde residiera el ilustre escritor por el traslado de su familia en 1833, tras las Guerras Carlistas, acogida por don Zoilo Moral, canónigo de la Colegiata de Lerma y hermano de su madre.

Allí vivió en sus años de juventud, allí pasó malos tragos por la grave enfermedad de su padre, los malos resultados en los estudios y la escasa benevolencia de su tío Zoilo; allí se enamoró de Catalina, aunque no fue correspondido; y allí inició profundas amistades y escribió bellos y románticos versos dedicados a la vega del río Arlanza, dejando un inolvidable recuerdo en la Villa Ducal.

Ángel Gil. Monumento a Zorrilla, 2017, Lerma (Burgos)

     La escultura fue realizada en bronce por el escultor Ángel Gil Cuevas, natural de Mecerreyes (Burgos), cuya firma, “A Gil/2017”, figura en uno de sus zapatos. La escultura representa a José Zorrilla joven, sentado con las piernas cruzadas y escribiendo en un folio una dedicatoria dedicada a uno de sus mejores amigos de juventud: “Al señor D. Francisco Luis de Vallejo en prenda de la buena memoria. Su mejor amigo José Zorrilla”. Hay que recordar que a Francisco Luis de Vallejo, al que conoció en 1835, año en que fue nombrado corregidor de Lerma y que fue protector de su familia, Zorrilla le dedicó su célebre drama “Don Juan Tenorio”.

 







Ángel Gil. Monumento a Zorrilla, 2017, Lerma (Burgos)
















Ángel Gil. Detalle del monumento a Zorrilla, 2017, Lerma






















Ángel Gil. Monumento a Zorrilla, 2017, Lerma

















Ángel Gil. Detalle del monumento a Zorrilla, 2017, Lerma













Placa en la casa de Zorrilla en Lerma (Burgos)













* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario