9 de septiembre de 2009

Inauguración del nuevo MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO, 17 de septiembre 2009





Por fin, después de permanecer cerrado durante casi once años por obras de restauración y acondicionamiento, y con cuatro años de retraso sobre los plazos previstos, el próximo día 17 de septiembre será inaugurado el Colegio de San Gregorio, sede principal del museo estatal de Valladolid, y a partir del 18 abierto al público.

Durante este tiempo se han sucedido una serie de acontecimientos que esperamos tengan un feliz resultado. El 22 de octubre de 1998 fue inaugurado el rehabilitado Palacio Villena, edificio vecino adscrito al museo en 1986, donde de forma provisional se han venido exponiendo algunas de las obras más significativas de los fondos de la institución. A partir de ahora, esta sede estará destinada a exposiciones temporales.

Durante los trabajos de reforma se procedió a la limpieza y consolidación de la fachada, hoy preservada del azote de la contaminación al haberse convertido el entorno en un espacio peatonal. A finales del año 2008, cuando estaban a punto de culminar las obras de remodelación del museo, se produjo un cambio en su dirección administrativa. A Jesús Urrea le sucedió en el cargo María Bolaños, actual directora.

La reforma del recinto del Colegio de San Gregorio ha sido realizada según el proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que han adaptado nuevos espacios que incrementan en un 30% la superficie expositiva, lo que permite incrementar en el mismo porcentaje el número de obras de la colección permanente.

En los criterios seguidos para la reforma se funden aquellos que siguen las normas internacionales de respeto al primitivo edificio con otros de carácter vanguardista en las dependencias añadidas, estableciendo una confrontación de nuevos materiales y espacios con el singular edificio del siglo XV.


En una tercera fase, aún pendiente, se adaptarán los espacios de la Casa del Sol y la iglesia anexa de San Benito el Viejo, que quedarán comunicadas al museo por el jardín que ya ha sido saneado, aunque se mantiene una cerca horrenda, impropia del espacio que ocupa.

Esta buena noticia se viene a sumar a la restauración de la fachada de la iglesia de San Pablo, a la rehabilitación del Palacio Villena, el Palacio de Pimentel y la Casa de Zorrilla, que junto al Colegio de San Gregorio configuran un conjunto histórico-artístico de trascendencia internacional. Sería buena ocasión para que el Ayuntamiento se replantease la sustitución de los anodinos bancos y farolitos que en su día colocó en este ámbito.

J. M. T.
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario