28 de noviembre de 2011

Conferencia: "Fernando de Castro. Reformismo social y disidencia religiosa en la España del siglo XIX", 29 de noviembre 2011


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Salón de Actos del Palacio Villena
29 de noviembre, martes, 19 horas.
Entrada libre hasta completar aforo

     Esta conferencia pretende reconstruir la vida del clérigo leonés Fernando de Castro (Sahagún de Campos, 1814- Madrid, 1874), examinando las diversas etapas de su existencia y las opciones que en materia intelectual y religiosa fue adoptando desde su ingreso en el convento franciscano de San Diego, en Valladolid, en 1829, hasta su entierro en Madrid, en 1874.

     Una fecha que marcará la vida de Fernando de Castro fue el año de 1968, momento en que se repone a los catedráticos experimentados y éste es nombrado rector de la Universidad de Madrid. Desde ese importante puesto se convirtió en el símbolo más autorizado de las reformas educativas que trataron de sacar adelante los revolucionarios y desplegó una ingente actividad para poner en contacto a la Universidad complutense con las principales universidades europeas, y para abrir las aulas a colectivos que habían sido olvidados hasta entonces por la política educativa liberal: los huérfanos, los obreros y las mujeres. De esta época data la inauguración de las Conferencias dominicales que estuvieron en el origen de la que ha sido quizás su creación más celebrada: la Asociación para la enseñanza de la mujer, precedente en cierto sentido de la Institución Libre de Enseñanza. Fue también presidente de la Sociedad abolicionista española, senador por León y animador infatigable de muchas causas humanitarias. Tras la muerte de Sanz del Río, por otra parte, asumió el liderazgo público del grupo krausista Para entonces se había separado completamente del catolicismo y su entierro civil en Madrid, así como la publicación posterior de su Memoria testamentaria pueden considerarse como algunos de los símbolos más importantes de la lucha por la libertad religiosa en España.

     RAFAEL SERRANO GARCÍA es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid. Su investigación se ha centrado en el siglo XIX español, ocupándose de asuntos como la cultura, el ciclo revolucionario liberal, o la movilización social en el siglo XIX. Autor de 15 libros entre los que destacan La revolución de 1868 en Castilla y León, Valladolid, 1992; La revolución gloriosa. Un ensayo de regeneración nacional (1868-1874), Madrid, 2006; o Fernando de Castro (1814-1874). Un obrero de la Humanidad, Salamanca, 2010. Forma parte del consejo de redacción de la revista Alcores. Ha realizado estancias en centros de investigación de Oxford (St. Antony’s College), Paris (Ecole de Hautes Etudes en Siences Sociales), y Florencia (European University Institute). En los últimos meses ha publicado dos nuevos libros, la edición, precedida de un extenso estudio preliiminar de varios textos de Fernando de Castro: Caracteres históricos de la Iglesia, Pamplona, 2011, y otra obra de investigación original: Ocio y sociabilidad en un espacio exclusivo, El Círculo de Recreo de Valladolid (1844-2010), Valladolid, 2011.

Información: Museo Nacional de Escultura, Valladolid.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario