4 de julio de 2016

Exposición: ÚLTIMOS FUEGOS GÓTICOS, del 6 de julio al 6 de noviembre 2016


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
ÚLTIMOS FUEGOS GÓTICOS
Escultura alemana del Bode Museum de Berlín

     En esta exposición se presenta por primera vez en España la escultura alemana del período gótico para comprender el fenómeno en su totalidad, con sus conexiones religiosas, culturales y cívicas, más allá de las escuelas locales o de los nombres propios. El Museo Nacional de Escultura, en su fachada y sus colecciones, constituye en sí mismo un ejemplo de los vínculos históricos hispano-alemanes en aquellos siglos. El resultado se caracteriza por la variedad en la iconografía a través de una cuidada selección de obras realizada por los directores del proyecto, María Bolaños y Julien Chapuis, directora y director respectivamente del Museo Nacional de Escultura y el Bode Museum de Berlín, que muestra la originalidad y las referencias más significativas en las décadas anteriores a la Reforma protestante.

     En la visión del Renacimiento desde España, ha primado con autoridad, durante mucho tiempo, el «mito visual de Italia», manteniendo en la penumbra la rica producción de lugares tan florecientes como la Alemania meridional. Pero si elevamos los ojos sobre nuestras ideas adquiridas descubriremos pronto la vigorosa «llamarada» creativa de los escultores alemanes que, en torno a 1500, llenaron los altares y los retablos de las iglesias de las ciudades del sur de Baviera, Suabia o Renania, con la lumbre espiritual de sus figuras sagradas y sus escenas devotas, plenas de delicada vehemencia y encanto visual. A través de ellos comprenderemos mejor ese ardiente momento de la historia europea, en vísperas de la Reforma protestante, en que se abandona la tierra firme de las certezas medievales y se inaugura un ciclo histórico, inquieto y anhelante.

     Unido a su expresionista belleza, estos convidados de honor nos traen, además, el valor añadido de pertenecer a un prestigioso museo, desde el que han viajado atravesando Europa para dialogar y confrontar su personalidad nórdica con la de su anfitrión mediterráneo, el Museo Nacional de Escultura, con cuyas colecciones, y hasta con su arquitectura, pueden establecer tantos vínculos.

     Es una ocasión sin precedentes para conocer este tipo de colecciones que, por su frágil naturaleza, apenas salen de sus museos, dadas las exigencias en materia de conservación que implica su traslado. Durante un tiempo permanecerán en el Museo Nacional de Escultura al alcance de todos.


HORARIO DE VISITAS
Palacio de Villena
De martes a sábado, de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 h.
Domingos, de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.

Entrada gratuita.



Visitas guiadas a la exposición todos los domingos a las 12 h. previa inscripción en el telf. 983 250 375






* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada