12 de julio de 2016

Obras maestras llegadas desde Valladolid sorprenden en Berlín


Desde el 1 de julio y hasta el 30 de octubre se celebra en la Gemäldegalerie (Museos estatales) de Berlín la magna exposición “El Siglo de Oro. La era de Velázquez”, dedicada al arte español realizado en el siglo XVII, tan importante en la historia cultural de Europa.

Para tan excepcional ocasión, a este museo, que guarda una de las colecciones de pintura española más importantes de Alemania, han llegado obras cedidas por 64 instituciones internacionales, entre ellas pinturas procedentes del Museo del Prado de Madrid, del Museo del Louvre de París, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y una selecta colección de escultura barroca del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

De forma novedosa, para dar una acertada visión de conjunto, en la exposición se integran pinturas, esculturas, libros y grabados, de modo que junto a los conocidos nombres de El Greco, Zurbarán, Velázquez y Murillo se presentan obras de artistas menos conocidos en Europa, como Alonso Cano, Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena y Gregorio Fernández.

Después de la exposición "Lo sagrado hecho real", celebrada en la National Gallery de Londres entre 2009 y 2010, distintas obras maestras de Gregorio Fernández, pertenecientes a los fondos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, han vuelto a viajar para sorprender al público europeo poniendo el contrapunto a la iconografía sacra de algunas pinturas.

Entre ellas se encuentran la imagen de Santa Teresa, el Cristo yacente y el paso Camino del Calvario, siendo la primera vez que una obra procesional, que sigue desfilando en Semana Santa, sale de España para ser presentada internacionalmente como una obra maestra. De esta manera, junto a obras de renombrados pintores, las esculturas de Gregorio Fernández ilustran sobre el modo español de interpretar la Contrarreforma, desconocidas en un territorio en que la reforma luterana suprimió el culto a las imágenes.

Ello supone un nuevo éxito del arte vallisoletano fuera de nuestras fronteras, encontrando el contrapunto en la exposición "Últimos fuegos góticos" que se celebra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, en la que se presentan esculturas alemanas del Bode Museum de Berlín.


* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada