12 de marzo de 2021

Exposición: VITA CHRISTI, del 9 de marzo al 11 de abril 2021










SEMANA SANTA EN VALLADOLID 2021


 

Esta exposición "Vita Christi" nació casi en el mismo momento del fallecimiento de Alejandro Rebollo. Era menester rendirle el homenaje correspondiente a tanto trabajo entregado, a tanta dedicación e ilusión como había puesto a lo largo de toda su vida por las iniciativas patrimoniales y artísticas que rodeaban a la Semana Santa de su querida ciudad de Valladolid.

Una de las características que coordinó el historiador Alejandro Rebollo para la Junta de Cofradías de Semana Santa fue el guión elaborado y bien estudiado, en el que se mezclaban los contenidos históricos, artísticos, patrimoniales, espirituales y teológicos.


      "Vita Christi o Vida de Cristo", escrito por Ludolfo de Sajonia, el Cartujano, no es en rigor una obra con intención estrictamente biográfica, sino que, basándose en la vida de Jesucristo, explicita una serie de contenidos dogmáticos y moralizantes que sintetizan una lectura más profunda y menos anecdótica de los episodios evangélicos.

Fueron páginas esenciales para entender una corriente de espiritualidad interior denominada "devotio moderna", tan presente en el proceso de renovación de las Reformas religiosas de los siglos XV y XVI. Pero también, "Vita Christi" fue uno de los títulos que leyó Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, junto con el "Flos sanctorum", en su proceso de "conversión" y de la elaboración de los conocidísimos Ejercicios Espirituales, hace ahora quinientos años.

(Texto tomado de un panel de la exposición).


Vita Christi. Ludolfo de Sajonia, edición 1580
Real Colegio de Ingleses de San Albano, Valladolid










Juan de Juni. Ecce Homo, h. 1545
Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid










Anónimo flamenco. Crucifixión y Longinos, primera mitad s. XVII
Convento de la Concepción del Carmen, Valladolid








* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario