24 de marzo de 2021

Pie memoriae: VIRGEN DE LOS PEGOTES, un pintoresco ritual de fuego en Nava del Rey


 







VIRGEN DE LOS PEGOTES

NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

Ermita de la Concepción

Nava del Rey (Valladolid)

 








Virgen de los Pegotes
(Foto jesusario.blogspot.com)

      Una de las celebraciones marianas más curiosas de la provincia de Valladolid es la tradicional fiesta que se celebra en honor de la Virgen de los Pegotes en Nava del Rey, declarada el 9 de octubre de 2018 por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lo más original de esta celebración son las procesiones nocturnas dedicadas a la Inmaculada Concepción que desde 1745 se celebran los días 30 de noviembre (bajada de la ermita) y 8 de diciembre (subida a la ermita).

 

Ntra. Sra. de la Concepción o Virgen de los Pegotes

La Virgen de los Pegotes, a la que los navarreses profesan una enorme devoción desde hace siglos, es una imagen que desde tiempos del barroco ha recibido veneración como una talla vestidera que representa a la Inmaculada Concepción, aunque la reciente restauración, realizada hace pocos años, puso de manifiesto que se trata de una imagen de bulto redondo tallada en el siglo XVI.

La Virgen está dispuesta para su visión frontal, con el rostro dirigido al frente, las manos juntas en actitud de oración a la altura del pecho y el cuerpo recubierto por una túnica y un manto estofados en oro, aunque tradicionalmente la talla se muestra recubierta por una túnica y un manto de textiles reales delicadamente bordados con hilos de oro y motivos florales, así como una serie de postizos al gusto barroco, como puños y cuello de encaje, peluca de pelo natural, una rica corona en forma de diadema, una media luna de plata a su pies y un conjunto de joyas procedentes de las donaciones de los devotos, como broches y anillos de oro, siendo habitual el que lleve colocada una flor entre sus manos.

Del mantenimiento, vestidura con elementos de sus ricos ajuares y del ornato floral que luce en las procesiones, se encarga un grupo de devotas de la villa —Hijas de María— que mantienen inalterable el aspecto de la imagen titular en la ermita de la Concepción, que además cuenta con el honor de haber sido nombrada como patrona de Nava del Rey.

(Foto jesusario.blogspot.com)

 La ermita de la Concepción del Monte Zarcero

La Inmaculada Concepción o Virgen de los Pegotes recibe culto en una ermita levantada en el Monte Zarcero, en las proximidades de Nava del Rey, entre los años 1556 y 1591, según informa Federico Carbonero en su obra La Historia de la Nava. La planta del templo, de concepción tardo-gótica, originariamente tenía forma de cruz griega y se cubría con bóvedas de crucería con claves pinjantes que todavía conserva. En aquel espacio se asentaría por un tiempo el convento de San Agustín, cuya comunidad abandonó el recinto, que comenzó a ser conocido como ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, escenario durante el siglo XVII de numerosas rogativas a la Virgen para la protección de las cosechas, siendo construido en 1692, a expensas de Tomás Solórzano, el camarín anexo.

 La ermita sufriría modificaciones en el siglo XVIII, como la colocación de un transparente en la cabecera y de un coro alto a los pies que cambiaron su planta. La creciente devoción a la Virgen propició la restauración de la capilla en 1732 por parte del Ayuntamiento, que recaudó limosnas obtenidas por la venta del mosto de la vendimia. Un año después, en 1733, se construyó la Hospedería junto a los pies del templo, que tuvo un coste de 20.000 reales. Para la veneración de la Virgen se elaboró un retablo rococó, que fue acompañado por otros dos colaterales de tipo salomónico dedicados a San Gregorio y Santa Ana.

(Foto jesusario.blogspot.com)

       El proceso culminó en 1745 con la colocación en el entorno de la ermita de un Vía Crucis dieciochesco y la proclamación del Ayuntamiento, en 1749, de la Virgen de la Concepción como Patrona de la villa, determinando celebrar su fiesta del 30 de noviembre al 8 de diciembre, caracterizada por el descenso de la imagen, en solemne procesión, desde la ermita hasta la iglesia parroquial de los Santos Juanes el 30 de noviembre, procediendo el 8 de diciembre a su retorno a la ermita. De esta manera el Ayuntamiento solemnizaba el voto a la Inmaculada Concepción 105 años antes de que el papa Pío IX proclamara el dogma de fe en 1854 en la bula Ineffabilis Deus.

 

EL RITUAL PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE LOS PEGOTES

La bajada de la ermita

La bajada de la imagen de la Virgen de los Pegotes desde su ermita en el altozano denominado Monte Zarcero hasta la iglesia de los Santos Juanes, en el centro de la villa, se celebra en la noche de cada 30 de noviembre.

 Cuenta la leyenda que, durante la primera procesión celebrada, una fuerte tormenta obligó a ser retrasada, siendo los fieles navarreses quienes decidieron iluminar el trayecto con grandes hogueras que marcaban el itinerario, así como portar antorchas impregnadas de pez —pegotes— por los acompañantes de la Virgen, cuya vistosidad indujo a mantener la costumbre, que con el fuego como protagonista ha perdurado a lo largo del tiempo hasta nuestros días.

(Foto santanavadelrey.blogspot.com)

     Inicialmente la Virgen era descendida en andas, pero por las inclemencias del tiempo invernal, pronto los vecinos comenzaron a ceder sus carruajes. Así ocurrió hasta que en 1893 la familia Pino Rodríguez costeó un coche de caballos realizado específicamente para albergar la imagen —acristalado  y con faroles— que fue fabricado en el taller salmantino de Bomati. El carruaje, que incluye un asiento interior para alojar al párroco, al alcalde de Nava del Rey y a un miembro de la familia del donante, fue estrenado en 1894, permaneciendo en activo hasta la actualidad. Está tirado por una pareja de mulas que guía un grupo de muleros que lucen un pañuelo en la cabeza para protegerse de las morceñas y que tradicionalmente combaten el frío tomando ponche y vino añejo, así como un puro que desde el siglo XIX les obsequia el Ayuntamiento.

El carruaje con la Virgen recorre la cuesta y las calles del pueblo acompañado por navarreses que portan los pegotes encendidos, al tiempo que en el itinerario se prenden grandes hogueras que iluminan y dan calor a los asistentes creando un ambiente sumamente pintoresco, realzado por los "vivas" que los devotos lanzan a la Virgen de los Pegotes. La celebración culmina en el patio barroco del Ayuntamiento con la degustación de productos típicos y castañas asadas.

Ermita de la Concepción, Nava del Rey

 La subida a la ermita

En la noche de cada 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, una vez finalizado el novenario, se celebra la procesión de regreso a la ermita. Tras recorrer el carruaje con la Virgen las calles de Nava del Rey, donde se encienden nuevas hogueras y las Terciarias Franciscanas hacen sonar la campana del convento, con pausas para el canto de la Salve y los "vivas" de los navarreses, la procesión emprende la subida de la pedregosa cañada de Valdego que conduce al Pico Zarcero. A la llegada a la ermita arrecian los "vivas" y tras la colocación de la Virgen en su altar los fieles entonan su himno, compuesto en 1959. Al igual que durante la bajada, la fiesta termina con una degustación gastronómica en el Ayuntamiento.

 


Interior de la Ermita de la Concepción, Nava del Rey
La fiesta de La Función

La imagen de la Virgen de la Concepción, patrona de Nava del Rey, vuelve a ser protagonista, en el último domingo de mayo, de una multitudinaria romería que se viene celebrando desde 1841 y que da lugar a otras actividades festivas en el pueblo. A las 12 del mediodía, tras la celebración de una misa, la Virgen recorre en procesión el entorno de la ermita al son de la dulzaina y el tamboril y con el alcalde portando el estandarte presidencial al frente de la comitiva.

En esta ocasión lo hace sobre el pintoresco Carro del Sol, una carroza de aspecto barroco que aparece decorada al frente con figuras de ángeles y el anagrama mariano y en la parte trasera con la figura de un gran sol radiante y el escudo decimonónico de Castilla y León. Ante su presencia, en la explanada de la ermita, grupos de danzas honran a la patrona, que es despedida a la puerta del templo con el canto de su himno, cuyo texto es obra del P. Martín Descalzo. La fiesta acaba con la invitación del Ayuntamiento a los presentes a degustar dulces y limonada. 

Procesión de la Virgen de los Pegotes, Nava del Rey

 

 Informe: J. M. Travieso.

 







Procesión de la Virgen de los Pegotes, Nava del Rey
(Foto jesusario.blogspot.com)










Procesión de la Virgen de los Pegotes, Nava del Rey
(Foto jesusario.blogspot.com)










Procesión de la Función en mayo, Nava del Rey
(Foto ssantanavadelrey.blogspot.com)










Detalle del Carro del Sol, procesión de La Función
(Foto ssantanavadelrey.blogspot.com)














Virgen de la Concepción en la procesión de La Función
(Foto ssantanadelrey.blogspot.com)












* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario