VIRGEN CON EL NIÑO
Lucas Mitata (?, hacia 1525 –
Vitigudino (Salamanca), 1598)
Segunda mitad del siglo XVI
Mármol
Museo Nacional de Escultura,
Valladolid
Escultura renacentista española
LA VIRGEN CON EL NIÑO DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Esta escultura labrada en mármol, adquirida por el Estado en 2020 en el mercado del arte y entregada al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es atribuida a Lucas Mitata, que la habría elaborado en fecha desconocida durante la segunda mitad del siglo XVI.
Esculpida en un solo bloque, representa a la Virgen de pie, en posición de contraposto con la rodilla izquierda adelantada, sujetando en sus brazos al Niño Jesús, con el que establece un cruce de miradas que impregna la escena de ternura. La Virgen viste una túnica que le llega a los pies permitiendo que asome la punta de los zapatos, un amplio manto que se desliza desde los hombros y se cruza al frente formando ondulaciones que dotan de movimiento a la figura, a pesar de su estado de reposo, y una vaporosa toca que le cubre parte de la cabeza y que bajando hasta el pecho llega a envolver la desnudez del Niño formando múltiples pliegues paralelos, con un aspecto próximo al recurso clásico de los paños mojados. La parte de la toca que cubre la cabeza de la Virgen aparece ligeramente rebajada, seguramente modificada con posterioridad para insertar una corona metálica.
Esta escultura inevitablemente remite a la Virgen con el Niño que realizara en alabastro Juan de Juni, actualmente conservada en la iglesia de San Agustín de Capillas (Palencia), lo que viene a abundar sobre la influencia ejercida sobre Lucas Mitata por aquel gran maestro que igualmente dominó todo tipo de materiales.
Escudo de los Maldonado en la Casa de las Conchas de Salamanca |
No obstante, Lucas Mitata le impregna su sello personal en el gesto melancólico de la Virgen, en la apariencia serena de las figuras, en las vigorosas anatomías marmóreas y en los abundantes pliegues que originan un fuerte claroscuro, no faltando detalles muy creativos, como la delicada forma con que la Virgen sujeta el pie del Niño, el modo en que sus dedos se hunden entre la toca materna y la incorporación de un pajarito de reminiscencias rafaelescas.
Izda: Lucas Mitata. Virgen con el Niño, mármol, Museo Nacional de Escultura, Valladolid Dcha: Juan de Juni. Virgen con el Niño, alabastro, iglesia de San Agustín, Capillas (Palencia) |
La personalidad artística de Lucas Mitata todavía es susceptible de nuevas investigaciones y estudios, pues a pesar del trabajo publicado en 1977 por Emilio Píriz Pérez1, titulado “El escultor Lucas Mitata”, completado después con la monografía publicada en 2016 por Alba Rebollar Antúnez2 bajo el título de “Lucas Mitata. Un escultor singular, h. 1525-1598”, sigue siendo un artista bastante desconocido en el ámbito de la escultura renacentista hispana. La notable calidad que presentan sus obras documentadas y el hecho de que su catálogo se haya ido desvelando y aumentando paulatinamente en tiempos recientes, no ha sido suficiente para una historiografía más completa, pues existe el inconveniente de que muchas de sus obras han desaparecido o cambiado de ubicación.
Las primeras noticias de su actividad se refieren a la realización, en 1557, de varias esculturas destinadas a la catedral nueva de Salamanca, ciudad donde contrajo matrimonio con Juana Benavides, con quien tuvo dos hijos: Antonio Mitata y Juana de Benavides. En Salamanca, donde fue encarcelado por poco tiempo por una deuda contraída con Alonso de Carvajal, estuvo asentado hasta 1563, año en que desplaza su residencia a Ciudad Rodrigo, población donde permaneció hasta su muerte, aunque realizara desplazamientos temporales a otros lugares para realizar algunas obras.
El fondo del retablo está ocupado por un altorrelieve con el tema del Llanto sobre Cristo muerto (1,70 x 1,52 m), que se apoya sobre un zócalo en cuyo centro está la Santa Faz sostenida por ángeles, todo ello esculpido en alabastro con una calidad técnica y una perfección que demuestra una clara formación italiana. El relieve, como apuntó Martín González, sigue el esquema del que con el tema de la Piedad realizara en piedra Juan de Juni para el enterramiento del arcediano Gutierre de Castro en el claustro de la catedral vieja de Salamanca, incluyendo la colocación central de la cruz, la disposición de las figuras y el zócalo con el relieve de la Santa Faz. Con un esquema triangular, presenta a Cristo muerto sobre el sudario, sujetado por las axilas por San Juan, la Virgen desmayada en el centro, sujetada por María Salomé, y la Magdalena en la derecha con los adornos de su indumentaria —fíbula, brazalete y cinturón— labrados con finura. En la parte superior una vista de Jerusalén y escenas campestres muy típicas de los fondos de Lucas Mitata. El relieve conserva restos de pintura y dorados aplicados en su acabado y una inscripción con la fecha de su realización: 1560.
Entre 1563 y 1572 estuvo ocupado en realizar imágenes para el retablo
mayor de la iglesia de San Felices de los Gallegos (Salamanca), perdido en un
incendio de 1887, y hacia 1567 en el Sepulcro de don Pedro Fernández de Gata,
que aparece yacente, revestido de armadura y portando una espada. Realizado en
piedra arenisca y situado en un arcosolio del brazo sur del crucero de la
catedral de Ciudad Rodrigo, fue solicitado por su hijo Miguel Fernández de Caraveo,
canónigo de dicha catedral.
Lucas Mitata. Sepulcro de Chaves de Robles y Juana Pérez Piñero, 1560 Catedral de Ciudad Rodrigo |
Desde 1575 y hasta después de 1579, realizó una de sus mejores obras conservadas: el Retablo de la iglesia de San Juan Bautista de Fuenteguinaldo (Salamanca). De trazado caprichoso, este se compone de banco, cuatro cuerpos y ático, organizado en una amplia calle central y dos laterales, añadiéndose en el tercer cuerpo otra al colocar en los extremos dos grandes columnas de orden gigante que abarcan el primer y segundo cuerpo. Se completa con guardapolvos coronados por medallones y ornamentados con pequeñas esculturas.
Lucas Mitata. Llanto sobre Cristo muerto, 1560 Sepulcro de Chaves de Robles y Juana Pérez Piñero Catedral de Ciudad Rodrigo |
En el conjunto son destacables las esculturas en bulto redondo de San Juan Bautista, la Asunción, el Calvario, San Jerónimo, San Pedro y San Pablo, que siguiendo el ímpetu juniano tienden a desbordar el marco arquitectónico con vigorosas anatomías y posturas manieristas, siendo característicos los rostros con nariz recta y grande, ojos resaltados y barbas y cabelleras abultadas, con ecos de la monumentalidad romanista implantada por Gaspar Becerra en Astorga.
Similares características presenta el Retablo mayor de la iglesia de
San Pedro de Bañobárez (Salamanca), con un banco compuesto por relieves,
dos cuerpos distribuidos en tres calles que albergan santos de bulto, con San
Pedro como titular en la hornacina central, un ático con un Calvario, santos a
los lados y pequeñas esculturas de virtudes, y guardapolvos con ocho figuras de
santas mártires. El dorado del conjunto fue contratado en 1583.
Lucas Mitata. Sepulcro de Pedro Fernández de Gata, h. 1567 Catedral de Ciudad Rodrigo |
En abril de 1585 concertaba la escultura del Retablo de la iglesia de Descargamaría (Cáceres), cuya estructura arquitectónica fue encomendada al ensamblador Juan de la Fuente. Consta de banco, dos cuerpos y ático, con tres calles delimitadas por columnas que soportan frontones triangulares y guardapolvos laterales, siguiendo un gusto romanista. Todos los espacios están cubiertos por relieves con escenas narrativas referidas a la vida de San Julián y a la Pasión de Cristo, junto a otros de menor tamaño en las entrecalles y los guardapolvos que representan santos. La única escultura en bulto redondo es la de San Julián el Hospitalario haciendo penitencia, que preside la hornacina central del retablo.
Una obra muy singular, realizada por Lucas Mitata hacia 1592, es la
escultura de San Cristóbal que recibe culto en la capilla mayor de la
Ermita de San Cristóbal de Guadramiro (Salamanca). Con una altura próxima los 3
metros, presenta al santo con un dinámico Niño Jesús al hombro en actitud de
bendecir, con una indumentaria recogida y unas musculosas piernas visibles,
dispuesto a cruzar el río mientras se apoya en una rama de gran grosor. El
tratamiento anatómico y los rasgos de la cabeza presentan las características
de Mitata, aunque un repinte no muy afortunado desmerece la calidad de la talla.
Lucas Mitata. Retablo de la iglesia de San Juan Bautista de Fuenteguinaldo (Salamanca) |
En 1594 contrataba la escultura del retablo de la iglesia de Santo Toribio
de Vitigudino (Salamanca), entre las que se especificaba un Crucificado con las
figuras de la Virgen y San Juan y los Cuatro Evangelistas, conjunto que se
perdió en un incendio padecido por la iglesia. En el proceso de elaboración, Lucas Mitata abandonó
temporalmente el retablo de Vitigudino por ser reclamado por la catedral de la
Asunción de Coria (Cáceres), donde intervino en la desaparecida Capilla de las
Reliquias y donde realizó el Sepulcro del obispo Pedro García de Galarza,
consejero de Felipe II y promotor de aquella capilla, actualmente situado a la
izquierda del retablo mayor. El sepulcro que el prelado se hizo labrar en vida
(falleció en 1604), es de magnífica factura. Está labrado en mármol y adopta la
forma de un arcosolio cuya arquitectura clasicista sigue la traza de un arco de
triunfo, con un arco de medio punto en cuyas enjutas se insertan los medallones
de San Pedro y San Pablo. Se remata con un frontón triangular partido entre el
que se coloca el escudo de armas del obispo, motivo que se repite en la cama
sepulcral junto a una larga inscripción. Ocupa el nicho la escultura del mitrado
en actitud orante, arrodillado ante un lujoso reclinatorio sobre el que reposa
un libro abierto y la mitra. Con el tratamiento de un retrato, aparece con
tonsura y viste sus mejores galas eclesiásticas, descritas con minuciosidad.
Tanto los cojines sobre los que se apoya, como el estrado que rellena el espacio
están ornamentados con figuras infantiles en las que Lucas Mitata hace un
alarde de gracilidad y del dominio del mármol. En esta obra, Emilio Píriz aprecia
la posible influencia de los monumentos sepulcrales de Pompeo Leoni.
Lucas Mitata. San Pedro y San Pablo Retablo de Fuenteguinaldo (Salamanca) |
Cuando Lucas Mitata regresó a Vitigudino para concluir el retablo que había dejado incompleto por su marcha a Coria, le sorprendió la muerte el 17 de junio de 1598. Dejaba atrás una prolífica y polifacética obra, de temática preferentemente religiosa, en la que se aprecia la dualidad entre las realizadas en madera y en piedra. En las primeras prevalece el afán de movimiento, el dramatismo y las anatomías hercúleas, mientras que en las segundas el movimiento es atemperado, las anatomías menos vigorosas y con un tratamiento clasicista con influencias de Rafael y Miguel Ángel, en todos los casos con el influjo manierista de la obra de Juan de Juni y de la corriente romanista. Del mismo modo, en su actividad ornamental, de corte manierista, se decanta por los grutescos. Lucas Mitata trabajó en tierras salmantinas y extremañas con artistas sobresalientes del momento, como el arquitecto Pedro de Ibarra o los pintores Luis de Morales, Juan de Borgoña el Joven, Pedro de Solórzano, Floristán Pérez y Simón de Baena.
Lucas Mitata. San Jerónimo y San Bartolomé Retablo de Fuenteguinaldo (Salamanca) |
Informe y fotografías del MNE: J. M. Travieso.
Lucas Mitata. San Juan Bautista y San Francisco Retablo de Fuenteguinaldo (Salamanca) |
NOTAS
1 PÍRIZ PÉREZ, Emilio: "El escultor Lucas Mitata"; Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA), Tomo 43, Universidad de Valladolid, 1977, pp. 237-252.
2 REBOLLAR
ANTÚNEZ, Alba: “Lucas Mitata. Un escultor singular, h. 1525-1598”; Ed.
Universidad de Valladolid, 2016.
Lucas Mitata Izda: Retablo de la iglesia de San Pedro, Bañobárez (Salamanca) Dcha: Retablo de San Julián el Hospitalario, Descargamaría (Cáceres) |
Lucas Mitata. San Cristóbal, h. 1592 Ermita de San Cristóbal, Guadramiro (Salamanca) |
Lucas Mitata. Sepulcro del obispo Pedro García de Galarza, 1594 Catedral de Coria (Cáceres) |
Lucas Mitata. Detalle del sepulcro de Pedro García de Galarza Catedral de Coria (Cáceres) |
Lucas Mitata. Virgen de los Ángeles, h. 1590 Museo de la Catedral de Coria (Cáceres) |
Lucas Mitata. Traza del retablo de la Resurrección para la catedral de Plasencia |
Lucas Mitata. Cristo de la Expiración, h. 1584 Iglesia de los Mártires, Brozas (Cáceres) |
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