CORONACIÓN DE LA VIRGEN CON
ÁNGELES Y APÓSTOLES
Anónimo
Principios del siglo XIV
Pintura mural al temple
Iglesia de San Miguel Arcángel,
Daroca (Zaragoza)
Pintura gótica. Estilo lineal
El interior del templo, con un espacio determinado por la simetría y un orden jerarquizado, consta de tres naves separadas por pilares cruciformes con medias columnas adosadas y un profundo ábside semicircular precedido de un tramo recto. Se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones, excepto el crucero, cubierto con bóveda de crucería y sobre el que se levanta un cimborrio de ladrillo visible al exterior.
De la construcción románica destaca el esbelto ábside semicircular, que precedido de un tramo recto en el que se abren ventanas, en el exterior presenta un ritmo de triples columnas, coronadas por capiteles de hojas y bolas, rematándose con un friso de arquillos ciegos sobre ménsulas y una cornisa apoyada sobre modillones de rollos de tradición islámica. En su interior se cubre con bóveda de horno, con una embocadura de triples columnas rematadas por capiteles historiados que presentan restos de policromía. Es en el muro del ábside donde se encuentra uno de los conjuntos más interesantes de España de pintura mural gótica, realizado por un maestro anónimo a principios del siglo XIV.
EL CONJUNTO DE PINTURA MURAL DEL ÁBSIDE
Realizado con la técnica del temple sobre un enlucido de yeso, y ocupando la totalidad del ancho del ábside, presenta una iconografía muy original, con la Coronación de la Virgen como tema central, que se acompaña a los lados con un sorprendente conjunto de figuras de ángeles celebrantes. Bajo la escena principal aparecen sillares pintados en color almagre y negro y a cada lado nuevas arquerías lobuladas bajo las que se coloca un apostolado.
La Coronación
de la Virgen
La escena, de grandes dimensiones, se presenta en forma de un tapiz recorrido
por orlas con figuras geométricas triangulares que en tonos grises fingen un
relieve. En su interior se encuentra la figura entronizada de Cristo, que con
su mano derecha realiza una bendición mientras con la izquierda coloca una
corona sobre la cabeza de la Virgen, que aparece a su lado igualmente entronizada,
con la cabeza inclinada y las manos juntas y levantadas a la altura del pecho
con gesto de sumisión. Ambos visten túnicas —en tonos azules la de Cristo y
rosáceos la de la Virgen— que dejan asomar puños con botonaduras, así como mantos
de tono azul-violáceo, con el revés formando cuadrículas blanquecinas, que
envuelven sus cuerpos y se deslizan formando airosas curvaturas. Las figuras se
recortan sobre un fondo plano de color rojo y sobre sus cabezas se colocan
nimbos circulares, crucífero en el caso de Cristo.
La serie de
ángeles
Flanqueando la Coronación de la Virgen aparece una composición
reticular formada por tres fajas superpuestas y separadas por franjas que a
modo de impostas se decoran con motivos geométricos facetados. Asimismo,
estableciendo calles verticales a cada lado se encuentran seis encasamentos separados
por columnas con decoración geométrica en zigzag, en los que se fingen
arquerías trilobuladas, con pequeños rosetones en las enjutas, bajo las que se
cobijan hasta treinta y seis figuras de ángeles dispuestos de forma simétrica y
jerarquizada.
El apostolado
A cada lado del ábside, bajo los grupos de ángeles, aparece un grupo de
seis apóstoles identificados con inscripciones sobre sus cabezas. En la parte
izquierda se colocan Bernabé, Judas Tadeo, Simón, Andrés, Santiago el mayor y
Pablo, mientras en la derecha se encuentran Pedro, Matías, Bartolomé, Juan,
Santiago el menor y Felipe. Ocho de ellos portan libros, mientras los otros cuatro
sujetan objetos que se convertirían en atributos tradicionales, como la cruz de
San Andrés, el bastón de Santiago, la espada de San Pablo y las llaves de San
Pedro.
Detalle de ángeles músicos |
Fue el historiador Josep Gudiol Ricart quien, en sus trabajos de síntesis de la pintura románica y gótica, fechó la realización de este mural a principios del siglo XIV. Es evidente que el conjunto se ajusta al estilo del primer periodo gótico, conocido como Estilo gótico lineal, una evolución del estilo románico —cuyo resultado no es radicalmente distinto— en el que las figuras pierden el hieratismo para mostrar una mayor movilidad con tendencia al naturalismo, incluyendo ciertas emociones en los personajes, caracterizándose este estilo por mantener el dibujo de los contornos, tanto en los elementos arquitectónicos como en las figuras, con líneas bien visibles sobre fondos monocromos.
Detalle de ángeles músicos |
La pintura mural del ábside de la iglesia de San Miguel de Daroca evidencia estas características, donde un destacado y desconocido pintor hizo alarde del dominio del dibujo para representar arquitecturas y personajes dotados de una gran vivacidad, consiguiendo una elemental volumetría en el sombreado de los paños, aunque en la composición prevalezca el trazado de los contornos y el uso de fondos planos.
Detalle de ángeles turiferarios |
Afortunadamente, esta composición de pintura mural mantiene un apreciable estado de conservación porque a finales del siglo XIV o principios del XV fue colocado en el ábside un retablo dedicado a San Miguel Arcángel que resguardó las pinturas murales. Este retablo de finales del siglo XIV, ya evolucionado hacia el segundo periodo del gótico, conocido como Estilo Italo-Gótico por acusar la influencia de la pintura sienesa, que durante siglos impidió la visión del conjunto mural, fue desmontado en 1965, durante la última restauración del templo, y reubicado en una capilla dedicada desde el siglo XVII a Nuestra Señora Coronada —con la Virgen Goda como imagen titular— en la actual basílica de Santa María de los Sagrados Corporales de la misma ciudad, lo motivó el cambio de la advocación de dicha capilla por la de San Miguel, como actualmente se conoce.
Detalle de ángeles turiferarios |
Consta de una predela de siete calles en las que aparecen representados
los Cuatro Evangelistas, con San Pablo y San Pedro a los
lados, y un tabernáculo de tracería gótica en el centro íntegramente conservado.
En altura se articula en cuatro cuerpos de cinco calles, con la central ocupada
por San Miguel, titular del retablo, y la Virgen con el Niño, en
ambos casos bajo doseletes de tracería gótica y con los fondos dorados como era
habitual. En el remate, conformando el ático, aparece un Calvario con
tablas tripartitas despegadas del fondo, acompañándose en el cuerpo superior con
dos ángeles a cada lado con instrumentos de la Pasión.
Apostolado del lado izquierdo |
En estas pinturas se aprecian las características del Maestro de Langa, con un estilo caracterizado por su tendencia a la monumentalidad y por la deformación expresionista de las figuras, recurso con el que consigue infundir espiritualidad y emoción. En sus figuras son una constante los rostros de nariz recta, ojos almendrados y cabellos huecos y rizados, así como las indumentarias con complicados plegados, la combinación de colores suaves —azules y rosados— y la inclusión de paisajes junto a los fondos y los nimbos dorados.
Apostolado del lado derecho |
Informe y
fotografías: J. M. Travieso.
NOTAS
1 TORRALBA SORIANO, Federico: Iglesia Colegial de Daroca, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1954.
Apostolado. Detalle de Judas Tadeo y Simón
Apostolado. Detalle de Santiago el Menor y Felipe
Apostolado. Detalle de Bartolomé y Juan
Apostolado. Detalle de Pedro y Matías
Maestro de Langa. Antiguo retablo de
San Miguel que ocupaba el ábside.
Basílica Sta. María de los Sagrados Corporales
Daroca
Maestro de Langa. Detalle del antiguo retablo que ocupaba el ábside
Basílica de Sta. María de los Sagrados Corporales, Daroca
Exterior de la iglesia de San Miguel, Daroca
Detalle de la portada de la iglesia de San Miguel, Daroca
* * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario