8 de abril de 2014

VIAJE: POR LOS FIORDOS NORUEGOS, del 18 al 28 de julio 2014


PROGRAMA

Viernes 18 de julio: Valladolid - Madrid- Bergen (MP)
 Salida a las 07.30 horas desde la Plaza Colón. Presentación en el aeropuerto con 2 horas de antelación a la del vuelo indicado hacia Bergen vía un punto europeo  (VUELO: MAD - CHP - BGO SK-582 y SK-2872  12,05h – 15,30h  y 16,15h – 17,40h). Llegada a la capital de los “Fiordos del Sur”, fundada hacia 1070 por Olav Kyrre y traslado al hotel. Almuerzo y visita panorámica del Viejo Puerto de Bryggen, Ciudad Hanseática y sus construcciones en madera, y subida a la Fløyfjellet en funicular, para apreciar un soberbio panorama de la ciudad y su fiordo. Cena  y Alojamiento.

Sábado 19 de julio: Bergen - Valle del Voss (PC) 110 km
Desayuno buffet. Salida para visita con guía del Gamle Bergen, Museos del Antiguo Bergen, un amplio espacio al aire libre. Continuaremos con la visita a las casa museo del compositor Edvard Grieg. Almuerzo. Salida hacia el Valle de Voss. Excursión en el Tren de Flam, magnífica obra de ingeniería que discurre por estrechos valles, cascadas e increíbles paisajes. A la llegada a Flåm tomaremos la ruta nuevamente con destino a Voss, previa parada en el museo al aire libre de Stalheim. Cena y Alojamiento en este bonito valle.

Domingo 20 de julio: Valle del Voss - Región de los Fiordos  (PC)  170 km
Desayuno buffet. Continuación hacia GUDVANGEN donde embarcaremos en un Crucero por el más profundo y fantástico fiordo conocido: el FIORDO DE LOS SUEÑOS (200 km de largo, alturas de 2045 m y profundidades hasta 1308 m). Durante el recorrido podremos admirar los paisajes más salvajes europeos. Desembarque en KAUPANGER y visita exterior a la famosa Kaupanger Stavkirke, iglesia que data del año 1137.  Almuerzo y Excursión a uno de los más importantes Glaciares de la región: el de Nigards, a 2000m sobre el nivel del mar, donde observaremos cómo se formaron estos glaciares y la coloración azul del hielo. Continuación por la Región de los Fiordos a nuestro hotel. Cena y Alojamiento.
Road Kaupanger - Hafslo - Nigard: 2 h. - 170 Km

Lunes 21 de julio: Región de los Fiordos - Oslo (PC)  430 km
Desayuno buffet. Dejamos la Región de los Fiordos para dirigirnos, por espectaculares carreteras alpinas que nos ofrecen una espectaculares vistas a 2.000 m de altitud, hacia LOM o BORGUND, probablemente dos de los más bellos ejemplos de población de casas e iglesias de madera del país (stavkirke) breve tiempo libre para visitar una de estas iglesias de madera. Continuaremos nuestro viaje hacia Lillehammer. Almuerzo. Visita del Museo Maihaugen, que nos permitirá conocer la historia de Noruega. Continuación hacia Oslo. Cena y Alojamiento.
Hafslo - Lillehammer: 5.30 h - 240 km    //   Lillehammer - Oslo: 3.30 h - 190 km

Martes 22 de julio:  Oslo (PC)
Desayuno buffet. Visita panorámica: el Parque Frogner y las esculturas de Vigeland: la Karl-Johäns, el modernista Ayuntamiento, Castillo de Akershus, el Palacio Real, el Parlamento, etc. Almuerzo. Por la tarde, excursión a la Península de Bygdoy para visitar los Museos Kon-Tiki/Ra, con las balsas de totora que realizaron las travesías oceánicas; el Barco Polar “Fram”, de 1892, especialmente diseñado para navegar entre hielos, y con el que hicieron sus expediciones los exploradores Amundsen, Nansen y Sverdrup; y, finalmente, el de Barcos Vikingos, donde se exponen originales de la época. Cena en restaurante típico desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad y los trampolines de salto olímpico. Alojamiento.

Miércoles 23 de julio: Oslo - Evenes - Islas Lofoten  (PC)
Desayuno buffet y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Evenes (VUELO: SK4082 OSL - EVE 08.35 h - 10.15 h). Llegada, recogida de equipaje. Traslado desde el aeropuerto al interior de las Islas Lofoten, Almuerzo en Svolvær. A continuación haremos una visita panorámica hasta el punto más extremo de las islas, donde nos deleitaremos con las impresionantes vistas y paisajes. Llegada a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Evenes - Svolvaer: 3.30 h -180 km   //    Svolvaer - Leknes: 2.30 h - 75 km

Jueves 24 de julio: Lofoten - Vesteralen  (PC)
Desayuno y salida para realizar una completa excursión por las Islas Lofoten, para seguir disfrutando de sus majestuosos paisajes, infinitos fiordos, aguas de colores caribeños y playas cristalinas de arena blanca, así como de poblaciones como Kabelvag, con su iglesia de madera de 1800,  Valle de Reine. Continuando con un Crucero por el Trollfiordo, el más escénico de todos: un pequeño fiordo dentro de la isla, famoso por su belleza. Almuerzo a bordo. Por su estrecha entrada se accede a este fiordo de origen glaciar y 1,5 km de longitud, hasta la pequeña bahía cerrada por altas montañas de piedra. Cena y alojamiento.
Svolvaer - Andenes: 3 h - 211 km

Viernes 25 de julio: Islas Lofoten - Vesteralen - Tromso   (PC)  300 km
Desayuno y salida hacia la isla de Hennoya unida por puentes por un lado al archipiélago de las Lofoten- Vesteralen, y por el otro a tierra firme recorriendo numerosos y estrechos fiordos. Excursión al Safari de las Ballenas Gigantes , una interesante lección de zoología en la que ahondaremos en nuestros conocimientos sobre estos cetáceos. Almuerzo y continuación hasta Tromso. Cena y alojamiento

Sábado 26 de julio:  Tromso - Fiordos de Lyngen y Ulls - Alta   (PC)  397 km
Desayuno. Visita panorámica de esta ciudad erigida en una isla entre dos fiordos y en un entorno natural que la hace única: veremos los muelles, la iglesia de madera y la catedral ártica de Tromsdalen, construida en poco más de un año a partir de 1º de Abril de 1964, con su vidriera de 23 m de alto y 140 km cuadrados, la mayor de Escandinavia, obra de Víctor Sparren, visita con bebida y entrada al “Ártico Ice Bar”, el primer bar construido de hielo permanente en Noruega. Almuerzo y salida para bordear los Fiordos de Alta, Kvaenan y Resta, y atravesar en barco los de Lyngen y Ulls hasta llegar a Alta, la mayor ciudad de Finmark, en la que destaca su Museo de Petroglifos, grabados rupestres de diferentes épocas, entre 6500 y 2500 años de antigüedad, considerados Patrimonio de la Humanidad. Cena y alojamiento.
Tromso - Alta: 7h - 397 km

Domingo 27 de julio: Alta - Cabo Norte   (PC)  200 km
Desayuno y salida para realizar la excursión en barco a la Isla de los Pájaros, una de las reservas de aves marinas más importantes de la región subártica, en la que anidan millones de aves en época estival. Almuerzo y continuación hasta el Cabo Norte. Por la noche, traslado para contemplar el sol de medianoche (o unos enigmáticos atardeceres a partir de Agosto). Se incluye Cena y  entrada a la Plataforma con Certificado Nominativo de su presencia. Alojamiento

Lunes 28 de julio: Cabo Norte - Ivalo - Madrid - Valladolid  (Desayuno + Comida)   230 km
Desayuno. Salida hacia Ivalo para tomar nuestro vuelo con destino España vía Helsinki. Almuerzo Pic-nic (VUELO: IVL- HEL- MAD AY 557 y 3183   13.30 h -16.00 h y 16.55 h - 20.25 h). Llegada a Madrid recogida de equipajes y traslado hasta Valladolid, donde está previsto llegar sobre las 23 horas.

PRECIO SOCIO PARA UN MÍNIMO DE 35 PERSONAS: 3.190 €
PRECIO NO SOCIO  PARA UN MÍNIMO DE 35 PERSONAS: 3.240 €
PRECIO SOCIO PARA UN MÍNIMO DE 30 PERSONAS: 3.280 €
PRECIO NO SOCIO  PARA UN MÍNIMO DE 30 PERSONAS: 3.330 €
SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 375 €

INCLUYE:
Autocar Valladolid-Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas-Valladolid.
Guía Viajes Carrefour hasta la facturación en Madrid.
Billetes de avión  en vuelo regular Madrid- Bergen vía un punto europeo  y Ivalo-Madrid,  vía un punto europeo en clase turista, y vuelo interno   Oslo - Evenes en vuelo regular.
Tasas aéreas (254 €)
Hoteles de 3 ***sup y 4****.
OSLO: Scandic Edderkoppen o similar,
ISLAS LOFOTEN: Vesteralen Stockmarnes  o similar,
TROMSO: Thon Tromso o similar,
ALTA: Rica  Alta o similar,
CABO NORTE: Lackselv o similar,
BERGEN: Comfort Holberg o similar
VOSS: Brakanes o similar
Régimen de comidas, total 19 en restaurantes o hoteles,  según programa con agua incluida y 1 comida pic-nic
Autopullman exclusivo para el grupo desde la llegada a la salida.
Guía acompañante exclusivo para el grupo especializado en la zona.
Visitas incluidas en programa:
Visita guiada de Bergen
Visita del Gamle-Bergen
Visita y entrada al Museo del compositor Edvard Grieg
Subida en funicular a Floyfjellet
Excursión tren de Flam
Crucero “Fiordo de los sueños”
Visita glaciares Nigards ó Briksdal
Visita de Lom ó Borgund
Visita y entrada al Museo Maihaugen.
Panorámica de Oslo
Excursión península Bygdoy
Entrada Museo Kon Tiki/Ra
Excursión hasta el punto más extremo de las Islas Lofoten.
Excursión Islas Lofoten.
Crucero Trollfiordo.
Safari para  ver las ballenas gigantes.
Visita panorámica de Tromso.
Travesía en barco a través de los fiordos de Lyngen y Ulls.
Visita y entrada al Museo Petroglifos en Alta.
Excursión en barco a la Isla de los Pájaros.
Entrada y consumición al Ártico Ice Bar
Entrada Plataforma Cabo Norte.
Certificado Nominativo de presencia en Cabo Norte.
Ferrys y cruceros según programa.
Seguro de viaje.
Seguro opcional Anulación.
Documentación por persona.
Dosier informativo Domus Pucelae.
Guía acompañante Domus Pucelae.
Reunión informativa el 11 de Julio del 2014

NO INCLUYE
Bebidas en las comidas, excepto agua.
Excursión helicópteros.
Cualquier servicio no especificado en el programa.

NOTA:                                        
Las visitas y el itinerario pueden variar el orden en función de los horarios de las mismas.

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS: Por correo en la dirección domuspucelae@gmail.com o llamando al teléfono 608 419 228 a partir de las 0 horas del  8 de abril y hasta las 0 horas del  16 de abril  del 2014, debiendo hacer entrega a la reserva de 300 € y el resto antes del 4 de Julio del 2014 en Viajes Carrefour Valladolid 9 en calle Santa Clara 1 (esquina con Plaza Gondomar) de Valladolid.


* * * * * 

7 de abril de 2014

VIAJE: EXPOSICIÓN EUCHARISTIA-ARANDA DE DUERO, 13 de mayo 2014

PROGRAMA PARA LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO REGALADO

Salida a las 9 h. desde el Camino Viejo de Simancas-Vallsur y a las 9,15 h. desde la Plaza de Colón con dirección a Villamayor de los Montes (Burgos) para visitar el monasterio cisterciense. Traslado a Lerma y visita guiada a la villa ducal. Almuerzo en Restaurante Lis 2. Traslado a Aranda de Duero, con parada en Gumiel de Izán. Visita en Aranda a la exposición Eucharistia/Las Edades del Hombre, con entrada del primer grupo a las 18,30 y del segundo a las 18,45. Finalizada la visita, regreso a Valladolid con parada en el Mirador de la Ribera de Valcabado de Roa. Llegada a Valladolid sobre las 21 h.

PRECIO SOCIO: 45 €.
PRECIO NO SOCIO: 48 €.

INCLUYE: Viaje en autocar; guía Domus; dossier; seguro de viaje; entrada a las visitas especificadas; Comida (Menú: alubias blancas, carrillera con patatas fritas, postre casero, agua, vino y café).

NO INCLUYE: Gastos extras.

INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS: Por correo en la dirección domuspucelae@gmail.com o llamando al teléfono 608 419 228 a partir de las 0 horas del día 7 de abril.


* * * * * 

4 de abril de 2014

Visita virtual: CAPILLA DEL SANTÍSIMO, alegoría de los frutos del mar y de la tierra









CAPILLA DEL SANTÍSIMO
Miquel Barceló (Felanich, Mallorca, 1957)
2001-2006
Terracota
Catedral de Palma de Mallorca
Arte contemporáneo. Pintura y escultura experimental y abstracta









La capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca es un conjunto singular por su carácter, concepción, aspectos plásticos, ubicación y complejidad técnica. Se trata de una obra contemporánea, realizada en terracota por el afamado artista mallorquín Miquel Barceló, que recubre por completo, a modo de piel superpuesta, la capilla absidial de estilo gótico levantada en el siglo XIV en el lado de la Epístola, antes capilla de San Pedro.


La incorporación al templo catedralicio de esta obra, que aglutina pintura y escultura a través de un tratamiento cerámico, se produjo entre los años 2001 y 2006, en un proceso que abarcó desde la aprobación del proyecto hasta su finalización y montaje, hecho que constituyó todo un acontecimiento artístico en la isla y en el atribulado mundo de las artes actuales. La arriesgada obra concebida por Miquel Barceló básicamente consiste en la creación de tres paredes modeladas, cocidas y policromadas en cerámica, que ocupan una superficie de unos 300 m2 y compuesta por una serie de grandes piezas sujetas a una estructura metálica que adherida a los muros respeta la construcción gótica preexistente. Se acompaña de cinco vitrales de 12 metros de altura con diseños de grisallas y un conjunto de mobiliario litúrgico compuesto por una funcional cátedra episcopal, un atril, un candelabro y dos bancos laterales corridos para dieciséis plazas, todo en piedra arenisca, así como el preceptivo altar, que fue realizado en piedra mallorquina de Binissalem.


El referente principal del recinto es la figura de Cristo resucitado, colocado al frente de la composición y sobre el sagrario que preside la capilla. A su alrededor Barceló recrea con imágenes de su universo personal una iconografía de simbolismo eucarístico inspirada en los episodios evangélicos de la multiplicación de los panes y los peces y las bodas de Caná, tomando como fuente de inspiración la historia, la cultura, la flora, los frutos y los animales terrestres y marinos de la isla mediterránea, lo que unido a la grisácea iluminación de las vidrieras configura un espacio intimista que sugiere una recreación del fondo abisal, poblado por variadas y reconocibles especies marinas y representado en la pared izquierda como síntesis de los frutos del mar, contrapuesto a la pared derecha, donde, en una superficie con la misma tonalidad de la arena de las playas, aparece todo un repertorio de los frutos de la tierra identificados con los cultivos mediterráneos.


El proyecto fraguó a raíz de la propuesta de la Universidad de las Islas Baleares de la concesión al artista del título de doctor honoris causa, que aceptó deseando acompañar la realización de una gran obra en su isla que sería, según el pintor, su discurso de investidura. En un principio se pensó en realizar una exposición en el marco de la catedral en el año 2003, debido al interés de Barceló en hacer unos trabajos sobre gárgolas, a lo que fue favorable el obispado, planteándose como únicos inconvenientes las partidas económicas. A partir del año 2000, Barceló comenzó a visitar la catedral para su preparación y poco después junto al obispo acordaron acometer la obra en la capilla de San Pedro, situada en el ábside lateral derecho, una capilla con una dotación artística sensiblemente inferior a la capilla mayor y la capilla de la Trinidad, situadas bajo el gran rosetón y dotadas de abundantes obras góticas y modernistas, y la capilla del Corpus Christi, situada en el ábside izquierdo, presidida por un gran retablo barroco.


La catedral, que ya conocía las intervenciones decimonónicas de Gaudí y Josep María Jujol, estaba abierta a la penetración del arte de vanguardia, de modo que el 16 de diciembre de 2000 se autorizó la intervención de Miquel Barceló y la retirada del retablo neoclásico de la capilla de San Pedro tres días antes de que el artista fuera nombrado doctor honoris causa.

En enero de 2001 se concretó que la capilla tendría la función de adoración al Santísimo y que debía disponer de sitiales de coro, eligiéndose el milagro de la multiplicación de los panes y los peces como tema a representar por su prefiguración eucarística. En marzo del mismo año se solicitó al artista una maqueta y al arquitecto Enric Taltavull un levantamiento de planos de la capilla para iniciar la búsqueda de la financiación del proyecto, que se acabó de definir el 29 de junio de 2001, lo que hacía necesaria la retirada de dos sepulcros laterales pertenecientes a los obispos Bernat Cotoner y Miquel Salvá.

Elaborada la maqueta en el taller del ceramista Vicenzo Santoriello, en la localidad amalfitana de Vietri sul Mare, donde sería finalmente realizada toda la obra, fue entregada en octubre y se expuso al Obispado y Cabildo de la Catedral, a las Conserjerías de Educación, Cultura y Turismo, a la Comisión Diocesana del Patrimonio Histórico-Artístico, a miembros del Consejo de Mallorca y representantes del Ayuntamiento, junto a otras personas interesadas en su financiación, siendo aprobado el proyecto en diciembre de 2001, lo que favoreció la creación en mayo de 2002 de una fundación específica para gestionar las obras de la denominada "Fundación Art a la Seu de Mallorca".

La obra fue comenzada oficialmente el 24 de septiembre de 2002 con el desmonte del retablo y los dos sepulcros, que fueron trasladados a las capillas del Descendimiento y del Corazón de Jesús. En primer lugar se hizo la adecuación de la capilla para acoger la obra proyectada, instalándose una estructura metálica que respeta la arquitectura preexistente y que permitió el complejo ensamblaje de los múltiples bloques de terracota, que alcanzan los 16 metros de altura, a medida que llegaban desde Italia en piezas, encajados como en un gigantesco puzzle hasta formar el novedoso y sorprendente mural cuya estética se adapta con habilidad, al tiempo que se convierte en un elemento sorpresivo, a la capilla gótica preexistente y su entorno.

Barceló trabajó las grandes piezas en el taller de Vietri empleando en el empeño todo su cuerpo hasta lograr una metamorfosis del barro que poco a poco pasaba a convertirse en elementos figurativos fácilmente reconocibles a través de una cocción a mil cincuenta grados. El artista jugó con las grietas de unión de las piezas inspirándose en la sequedad de los territorios africanos, una experiencia novedosa en su carrera, con las texturas de los engobes en la arcilla y con un colorido mate que resalta los motivos vegetales y animales. El mural fue terminado el 7 de julio de 2003 y terminado de instalar con anclajes de aluminio el 2 de agosto de 2004.

La última fase fue la elaboración de los vitrales en el taller de Jean-Dominique Fleury en Toulouse, que fueron rematados en diciembre de 2006. En ellos predomina una gama de grises con toques azulados y verdosos y muestran formas que representan palmas, raíces, olas y algas, en un intento de reproducir una apagada luminosidad inspirada en el fondo del mar, llegando a convertirse tan peculiar luz en la clave simbólica de la capilla, donde se crea un ambiente intimista, profundo y marino.

La Capilla del Santísimo fue bendecida por monseñor Jesús Murgui Soriano, obispo de Mallorca, en una ceremonia solemne celebrada el 2 de febrero de 2007, que contó con la presencia de los Reyes de España.

LA ICONOGRAFÍA CREADA POR BARCELÓ

De alguna manera la disposición del recubrimiento cerámico parte del concepto del retablo tradicional, en este caso formando un tríptico con tres frescos cerámicos y dos cuevas angulares. En el muro izquierdo está representado el mar, en el derecho la tierra y en el centro la humanidad, los tres siguiendo el hilo conductor de la multiplicación de panes y peces, cuyo concepto se extiende a la representación de todos los frutos de la tierra y el mar, la mayoría de ellos inspirados, como ya se ha dicho, en los que ofrece la geografía balear.

Barceló experimenta creando una superficie plana y agrietada que en conjunto conserva los tonos de la arena costera. Sobre ella destaca, en unos casos pintados y en otros modelados en relieve, todo un repertorio de animales y frutos que, a pesar de estar planteados como un juego de abstracción, son perfectamente identificables como elementos figurativos que se convierten en una amalgama de símbolos y metáforas de contenido religioso.

Los frutos del mar
El muro izquierdo sugiere con claridad un fondo marino sobrevolado por una enorme ola de intensos tonos azulados que se despega de la pared y se abate sobre el espacio pareciendo formar espuma en los ribetes más altos. Por debajo pululan entre otras especies, sobre un lecho de algas, lubinas, mejillones, rayas, pulpos, anguilas y toda suerte de peces de distintos tamaños y disposición; unos en solitario, otros en bancos; unos pequeños, otros enormes; unos definidos por su modelado, otros esbozados con manchas de color. Por la superficie aparecen desperdigados enormes anzuelos metálicos que aluden a las artes de la pesca por parte de los hombres, que aquí adquieren un carácter metafórico de tipo religioso.

El mundo marino se prolonga por el ángulo izquierdo de la capilla, donde se abre la puerta que comunica con la sacristía, a través de una formación muy barroquizante y abstracta que recuerda formaciones marinas de corales y que produce un contrastado efecto de claroscuro inspirado en el fondo marino. Junto a ella se distingue la gran figura de un pez espada, símbolo de la lanza que abrió el costado de Cristo.

Los frutos de la tierra
El esquema se repite en el muro derecho, en este caso dejando visible una gran variedad de frutas y hortalizas entre las que se identifican calabazas, melones, la variedad de sandía de la zona mallorquina de Villafranca de Bonany, naranjas y limones mediterráneos, granadas, berenjenas (base del tumbet mallorquín), tomates, etc., cuyas tonalidades contrastan con el color de la arcilla como metáfora de todos los bienes que proporciona la Tierra. Dispersos sobre algunas frutas aparecen algunos cuchillos, aunque la simbología eucarística se concentra en amontonamientos de resquebrajados panes mallorquines, en los racimos de uvas y en las tinajas de vino.

La escena se continúa por las enredaderas que trepan junto a los vitrales y en un espacio angular bien diferenciado que adopta la forma de una trompa arquitectónica bajo la que se articula un espacio cóncavo en cuyo interior aparece una acumulación de panes y ánforas, estando rematado por una col o repollo de gran tamaño y con hojas verdosas sobre la que penden pequeñas formaciones colgantes, a modo de estalactitas inspiradas en las cuevas del Drach y de Artá.   


La figura de Cristo como redentor
En el centro del paño central destaca el relieve blanquecino de Cristo resucitado, cuya imagen deja visibles las heridas en pies, manos y costado. Es una figura resplandeciente, transfigurada, convertida en un referente luminoso, la única imagen antropomórfica de la capilla. A los lados aparecen como motivos simbólicos el ya citado pez espada y una palmera, mientras a sus pies se coloca el sagrario, en cuya puerta dorada se plasman huellas de manos como símbolo de adoración. Por debajo de éste se simula un osario con innumerables calaveras apiladas que forman una composición muy original y que aluden a la humanidad redimida o al triunfo sobre la muerte. Su disposición toma la forma de un pequeño altar sobre el que reposan distintos recipientes de barro, algunos de ellos conteniendo flores blancas.




Los valores plásticos
Si hubiera que señalar el elemento más destacado del conjunto sin duda sería la luz. Barceló ha conseguido realizar una obra conceptual, una lluvia de metáforas, en las que prima el color de la arena de la playa, con una sugestiva referencia a la naturaleza que en forma de agua marina y ramificaciones vegetales trepa por los muros hasta fusionarse de forma natural con la arquitectura gótica subyacente. El estilo personal de Barceló queda patente en el trabajo de la arcilla, modelada mediante golpes e incisiones muy pronunciadas, con numerosas perforaciones en una búsqueda obsesiva por dejar circular el aire. Sin embargo el conjunto, debido a la referencia a las catacumbas por la acumulación de cráneos, y a los fondos abisales ocupados por algas, aparece convertido en una especie de cripta submarina en la que reina el silencio.


La capilla del Santísimo de Miquel Barceló adquiere en su contexto una belleza trascendente de simbolismo eucarístico, presentándose como una escritura con mensaje críptico realizada en barro y vidrio, aire y agua, tierra y fuego, metáfora y silencio. La atrevida obra antecede en su concepción dinámica, rica e imaginativa, basada en la naturaleza, a la enorme y polémica cúpula que el mismo artista hiciera para la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, que fue inaugurada en noviembre de 2008.



Informe y fotografías: J. M. Travieso.
































































Miquel Barceló, 2008, cúpula del Palacio de las Naciones de Ginebra














* * * * *

3 de abril de 2014

Exposición: CHAGALL Y LA BIBLIA, del 2 abril al 18 de mayo 2014

Chagall. Moisés y el paso del Mar Rojo

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID. FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LA IGLESIA DE LAS FRANCESAS
Calle Santiago s/n, Valladolid


CHAGALL Y LA BIBLIA
100 grabados originales mostrados por primera vez en España

A lo largo de su carrera, el pintor Marc Chagall realizó distintas ilustraciones literarias, entre ellas una serie dedicada a La Biblia, donde ilustra episodios bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Tanto esta colección, como las que ilustraron las Almas Muertas de Nicolás Gogol y las Fábulas de La Fontaine, fueron encargadas por el marchante Ambroise Vollard y elaboradas entre 1930 y 1956 en el París de entreguerras.   

Nacido en el seno de una familia judía, Chagall estuvo siempre muy marcado por el peso de la religión a la hora de dar rienda suelta a sus instintos creativos. El propio artista en el discurso que dio durante la inauguración de la Fraumünster de Zúrich en el año 1970 manifestó: «Ya me he referido al gran libro universal que es la Biblia. Desde mi infancia, ella me ha llenado de visiones sobre el destino del mundo y me ha inspirado en mi trabajo. En los momentos de duda, su grandeza y su sabiduría altamente poética me han tranquilizado. Ella es para mí una segunda naturaleza. […] Una “gran obra” verdadera  está impregnada del espíritu de la Biblia. […] El arte que he practicado desde mi juventud me ha enseñado que el hombre es capaz de amar y que el amor le puede salvar. Para mí, este es el verdadero color, la verdadera materia del arte».

Chagall. Moisés y Aarón ante el Faraón
Chagall no quería ser considerado meramente como un artista judío, ya que su visión universal le llevaba a ver más allá de una creencia determinada para abandonarse al misticismo de los textos bíblicos. Y eso es precisamente lo que podemos apreciar en esta serie que recoge los pasajes más conocidos de La Biblia, siempre con el espíritu inconfundible y la magistral expresividad de Chagall.

A pesar de que las obras está grabadas en blanco y negro, la serie posee un gran dinamismo y se aleja de la monotonía. Cada obra narra un pasaje y lo hace con una fuerza que nos atrapa y que nos conmueve. Chagall está dotado de un misticismo que deja patente en cada una de las representaciones bíblicas que inmortaliza. En una ocasión el artista explico lo que sentía cuando realizaba este tipo de trabajos: «Sosteniendo una piedra litográfica o una placa de cobre, creía tocar un talismán. Me parecía que podía poner en ellas todas mis tristezas, todas mis alegrías. Todo lo que a lo largo de los años había atravesado mi vida:  nacimientos, muertes, bodas, las flores, los animales, los pájaros, los obreros pobres, los padres, los enamorados de noche, los Profetas Bíblicos, en la calle, en casa, en el Templo, en el Cielo. Y con la edad, la tragedia nuestra vida y la de los demás».

Chagall, como tantos judíos, sufrió el horror del Holocausto y quiso en cierto modo aferrarse a la fe para intentar comprender los numerosos dramas producidos en la primera mitad del siglo XX. La obra Huida a Egipto, nos recuerda las imágenes en que los judíos eran trasladados a los campos de concentración; el dramatismo está presente en esta obra donde las personas aparecen hacinadas marchando hacia un nuevo destino. Otra obra que podemos destacar de esta serie sería El hombre guiado por un ángel, donde se señala un atisbo de esperanza, pues Chagall quiere que el espectador pueda encontrar consuelo en la fe ante tantos horrores.

Chagall. El hombre guiado por el Eterno
A lo largo de su vida, el corpus de la producción artística de Marc Chagall tuvo un fuerte componente religioso, con fuentes de inspiración en la Biblia y la Torah, que fueron complementadas con un recorrido personal realizado en 1931 por Palestina. Como es lógico, el artista, en su condición de judío, conoció el horror de la confrontaciones mundiales de su tiempo, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando en muchas de sus imágenes el sufrimiento y el estado de su espíritu con gran sinceridad artística.

Entre las obras que se presentan figuran ocho coloreadas y firmadas por el propio artista, el resto, a una sola tinta, pertenece a una de las 295 colecciones grabadas entre 1931 y 1939 por Maurice Potin y entre 1952 y 1956 por Raymond Haasen.
La exposición es una ocasión única para disfrutar del universo personal creado por Marc Chagall, en este caso circunscrito exclusivamente a la temática bíblica.

(Información proporcionada por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid).  

HORARIO DE VISITAS:
De martes a domingos, incluidos festivos, de 12 a 14 h. y de 18,30 a 21,30 h.
Lunes cerrado
Entrada gratuita


* * * * *

VIAJE: PAÍS VASCO Y SUR DE FRANCIA, del 25 al 27 de abril 2014


PROGRAMA

Viernes 25 de abril
Salida a las 15,45 h. desde el Camino Viejo de Simancas-Vallsur y a las 16,00 horas desde la Plaza de Colón con dirección a Gazeo (Álava). Visita a las pinturas románico-góticas de la iglesia de San Martín de Gazeo. Traslado a Irún. Cena y  alojamiento en el Hotel ETH. (3*).

Sábado 26 de abril
Salida hacia San Sebastián y visita en la ciudad al Museo de San Telmo, centro urbano, Monte Igueldo, etc. A continuación regreso a Irún y almuerzo en el Hotel ETH. Por la tarde traslado a las poblaciones francesas de San Juan de Luz, Ascain y Sare, donde se visitarán las célebres grutas. Regreso a San Sebastián a últimas horas de la  noche y cena en la Sidrería de Astigarraga. Traslado a Irún y alojamiento Hotel ETH.
  
Domingo 27 de abril
Salida hacia Biarritz y visita al Museo del Mar. Al finalizar, traslado a Socoa y posteriormente a Hendaya, donde se cruzará en barco hasta Hondarribia para visitar esta población. Al finalizar la misma traslado hasta el monte Jaikebel. Comida en un restaurante cerca de la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Visita a los exteriores de Guetaria. Regreso a Valladolid, con llegada prevista alrededor de las 21,30 h.

PRECIO SOCIO: 185 € (habitación doble).
PRECIO NO SOCIO: 190 € (habitación doble).
PRECIO SOCIO: 230 € (habitación individual).
PRECIO NO SOCIO: 235 € (habitación individual).


INCLUYE:  Viaje en autocar todo el recorrido señalado en la hoja informativa; dossier; seguro de viaje; entrada a las visitas especificadas; régimen de pensión completa.

REQUISITOS: Grupo mínimo 35 personas.


INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS: Por correo en la dirección domuspucelae@gmail.com o llamando al teléfono 608 419228 a partir de las 0 horas del 4 de abril.



* * * * * 

Exposición: LA OTRA DAMA DE BAZA, mes de abril 2014


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. CASA DEL SOL
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

PROGRAMA DE ACTIVIDADES "MUNDO SOL". JUEVES VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Hace pocos días se ha reinaugurado el Museo Arqueológico Nacional de Madrid con sus instalaciones renovadas. Entre sus colecciones figura como una de las piezas estelares la Dama de Baza, la escultura mejor documentada del arte ibérico y una de las escasas muestras de la plástica producida por esta civilización entre los siglos IV y I a.C., deudora en una primera fase de la influencia griega arcaica. El original, que fue hallado en 1971 en la excavación arqueológica de la necrópolis de la antigua Basti o Baza (Granada), está tallado en piedra local, estucada y pintada superficialmente, siendo su función la de urna para contener los huesos calcinados de una mujer —dotada para ello de un hueco en el costado izquierdo—, presidiendo una cámara funeraria en la que también se hallaron restos de un ajuar cerámico y un conjunto de armas.

La sección de Reproducciones Artísticas del Museo Nacional de Escultura, instalada en la Casa del Sol de Valladolid, cuenta entre sus fondos con más de 3.000 reproducciones de obras emblemáticas de épocas que abarcan desde el arte asirio al neoclasicismo, entre ellas una reproducción fidedigna en escayola, con idéntica policromía, de la Dama de Baza, copia realizada hacia 1973 en el desaparecido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas de Madrid, poco tiempo después de su celebrado hallazgo en el bastetano Cerro del Santuario.

Al hilo de la noticia protagonizada por el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid presenta en público la réplica de tan significativa escultura ibérica durante todo el mes de abril, dentro de la selección expuesta en la sede de la Casa del Sol y del programa de actividades Mundo Sol.

Jueves del mes de abril
Casa del Sol, 12,30 h. de la mañana.
LA DAMA DE BAZA. Original y copia
Explicación guiada por un conservador del Museo.     
Entrada gratuita


* * * * *

2 de abril de 2014

Conferencia: LAS FURIAS. ALEGORÍA POLÍTICA Y DESAFÍO ARTÍSTICO, 7 de abril 2014





MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. PALACIO VILLENA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

Lunes 7 de abril
Palacio Villena, 20 h.
LAS FURIAS. ALEGORÍA POLÍTICA Y DESAFÍO ARTÍSTICO.
Miguel Falomir, Conservador del Museo Nacional del Prado. Comisario de la exposición «Las Furias».

Entrada gratuita


* * * * *

Concierto de guitarras: FLAMES & CO, 5 de abril 2014




MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

Sábado 5 de abril
Capilla del Museo, 20 h.
CONCIERTO DE GUITARRAS FLAMES & CO
Obras de Albéniz, Dumond, Rodrigo, Falla.
Entrada: General 7 €/ Amigos del Museo y menores de 30 años: 4 €.
Entradas a la venta en la tienda del Museo.

Colabora: Alianza Francesa Valladolid


* * * * *

1 de abril de 2014

Fastiginia: La Virgen y San Juan, un paso procesional efímero y olvidado

Paso de La Virgen y San Juan en un folleto de Semana Santa de 1956
Estampas y recuerdos de Valladolid

Desde el año 1920 don Remigio Gandásegui, arzobispo de Valladolid, se convirtió en el impulsor de la recuperación de los brillantes desfiles procesionales de la Semana Santa vallisoletana, estimulando por un lado la recuperación de las cofradías penitenciales históricas y por otro la creación de otras nuevas para recoger el legado de aquellas que prácticamente habían desaparecido, contando para ello con la colaboración del historiador y arquitecto Juan Agapito y Revilla y de Francisco de Cossío, por entonces director del Museo Provincial de Bellas Artes (desde 1933 Museo Nacional de Escultura), que trabajando en equipo intentaron recomponer las escenas tradicionales de los pasos a partir de las piezas diseminadas por los almacenes del museo e iglesias de la ciudad.

Ya consolidadas aquellas pretensiones, en 1950 se creó la Cofradía de los Periodistas, integrada fundamentalmente por redactores y empleados de El Norte de Castilla, el Diario Regional y el Libertad, los tres periódicos vallisoletanos activos en aquellos años. A pesar de que no llegaron a aprobar sus estatutos, por lo que no obtuvo la preceptiva aprobación canónica, organizaba en las iglesias de El Salvador y San Lorenzo actos propios de una cofradía, tomando en 1951 la advocación de Cofradía del Discípulo Amado, que incluso llegó a recomponer un paso procesional con las figuras de la Virgen, San Juan y la Magdalena, un paso que bajo el título de La Virgen y San Juan desfiló desde aquel año hasta 1957.

Reconstrucción virtual del paso "La Virgen y San Juan"
Este era el paso procesional de nueva creación cuyas fotografías aparecían en los folletos promocionales de la Semana Santa vallisoletana de los años 1955 y 1956, un paso de vida efímera que dejó de hacer sus apariciones públicas en 1957, después de que la propia cofradía inexplicablemente desapareciera tras una breve existencia de siete años.

Dado el carácter de iconos populares que adquieren las imágenes procesionales, muchos aficionados a estas celebraciones religiosas se han preguntado de dónde procedían aquellas imágenes que aparecían en las fotografías y cuál ha sido su destino. Si estudios rigurosos de nuestro tiempo han permitido determinar la composición original de la mayoría de los pasos tradicionales, la divulgación informativa de distintas investigaciones también han permitido localizar aquellas tres tallas que formaron el paso, ahora convertido en una curiosidad para la memoria.

La Cofradía del Discípulo Amado compró una sencilla carroza a la Cofradía de las Siete Palabras, en cuya plataforma colocaron tres imágenes prestadas —la Virgen, San Juan y la Magdalena— que se integraban en la secuencia pasional como acompañantes de Jesús en las caídas camino del Calvario, por lo que desfilaba en la Procesión General del Viernes Santo a continuación del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
     Las imágenes de La Virgen y San Juan pertenecían a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, donde todavía forman parte del abigarrado retablo mayor de su iglesia penitencial, a los lados de la hornacina central del camarín ocupado por Nuestra Señora de la Vera Cruz. Dicho retablo barroco fue terminado en 1680 por el ensamblador Antonio Billota como colofón a la reconstrucción de la nueva iglesia, estando destinada la hornacina central a albergar el Cristo del Humilladero, allí trasladado desde el humilladero de la Cruz del Campo Grande en 1681, con el que las imágenes laterales de la Virgen y San Juan configurarían la tradicional escena del Calvario. En 1757, separada la imagen de la Dolorosa del paso del Descendimiento, se convertiría en imagen titular de la Cofradía, pasando a recibir culto como Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz en la hornacina central, tal y como ahora se conserva, siendo desplazado el Cristo del Humilladero, que durante un tiempo permaneció en la hornacina, a espaldas de la Virgen, a un altar lateral de la iglesia.

Fotografía de 1956 y reconstrucción virtual de "La Virgen y San Juan"
Se desconoce quién fue el artífice de las dos tallas por haber desaparecido la documentación en 1801 durante un incendio que afectó al archivo, aunque se especula la posible autoría de Alonso del Manzano o Blas Martínez de Obregón. Tanto la iconografía de la Virgen como la de San Juan se ajustan a los prototipos barrocos vallisoletanos, con un tamaño que supera ligeramente el natural, las anatomías envueltas en ampulosos ropajes y una gesticulación barroca convencional. Ambas imágenes no han vuelto a desfilar, pues en realidad nunca fueron concebidas con este fin.

Por su parte, la figura de la Magdalena, que en origen sí formaba parte de un grupo procesional, fue rescatada de los fondos del Museo Nacional de Escultura, donde permanecía como resto del primitivo paso del Entierro de Cristo encargado por la Cofradía de la Piedad en 1641 a los escultores Francisco Fermín y Antonio de Ribera, discípulos de Gregorio Fernández. Dicho paso, cuyas referencias documentales son bastante confusas, estaría integrado por las imágenes de José de Arimatea y Nicodemo transportando a Cristo muerto en el sudario, con la compañía de las figuras de la Virgen derrumbada al frente, San Juan y la Magdalena a los lados y un criado abriendo la lápida del sepulcro con una palanca en la parte trasera.

Cofradía del Discípulo Amado en los años 50
El paso fue reconstruido parcialmente en 1986 por Luis Luna con las figuras de Cristo, Nicodemo y la cabeza de José de Arimatea. Posteriormente, en 1995, el paso simplificado fue recompuesto por la Cofradía de la Piedad, que ese mismo año encargó el cuerpo de José de Arimatea al imaginero Antonio Saavedra. De esta manera permanece sin uso la figura de la Magdalena, la única conservada del grupo de acompañantes del Entierro de Cristo, que aún permanece en los almacenes del Museo Nacional de Escultura, mientras que, desde 1995, el paso recuperado desfila de nuevo con la Cofradía de la Piedad bajo la advocación de Cristo de la Cruz a María.

Si el paso de La Virgen y San Juan ha pasado a la historia como una curiosidad "semanasantera", no ha ocurrido lo mismo con la Cofradía del Discípulo Amado, cuyo testigo fue tomado por un grupo de personas en 1997, entre ellas antiguos cofrades que consiguieron la refundación de la cofradía. En esta ocasión, tras el acuerdo de aplicar la nueva denominación de Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, en 2011 logró el reconocimiento canónico y en 2013 la inclusión en la Junta de Cofradías de Valladolid, pasando de la sede temporal de la iglesia de San Nicolás a la iglesia de los Padres Filipinos. En este templo se ha incorporado al culto la imagen de Jesús de Medinaceli, después de que la Cofradía la encargara al escultor sevillano Juan Antonio Blanco, que la realizó en 2012 siguiendo el prototipo iconográfico andaluz de imagen vestidera de Jesús Cautivo.

Figuras integrantes del paso "La Virgen y San Juan"
     Precisamente, tanto el desfile por primera vez de la Cofradía del Discípulo Amado con su Jesús de Medinaceli, en la procesión Amor y Misericordia en la noche del Lunes Santo, como la incorporación en la procesión Oración y Sacrificio del Jueves Santo de la imagen de Jesús con la cruz a cuestas que ha recuperado la Cofradía de la Sagrada Pasión, serán las principales novedades de la Semana Santa de 2014, unificadas por la incorporación de imágenes vestideras de Cristo, tan poco habituales en Valladolid. 









Retablo mayor de la iglesia penitencial de la Vera Cruz

















Jesús de Medinaceli. Juan Antonio Blanco, 2012
Iglesia de los Filipinos



















* * * * *