16 de julio de 2010

Un museo interesante: YACIMIENTO-MUSEO PALEONTOLÓGICO DE AMBRONA, Soria



     Para los amantes de la naturaleza, los animales, la paleontología y la arqueología el poco conocido Yacimiento y Museo Paleontológico de Ambrona, en la provincia de Soria, debe ser un objetivo prioritario a visitar, sobre todo por lo poco corriente que es encontrar in situ restos óseos de grandes mamíferos prehistóricos, de especies extinguidas y fósiles entre los que destaca el esqueleto completo de un tipo de elefante, el Elephas Antiquus, que habitó este territorio hace nada menos que 300.000 años. Otro de los alicientes son las muestras de vida y cultura del Homo Erectus en el Paleolítico Inferior, con un conjunto de útiles como cuchillos y hachas de mano y una serie de objetos realizados en hueso y madera.

     En la noche de los tiempos estos lugares eran tierras pantanosas pobladas por animales que acudían a beber agua y que atraían a los cazadores que habitaban la cueva de Los Casares, que portaban bolsas de pieles repletas de sal, producto abundante en la población cercana de Riba de Saelices, y montaban sus campamentos donde poder secar y conservar la carne después de unas arriesgadas cacerías y antes de su regreso a la cueva.

     Testimonio de esta actividad en el museo aparecen los restos de un tipo de mamut de grandes colmillos, junto a una reproducción en fibra de vidrio del animal, a tamaño natural, así como utensilios de tipo achelense, tales como bifaces, raederas y cuchillos, junto a restos óseos de toros, caballos y grandes mamíferos pleistocénicos que fueron recogidos en vitrinas después de las sucesivas campañas de excavaciónes arqueológicas iniciadas a comienzos del siglo XX bajo el patrocinio del marqués de Cerralbo, que publicó sus primeros artículos en 1909, y continuadas hasta tiempos recientes.

     La gran envergadura de este yacimiento ha proporcionado colecciones que en su día fueron diseminadas por el Museo Numantino de Soria (Sala A), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, e incluso un pequeño lote que llegó al Museo Nacional de Washington, de ahí la importancia de todos los restos que permanecen en el propio yacimiento de Ambrona, que desde 1963 fue protegido por un edificio y después convertido en un museo digno bajo los auspicios de la Junta de Castilla y León, a lo que se suma la excavación y puesta en valor del yacimiento cercano de Torralba.

     Ambos yacimientos se asientan en las estribaciones de la Sierra Ministra, al oeste de la villa de Medinaceli, en la carretera comarcal que comunica Miño de Medinaceli y Fuencaliente de Medinaceli, muy cerca de la autovía A2 o del Nordeste, que enlaza Madrid y Zaragoza. El yacimiento y museo de Ambrona se ubica a 3 kms. del pueblo, en un contrafuerte que se proyecta sobre el valle del río Ambrona-Masegal.

LOCALIZACIÓN
Carretera Nacional 2 Km 146,2
Ambrona, Miño de Medinaceli, a 11 km. de la villa de Medinaceli (Soria)
Tel.:+34 975221397/ +34 975221428

HORARIO DE VISITAS
Del 1 de abril al 30 de septiembre
De miércoles a sábado: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h.
Cerrado lunes y martes.

Del 1 de octubre al 31 de marzo
De miércoles a sábado: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h.
Cerrado lunes y martes.

PRECIOS
General: 0,60 € / Reducida: 0,30 €
Grupos, mínimo 15 personas, previa petición.
Entrada gratuita: Mayores de 65 años, jubilados, estudiantes, Carné Joven y menores de 18 años, con acreditación; sábados, domingos, 23 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario