30 de agosto de 2010

Un museo interesante: FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-ARELLANO ALONSO de Valladolid



     El nacimiento de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso tuvo lugar en el año 2004 por un acuerdo entre la familia Jiménez-Arellano Alonso y la Universidad de Valladolid, que ofreció como sede permanente algunas dependencias del Colegio de Santa Cruz, que desde entonces acoge una valiosa colección artística en la que destaca el conjunto de pintura contemporánea y especialmente la excepcional colección de arte africano, que cuenta con un importante apartado de escultura realizada en terracota.

     Tras una primera andadura, en la que se mostraron los dos tipos de arte, el enorme prestigio de la colección de arte africano, única en Europa por su cantidad y calidad, las salas se remodelaron y desde el 21 de abril de 2010 en ellas se expone casi el 90% de los fondos de la Fundación, que documentan prácticamente todas las culturas que trabajaron el barro en África a lo largo de la historia.

LA COLECCIÓN DE ARTE AFRICANO

     Los fondos se reparten en dos sectores bien diferenciados, uno que ocupa el Salón de Rectores del Colegio de Santa Cruz, dedicado a la escultura africana en terracota, y otro en la Sala Renacimiento, con variados objetos de diferentes culturas africanas.

     Sin duda uno de los mayores alicientes es la serie de piezas realizadas en un material tan ancestral como el barro cocido, cuyas piezas abarcan 2000 años de historia y cuyos ejemplares pertenecen a las siguientes culturas:

Cultura Nok. A excepción de la egipcia, es la escultura más antigua de África, con una producción de piezas que abarca desde el siglo V a. C. hasta el siglo V de nuestra era. Se localizaba en torno a la ciudad de Nok, al norte de Nigeria, donde se encontraron figuras humanas con rasgos muy característicos, como los ojos triangulares con una perforación central y diversos tipos de peinados.

Cultura Sokoto Katsina. Esta cultura se localizaba al norte de la ciudad de Nok y ofrece un grupo muy homogéneo de figuraciones humanas, siempre con los ojos enmarcados por líneas curvas.

Culturas de Ife y del antiguo reino de Benin. Son dos culturas fundamentales en la historia del arte africano y universal, en cuyas cortes los artistas ejercieron como retratistas de los reyes, tanto con retratos realistas como idealizados, en el mismo momento que lo hacían los escultores renacentistas europeos.

Cultura Djenne. Toma el nombre de una rica ciudad amurallada que contaba con un importante mercado por estar situada en un cruce de caminos de las caravanas del Sahara. Dentro del recinto se encontraron figuras humanas en terracota en posición arrodillada y con una serpiente enroscada, en alusión a la leyenda de los orígenes de esta cultura, cuando una muchacha fue emparedada en homenaje a la serpiente sagrada, sugerida en las figuras con líneas en zig-zag.

Cultura Ibo. Localizada al este de Nigeria, en el siglo X alcanzó un nivel tecnológico equiparable al europeo de aquel tiempo. Actualmente los Ibo constituyen el segundo grupo étnico en Nigeria y han mantenido hasta mediados del siglo XX su identidad política y su tradición cultural.

Cultura Jukun. Ocupantes del gran valle del río Benue, son los herederos de los reinos Jukun del siglo XIV, con esculturas muy escasas en la región, por lo que la pareja que presenta el museo es única en el mundo.

     También se muestran piezas en terracota pertenecientes a las culturas Ségou, Bankoni, Bura, Mangbetu, Ashanti, Komaland, Cham, Pare y Dori, todas ellas bien documentadas y siempre siguiendo un criterio geográfico y cronológico, comenzando en el valle del río Níger y sus afluentes para llegar al valle del río Congo y África oriental.

     En la sección de cultura africana se muestran máscaras, esculturas, telas, monedas y objetos etnológicos de diversos países y momentos históricos con un criterio didáctico, siendo destacable el conjunto de seis jinetes en terracota y un ejército de la cultura Guimbala.

     El enorme atractivo de la colección africana ha producido el retiro de las obras de pintura contemporánea de la colección, que son mostradas con ocasión de exposiciones temporales.


FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-ARELLANO ALONSO
Palacio de Santa Cruz. Plaza Colegio de Santa Cruz, 8 Valladolid
Entrada gratuita

HORARIO DE VISITAS:
De martes a sábado, incluidos festivos, de 11 a 14 y de 16.30 a 19,30 h.
Domingos de 11 a 14 h.
Lunes cerrado
Visitas y talleres para colectivos: Llamando de lunes a sábado, de 11 a 14 h., al tel. 628 700 176 o solicitándolo por correo a la dirección educarellanoalonso@gmail.com

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2 comentarios:

  1. Hola, ¡buenos días! Le escribimos desde la Fundación Arellano Alonso. Nos hemos dado cuenta de que en esta entrada el horario que está escrito es el antiguo y queríamos informarle del nuevo horario para no confundir a los lectores y posibles visitantes. El horario de visita de las salas es de martes a sábados (incluidos festivos) de 11 a 14h y de 16h 30 a 19.30h. Los domingos de 11 a 14h y los lunes cerrado. La entrada sigue siendo libre y gratuita. El número de teléfono y el correo están correctos. También tenemos fax: 983 184 788 y nuestra página web es: http://fundacionjimenezarellano.com/. Las visitas y talleres para centros educativos y colectivos las hacemos previa reserva llamando (de lunes a viernes, de 11 a 14 horas) al teléfono 628 700 176, o en el correo educarellanoalonso@gmail.com. Muchas gracias y enhorabuena por el blog. ¡Saludos!

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  2. Muchas gracias por la información. El horario de visitas ha sido actualizado.

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