1 de junio de 2011

Fastiginia: Valladolid en "Civitates Orbis Terrarum", 1572-1617


Estampas y recuerdos de Valladolid


     Tras la experiencia de Abraham Ortelius, autor del "Theatrum Orbis Terrarum", el primer atlas de la edad moderna, publicado el 20 de mayo de 1570 en Amberes, Georg Braun y Frank Hogenberg decidieron recorrer la misma senda y recopilaron una colección de casi 600 vistas, coloreadas a mano, de las que por entonces eran consideradas como las ciudades más importantes del mundo. Lo que en principio estaba concebido para un volumen único acabó convirtiéndose en una colección de 6 tomos que fueron editados sucesivamente, entre 1512 y 1617, en Colonia (Alemania) con el título de "Civitates Orbis Terrarum". En la obra figuraban enclaves urbanos como Roma, París, Londres, Jerusalén, Moscú, Constantinopla, etc., incluyendo también ciudades de África, Asia y América y una representación de destacadas ciudades españolas, entre ellas Sevilla, Barcelona, Toledo, Burgos y Valladolid.

     La obra tuvo un enorme éxito entre los círculos humanistas de las universidades, contribuyendo las vistas de Hogenberg y las explicaciones escritas en latín por Braun a cambiar la visión del mundo, dado que en cada lámina se incluían descripciones históricas, geográficas, sociales y económicas de las ciudades. Cierto es que, dado el elevado coste de la edición, los principales compradores fueron reyes, príncipes, nobles y miembros de la burguesía enriquecida, para los que la posesión de la obra se convertía en un símbolo de prestigio y poder. Hoy día los codiciados e ilustrativos ejemplares están custodiados en las más prestigiosas instituciones, como es el caso en España de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Nacional de España de Madrid y las bibliotecas vallisoletanas Reina Sofía, de la Universidad, y la del Palacio de Santa Cruz, entre otras.


     En la célebre recopilación figura una vista de Valladolid según una plancha realizada por Frank Hogenberg sobre un apunte del natural tomado por Georg Hoefnagel. La panorámica está planteada como un dibujo realizado desde la Cuesta de la Maruquesa, con las torres al fondo de los principales templos, parte de las murallas en los accesos al Pisuerga y campesinos trillando en primer plano en las proximidades de la actual Huerta del Rey. De esta estampa después se hicieron diferentes versiones, tanto en color como en blanco y negro.


* * * * *

2 comentarios:

  1. Esta ilustración de la vista de Valladolid no se proyecta desde la Cuesta de la Maruquesa, ni mucho menos. Esta es la vista hecha por Hoefnagel, que se proyecta desde las Puertas de Tudela. Si no, ¿dónde está el río Pisuerga que tendría que verse delante de la ciudad? Además, la sucesión de los edificios así lo confirman: el río esta detrás de la ciudad. El dibujo de Van den Wyndergaerden, hecho después SÍ que proyecta la ciudad desde la Cuesta de la Maruquesa, pero No la ilustración que ustedes han subido. Compruébenlo, por favor. Decir lo contrario es confundir a los posibles lectores de esta nota.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que la vista panorámica de Valladolid esté basada en un apunte hecho desde lo que se conoció como las Puertas de Tudela (este), en lugar de la Cuesta de la Maruquesa (oeste), es decir, justamente desde el lado contrario. También es posible que los datos de los que sacamos la información fuesen erróneos. Lo cierto es que la panorámica tiene el valor científico que tiene, siendo su valor principal el haber sido incluida Valladolid en la serie de ciudades importantes de la época, así como su carácter de ciudad conventual en el entramado urbano (por la profusión de campanarios) y agrícola en su entorno.

    ResponderEliminar