7 de noviembre de 2012

Exposición: EL ESTANDARTE DE SAN MAURICIO, hasta el 9 de diciembre 2012


MUSEO DE VALLADOLID
Plaza de Fabio Nelli, Valladolid

     El 22 de septiembre de 1604 tenía lugar en Valladolid un importante acontecimiento que estuvo presidido por los reyes Felipe III y Margarita de Austria, el Duque de Lerma, los Príncipes de Saboya, los Consejos del Reino, el Ayuntamiento en pleno y multitud de ciudadanos curiosos: la entrega a la ciudad de los cuerpos de dos mártires de la Legión Tebana, uno de ellos perteneciente a San Mauricio, patrono de la Orden del Toisón de Oro. La donación había sido hecha, tras haber conseguido las reliquias en Flandes, por la madre Magdalena de San Jerónimo, fundadora en Valladolid de la Casa Pía de la Aprobación, dedicada a recluir y corregir a las mujeres públicas arrepentidas.

     Para la ocasión el Ayuntamiento organizó grandes festejos y para presidir la solemne procesión, acto central de este acontecimiento producido cuando Valladolid era la capital de España, se confeccionó expresamente un estandarte de gran tamaño que presidió todos los actos del traslado de las reliquias: el estandarte de San Mauricio, con la imagen al frente del santo mártir que, según la leyenda, fuera jefe de la célebre legión romana. En el reverso del estandarte también figuran San Urso y San Víctor, dos de sus compañeros que fueron decapitados en Solothurn (Suiza), acompañándose alrededor de emblemas pertenecientes a todos los personajes e instituciones que intervinieron en el suceso.

     El estandarte de San Mauricio se conserva en el Museo de Valladolid, donde ahora se expone después de haber sido sometido a una minuciosa restauración que fue llevada a cabo en 2011 en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (Simancas). Junto al recuperado estandarte se ofrecen otras piezas relacionadas con su historia, como relicarios de mártires tebanos, cuyas reliquias en su día pertenecieron a la donación de Magdalena de San Jerónimo y una completa información del contexto histórico en que se produjo el hecho.

     Con motivo de la exposición, el Museo de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento, ha publicado el trabajo "El Estandarte de San Mauricio, reliquias de Flandes en el Corte de España. 1604", del que son autoras Lourdes Amigo Vázquez y Eloísa Wattenberg García, directora del Museo de Valladolid.

HORARIO DE VISITAS
De martes a sábados, mañanas de 10-14 h./Tardes de 16 a 19 h.
Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Entrada gratuita a la exposición temporal.
Visitas concertadas: Tfno. 983 351389     

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario