TAPIZ DE LA
REINA MATILDE O TAPIZ DE BAYEUX
Anónimos
artesanos ingleses (Scriptorium de Canterbury?)
Entre 1077 y
1082
Bordado de
lana sobre tela de lino
Musée de la
Tapisserie de Bayeux, Bayeux (Normandía)
Arte
románico textil
En febrero de 2010 fijábamos nuestra atención en el Tapiz de la Creación que se conserva en
el Museo de la catedral de Gerona, que junto al Tapiz de Bayeux, que se muestra en el Museo del Tapiz de la ciudad
francesa de Bayeux, son la más importante producción textil conservada del arte
románico, ambos elaborados en el siglo XI, de características muy diferentes y
afortunadamente bastante bien conservados.
Si en el Tapiz
de la Creación se plantea toda una cosmogonía de carácter religioso, el Tapiz
de Bayeux ofrece una crónica histórica en imágenes sobre los hechos
que precedieron a la conquista normanda de Inglaterra y que culminaron con la
batalla de Hastings, todo ello mediante 58 expresivas escenas bordadas sobre un
gran lienzo de lino de más de 70 metros de largo y 50 centímetros de ancho, en
el que las figuras, escenarios y acontecimientos se identifican mediante
precisas inscripciones en latín también bordadas.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS
Aunque se denomina Tapiz de Bayeux o Tapiz de la
reina Matilde, por haberse mantenido en Francia la tradición de que fuera confeccionado
personalmente por la esposa de Guillermo el Conquistador y sus sirvientas, estrictamente
no responde a la técnica textil del tapiz elaborado manualmente en un telar,
sino que está compuesto por 9 fragmentos de lino de diferente longitud —el
mayor de 13,75 metros—, unidos mediante un ribeteado, sobre el que se han
añadido escenas bordadas que siguen un dibujo ajustado a un plan director para
narrar una historia completa, del mismo modo que las secuencias escultóricas colocadas
en espiral en la Columna de Trajano de Roma, que puede considerarse como su
precedente directo en el afán por plasmar en imágenes una importante gesta bélica.
Aunque no existe documentación que lo avale, la
historiografía actual señala que el atípico textil fue elaborado por mandato de
Odo, arzobispo de Bayeux y hermanastro del rey Guillermo, que aparece en varias
escenas de la tela, para ser colocado como ornamento durante la consagración de
la catedral de Bayeux el 14 de julio de 1077, siendo bordado por especialistas
artesanos de ambos sexos en el sur de Inglaterra, posiblemente en el scriptorium de Canterbury, donde, bajo
la supervisión de un clérigo instruido en lengua latina, se fueron plasmando
episodios de la conquista de Inglaterra en 1066 por las tropas normandas del
duque Guillermo, por cuya hazaña recibiría el sobrenombre de "el
conquistador".
A estos acontecimientos históricos se les impregna de
un carácter religioso al equiparar los relatos con determinados pasajes
bíblicos de la toma de Judea por los babilonios, como puede apreciarse en el
juramento de Harold sobre un relicario que recuerda el Arca de la Alianza, en
los leones alados adoptados por Guillermo, que remiten al símbolo de Babilonia
según las visiones del profeta Daniel, o la muerte de Harold por una flecha
clavada en el ojo, del mismo modo que le ocurriera a Nabucodonosor.
Los bordados sobre el lino crudo están realizados
con dos técnicas: una sencilla para los pespuntes que siguen los contornos
lineales de las figuras, inscripciones y separación de frisos, y otra más
compleja para los rellenos de superficies mediante el punto de couchage (punto Bayeux), utilizándose hilos de lana en
cuatro colores básicos —rojo, amarillo, verde y azul— que llegan a adquirir hasta ocho tonalidades
diferentes mediante la aplicación de tintes vegetales como la gualda, la
purpurina y el índigo, originando con tan sencillos y sutiles elementos matices
en relieve en unas ilustraciones con gran diversidad de motivos, a las que se
suman dos frisos, uno superior y otro inferior, que le recorren por completo
con un variado bestiario medieval, diferentes motivos vegetales, antiguas fábulas y
escenas de caza y de guerra.
La obra desvela el gusto en la época románica por
las ostentosas labores textiles, que vendrían a complementar los trabajos
suntuarios de orfebrería y esmaltes, siendo muy apreciados por los monarcas y
la aristocracia los tejidos hispanomusulmanes, bizantinos y las sedas
orientales, que no sólo se aplicaban a la vestimenta, sino también como motivos
ornamentales en las dependencias palaciegas y en los rituales litúrgicos de las
iglesias, aunque por su frágil naturaleza se hayan perdido en su mayor parte.
El Tapiz de
Bayeux tiene el valor de una excepcional fuente documental sobre el modo de
vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, las artes bélicas, la
navegación y la agricultura de la
sociedad normanda e inglesa de la Edad Media por la profusión de detalladas
imágenes entre las que aparecen 626 personajes, 190 caballos y mulas, 55
perros, 505 animales y bestias diferentes, 100 árboles, 37 edificaciones y
fortalezas y 41 embarcaciones. Todas ellas compuestas como sucesivas viñetas
que, plano a plano, dan fluidez a la narración de esta obra única y singular,
considerándose, por la inclusión de textos aclarativos, como el germen del
comic de nuestro tiempo.
Las representaciones siguen los patrones de la
pintura románica de su tiempo, manteniendo la simplicidad de todos los
elementos, la jerarquización del tamaño de los personajes en función de su
importancia en el rrelato, el uso de un lenguaje simbólico por el que un
edificio representa a una ciudad, un árbol a un bosque, etc., el uso de limitados
colores planos sin preocupación por el relieve y expresivas figuras
esquemáticas que podemos considerar "imperfectas", pero
paradójicamente muy atractivas. Una de sus curiosidades es la de incorporar una de las primeras
representaciones del cometa Halley, visible en el cielo de Inglaterra entre el
24 y el 30 de abril de 1066, que fue considerado como señal de mal augurio.
LA HISTORIA NARRADA
Harold de Inglaterra, que era cuñado del rey inglés
Eduardo el Confesor, que no tenía descendencia, aspiraba a ocupar el trono, aspiración
compartida por Guillermo de Normandía, primo del rey Eduardo. En el tapiz se
cuenta cómo Harold es enviado a Francia por el anciano rey para ofrecer la
corona inglesa como sucesor a Guillermo, al que Harold presta juramento sobre
las reliquias de los santos reconociéndole superior y justo merecedor del trono
inglés. Sin embargo, a su regreso de Normandía, tras ocurrir la muerte
inesperada del rey Eduardo, se proclamaba rey de Inglaterra rompiendo el
juramento.
A Harold, que hasta ese momento había sido un hombre
ejemplar, llegando a salvar a los soldados del peligro de las arenas en el Mont-Saint-Michel,
le cambia la suerte como castigo por haber perjurado, siendo derrotado por las
tropas del indignado Guillermo, que con su flota desembarcó en Sussex y venció en
la decisiva batalla de Hastings, donde Harold murió al ser alcanzado por una
flecha, lo que confiere a la historia un final trágico a modo de ordalía, como
venganza al perjurio. Todos estos hechos históricos quedan reflejados con
detalle en el Tapiz de Bayeux, aunque
con una finalidad evidentemente propagandística se ponga un especial énfasis en
la victoria de los seguidores de Guillermo I, que encargaron la obra para
festejar aquella victoria que en 1066 cambió el curso de la historia de Francia
e Inglaterra.
Escenas 1 a 6
1/ La epopeya se inicia en 1064, cuando el anciano
rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, en presencia de un consejero
de la corte da instrucciones a su cuñado Harold el Sajón para que acuda a
Francia para ofrecer la corona a su primo Guillermo de Normandía, designado
como sucesor. 2/ Harold, que siempre aparece caracterizado con un fino bigote,
parte a caballo, acompañado por cinco caballeros que practican la cetrería,
hacia Bosham, localidad en la costa inglesa, con el fin de atravesar el canal
de la Mancha. 3/ En la iglesia de Bosham, Harold, hombre piadoso y temeroso de
Dios, pide protección divina para el viaje. Junto a la iglesia aparece un
palacio en el que se celebra un banquete. 4/ Harold embarca con su séquito en
botes de remos hacia Normandía. 5/ Aparecen dos naves con las velas hinchadas,
una saliendo de la costa inglesa y otra llegando a las costas del conde Guy por
haber desviado el viento el curso de la nave, con marineros preparando los
amarres y el ancla. 6/ Desembarco en el condado de Ponthieu, en Picardía.
Escenas 7 a 17
7/ Harold, una vez que ha desembarcado, es desarmado
y apresado por un soldado del conde Guy de Ponthieu, que avanza a caballo hacia
Harold seguido por cuatro caballeros con escudos decorados con blasones. 8/
Harold encabeza la comitiva del conde Guy, conducido por cinco caballeros al
castillo de Beaurain. 9/ En una sala abovedada el conde Guy, sentado en un
trono, explica a su prisionero Harold el rescate que pedirá por él, que aparece
sumiso y entregando su espada. Al lado aparece un grupo de ingleses rendidos y
otro de normandos (casi siempre representados con la nuca rapada), mientras
oculto tras una columna se halla un espía del duque Guillermo. 10/ El conde Guy
escucha a un emisario del duque Guillermo mientras Turold, enano barbudo mozo
de cuadra, guarda los caballos. 11/ Aparecen dos mensajeros galopando que son
observados por un hombre de Guillermo encaramado en un árbol. 12/ El duque
Guillermo, sentado en su trono y espada en alto, recibe a un mensajero que le informa
sobre la situación de Harold.
13/ Se produce el encuentro entre el conde Guy,
acompañado por cinco jinetes y Harold, su prisionero, con el duque Guillermo,
que aparece acompañado por tres escoltas y consigue liberar al inglés. 14/
Harold, que en toda la secuencia es identificado con su característico halcón
en la mano, es liberado por Guillermo, que le conduce a su palacio. Allí se
produce una discusión entre ambos en una sala del palacio, mientras son
rodeados por sus escoltas. 15/ El estar incompleto el texto latino dificulta la
interpretación de la escena, en la que aparece una mujer y un clérigo,
apuntándose a la posible promesa de matrimonio de la hija del duque Guillermo
con Harold. Una torre cierra la escena. 16/ El duque y sus tropas, en compañía
de Harold, parten para guerrear junto al Mont-Saint-Michel, que aparece
representado esquemáticamente con la iglesia en su cumbre. 17/ Los soldados
atraviesan el rio Couesnon y el valeroso Harold salva de perecer ahogados a dos
soldados del duque.
Escenas 18 a 24
18/ Cuatro caballeros armados de lanza y escudo
asaltan el castillo de Dol, mientras el
duque Conan se descuelga desde una torre. A continuación cuatro caballeros con
cota de malla y casco se dirigen a Rennes, a donde se supone que ha huido
Conan. 19/ La fortaleza de Dinan, repleta de soldados, se defiende de los
ataques de la caballería normanda. Dos soldados de a pie pretenden incendiar la
empalizada. 20/ A la derecha de la fortaleza el duque Conan entrega las llaves
a Guillermo, que se acerca a caballo escoltado por dos de sus hombres. 21/ El
duque Guillermo entrega a Harold una cota de malla como regalo por su ayuda
contra los bretones. 22/ El duque Guillermo, acompañado por dos caballeros,
regresa a Bayeux victorioso de su guerra con el duque Conan. 23/ Harold jura
sobre dos relicarios su fidelidad al duque Guillermo, que aparece en su trono
con la espada en alto. Alrededor se distribuyen diversos testigos. 24/ Harold
regresa en un navío a las costas inglesas, donde es avistado por cuatro vigías
desde una torre. Harold y un acompañante cabalgan hacia Londres.
Escenas 25 a 32
25/ Harold baja la cabeza, en señal se sumisión, al
presentarse ante el rey Eduardo. Ambos personajes aparecen acompañados por un
ayudante que porta un hacha de mango largo, símbolo de poder. 26/ Se representa
la iglesia de San Pedro de Westminster, recién terminada, según indica un
personaje que coloca un gallo en la cúspide. La mano de Dios señala la iglesia
indicando su consagración (es el único elemento religioso que aparece en el
tapiz). A esta iglesia es conducido el cuerpo del fallecido rey Eduardo por
ocho hombres acompañados por una procesión de clérigos tonsurados. 27-28/
Recomponiendo lo sucedido aparecen dos escenas superpuestas. En la superior, el
rey Eduardo se dirige a su pueblo desde el lecho de muerte, en presencia de su
esposa. En la inferior, el rey, muerto y amortajado, es velado por dos siervos
y un sacerdote. 29/ Enterrado el rey Eduardo, Harold se proclama rey de
Inglaterra, recibiendo la corona y un hacha de mando. 30-31/A Harold,
entronizado y con los atributos reales, se le ofrece la espada, símbolo del
poder real, en presencia de Stigand, arzobispo de Canterbury. Un grupo de
fieles del nuevo rey le aclaman. 32/ Tras la coronación de Harold, un grupo de
personas divisa el paso de un cometa en el cielo —posiblemente el cometa
Halley—, que es interpretado como signo de mal agüero.
Escenas 33 a 43
33/ Harold es informado de la llegada inminente de
las naves invasoras de Guillermo, que reclama para sí mismo la corona inglesa.
34/ Preparación de la expedición. 35/ El duque Guillermo da la orden de
construir las naves. Se talan árboles y se construyen los barcos. 36/ La flota
se hace al mar con los soldados. 37/ Se transportan todo tipo de armas y
víveres. 38/ El duque Guillermo se dirige a las naves y embarca con la
caballería normanda. La travesía del canal de la Mancha se realiza en una
noche. 39/ Los caballos descienden a tierra y el mástil es abatido. 40/ Los
soldados se dirigen a Hastings para aprovisionarse. 41/ El caballero Wadard
vigila el aprovisionamiento: diferentes figuras llevan pan, un cerdo y un
caballo con provisiones. 42/ Los cocineros preparan la comida y los servidores
la llevan a la mesa. 43/ Un servidor toca el cuerno avisando para comer. El
obispo Odón bendice el pan.
Escenas 44 a 51
44/ Los tres hermanos sentados forman un Consejo
Real, con Guillermo en el medio. 45/ Robert ordena la construcción de un
castillo junto a Hastings y supervisa las obras. 46/ Guillermo recibe en su
campamento noticias de Harold. 47/ Dos soldados de Guillermo queman una
vivienda y el duque se dispone para la batalla. 48/ Los jinetes galopan hacia
el enemigo. 49/ Vital señala a Guillermo el lugar donde se encuentra el
ejército de Harold. Dos caballeros observan la llegada del enemigo desde un
montículo. 50/ Un soldado avisa a Harold, quedando los dos jefes enfrentados de
forma simétrica. 51/ Primer momento de la batalla. Los caballeros cabalgan
lanza en ristre junto a un grupo de arqueros. Los ingleses quedan rodeados y
las armas vuelan mientras en el friso inferior aparecen soldados muertos.
Escenas 52 a 58
52/ Mueren los hermanos de Harold en la batalla a
manos de soldados normandos. Aparecen soldados decapitados. 53/ Los caballos
normandos caen en los fosos defensivos. 54-55/ El obispo Odón anima a los
soldados. El duque Guillermo se levanta el casco para darse a conocer ante el
rumor de haber muerto en el combate.
56/ Los soldados normandos de a pie matan
a los soldados ingleses. 57/ Una flecha atraviesa el ojo de Harold y muere.
Muerto el rey, se para la batalla y se produce el expolio de los combatientes
caídos. 58/ Los normandos persiguen a los ingleses. El tapiz de la epopeya finalizaría
con escenas que no se conservan, posiblemente incluyendo la rendición de los
sajones en Berkhamsted y finalmente la coronación de Guillermo I como rey de
Inglaterra en la abadía de Westminster.
PERIPECIAS DEL TAPIZ DE BAYEUX
Musée de la Tapisserie de Bayeux |
El tapiz aparece citado por primera vez en un
inventario de la catedral de Nôtre-Dame de Bayeux de 1476. Desde finales del
XVII se hacen las primeras reproducciones, como la realizada en 1724 por N.J.
Foucault, intendente de Normandía, actualmente conservada en el Gabinete de
Estampas de la Biblioteca Nacional de París. En 1803 Napoleón lo transporta con
fines propagandísticos a París al proyectar la invasión de Gran Bretaña. En
1812 Charles Stothard hacía una reproducción en color del tapiz para la Society
of Antiquaries de Londres. Fue restaurado en 1842 y protegido bajo un cristal.
Fue evacuado de Bayeux en 1870, durante la guerra franco-prusiana y a comienzos
de la Segunda Guerra Mundial se protegió en Sourches, siendo depositado en el
Museo del Louvre durante la Batalla de Normandía.
El Tapiz de
Bayeux fue restaurado en 1982 y después expuesto en el Musée de la
Tapisserie de Bayeux de acuerdo a un moderno proyecto museístico que incorpora
nuevas tecnologías. Una copia a tamaño original, terminada en 1886, se exhibe
en el Museo de Reading en Reading, Berkshire, Inglaterra.
Informe: J. M. Travieso.
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