22 de enero de 2016

Visita virtual: EL TAPIZ DE BAYEUX, una sorprendente crónica medieval en imágenes





TAPIZ DE LA REINA MATILDE O TAPIZ DE BAYEUX
Anónimos artesanos ingleses (Scriptorium de Canterbury?)
Entre 1077 y 1082
Bordado de lana sobre tela de lino
Musée de la Tapisserie de Bayeux, Bayeux (Normandía)
Arte románico textil





En febrero de 2010 fijábamos nuestra atención en el Tapiz de la Creación que se conserva en el Museo de la catedral de Gerona, que junto al Tapiz de Bayeux, que se muestra en el Museo del Tapiz de la ciudad francesa de Bayeux, son la más importante producción textil conservada del arte románico, ambos elaborados en el siglo XI, de características muy diferentes y afortunadamente bastante bien conservados.

Si en el Tapiz de la Creación se plantea toda una cosmogonía de carácter religioso, el Tapiz  de Bayeux ofrece una crónica histórica en imágenes sobre los hechos que precedieron a la conquista normanda de Inglaterra y que culminaron con la batalla de Hastings, todo ello mediante 58 expresivas escenas bordadas sobre un gran lienzo de lino de más de 70 metros de largo y 50 centímetros de ancho, en el que las figuras, escenarios y acontecimientos se identifican mediante precisas inscripciones en latín también bordadas.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS

Aunque se denomina Tapiz de Bayeux o Tapiz de la reina Matilde, por haberse mantenido en Francia la tradición de que fuera confeccionado personalmente por la esposa de Guillermo el Conquistador y sus sirvientas, estrictamente no responde a la técnica textil del tapiz elaborado manualmente en un telar, sino que está compuesto por 9 fragmentos de lino de diferente longitud —el mayor de 13,75 metros—, unidos mediante un ribeteado, sobre el que se han añadido escenas bordadas que siguen un dibujo ajustado a un plan director para narrar una historia completa, del mismo modo que las secuencias escultóricas colocadas en espiral en la Columna de Trajano de Roma, que puede considerarse como su precedente directo en el afán por plasmar en imágenes una importante gesta bélica.

Aunque no existe documentación que lo avale, la historiografía actual señala que el atípico textil fue elaborado por mandato de Odo, arzobispo de Bayeux y hermanastro del rey Guillermo, que aparece en varias escenas de la tela, para ser colocado como ornamento durante la consagración de la catedral de Bayeux el 14 de julio de 1077, siendo bordado por especialistas artesanos de ambos sexos en el sur de Inglaterra, posiblemente en el scriptorium de Canterbury, donde, bajo la supervisión de un clérigo instruido en lengua latina, se fueron plasmando episodios de la conquista de Inglaterra en 1066 por las tropas normandas del duque Guillermo, por cuya hazaña recibiría el sobrenombre de "el conquistador".
A estos acontecimientos históricos se les impregna de un carácter religioso al equiparar los relatos con determinados pasajes bíblicos de la toma de Judea por los babilonios, como puede apreciarse en el juramento de Harold sobre un relicario que recuerda el Arca de la Alianza, en los leones alados adoptados por Guillermo, que remiten al símbolo de Babilonia según las visiones del profeta Daniel, o la muerte de Harold por una flecha clavada en el ojo, del mismo modo que le ocurriera a Nabucodonosor.

Los bordados sobre el lino crudo están realizados con dos técnicas: una sencilla para los pespuntes que siguen los contornos lineales de las figuras, inscripciones y separación de frisos, y otra más compleja para los rellenos de superficies mediante el punto de couchage (punto Bayeux), utilizándose hilos de lana en cuatro colores básicos —rojo, amarillo, verde y azul—  que llegan a adquirir hasta ocho tonalidades diferentes mediante la aplicación de tintes vegetales como la gualda, la purpurina y el índigo, originando con tan sencillos y sutiles elementos matices en relieve en unas ilustraciones con gran diversidad de motivos, a las que se suman dos frisos, uno superior y otro inferior, que le recorren por completo con un variado bestiario medieval, diferentes motivos vegetales, antiguas fábulas y escenas de caza y de guerra.

La obra desvela el gusto en la época románica por las ostentosas labores textiles, que vendrían a complementar los trabajos suntuarios de orfebrería y esmaltes, siendo muy apreciados por los monarcas y la aristocracia los tejidos hispanomusulmanes, bizantinos y las sedas orientales, que no sólo se aplicaban a la vestimenta, sino también como motivos ornamentales en las dependencias palaciegas y en los rituales litúrgicos de las iglesias, aunque por su frágil naturaleza se hayan perdido en su mayor parte.

El Tapiz de Bayeux tiene el valor de una excepcional fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, las artes bélicas, la navegación y la agricultura  de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media por la profusión de detalladas imágenes entre las que aparecen 626 personajes, 190 caballos y mulas, 55 perros, 505 animales y bestias diferentes, 100 árboles, 37 edificaciones y fortalezas y 41 embarcaciones. Todas ellas compuestas como sucesivas viñetas que, plano a plano, dan fluidez a la narración de esta obra única y singular, considerándose, por la inclusión de textos aclarativos, como el germen del comic de nuestro tiempo.

Las representaciones siguen los patrones de la pintura románica de su tiempo, manteniendo la simplicidad de todos los elementos, la jerarquización del tamaño de los personajes en función de su importancia en el rrelato, el uso de un lenguaje simbólico por el que un edificio representa a una ciudad, un árbol a un bosque, etc., el uso de limitados colores planos sin preocupación por el relieve y expresivas figuras esquemáticas que podemos considerar "imperfectas", pero paradójicamente muy atractivas. Una de sus curiosidades es la de incorporar una de las primeras representaciones del cometa Halley, visible en el cielo de Inglaterra entre el 24 y el 30 de abril de 1066, que fue considerado como señal de mal augurio. 

LA HISTORIA NARRADA    

Harold de Inglaterra, que era cuñado del rey inglés Eduardo el Confesor, que no tenía descendencia, aspiraba a ocupar el trono, aspiración compartida por Guillermo de Normandía, primo del rey Eduardo. En el tapiz se cuenta cómo Harold es enviado a Francia por el anciano rey para ofrecer la corona inglesa como sucesor a Guillermo, al que Harold presta juramento sobre las reliquias de los santos reconociéndole superior y justo merecedor del trono inglés. Sin embargo, a su regreso de Normandía, tras ocurrir la muerte inesperada del rey Eduardo, se proclamaba rey de Inglaterra rompiendo el juramento.
A Harold, que hasta ese momento había sido un hombre ejemplar, llegando a salvar a los soldados del peligro de las arenas en el Mont-Saint-Michel, le cambia la suerte como castigo por haber perjurado, siendo derrotado por las tropas del indignado Guillermo, que con su flota desembarcó en Sussex y venció en la decisiva batalla de Hastings, donde Harold murió al ser alcanzado por una flecha, lo que confiere a la historia un final trágico a modo de ordalía, como venganza al perjurio. Todos estos hechos históricos quedan reflejados con detalle en el Tapiz de Bayeux, aunque con una finalidad evidentemente propagandística se ponga un especial énfasis en la victoria de los seguidores de Guillermo I, que encargaron la obra para festejar aquella victoria que en 1066 cambió el curso de la historia de Francia e Inglaterra.

Escenas 1 a 6
1/ La epopeya se inicia en 1064, cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, en presencia de un consejero de la corte da instrucciones a su cuñado Harold el Sajón para que acuda a Francia para ofrecer la corona a su primo Guillermo de Normandía, designado como sucesor. 2/ Harold, que siempre aparece caracterizado con un fino bigote, parte a caballo, acompañado por cinco caballeros que practican la cetrería, hacia Bosham, localidad en la costa inglesa, con el fin de atravesar el canal de la Mancha. 3/ En la iglesia de Bosham, Harold, hombre piadoso y temeroso de Dios, pide protección divina para el viaje. Junto a la iglesia aparece un palacio en el que se celebra un banquete. 4/ Harold embarca con su séquito en botes de remos hacia Normandía. 5/ Aparecen dos naves con las velas hinchadas, una saliendo de la costa inglesa y otra llegando a las costas del conde Guy por haber desviado el viento el curso de la nave, con marineros preparando los amarres y el ancla. 6/ Desembarco en el condado de Ponthieu, en Picardía.

Escenas 7 a 17
7/ Harold, una vez que ha desembarcado, es desarmado y apresado por un soldado del conde Guy de Ponthieu, que avanza a caballo hacia Harold seguido por cuatro caballeros con escudos decorados con blasones. 8/ Harold encabeza la comitiva del conde Guy, conducido por cinco caballeros al castillo de Beaurain. 9/ En una sala abovedada el conde Guy, sentado en un trono, explica a su prisionero Harold el rescate que pedirá por él, que aparece sumiso y entregando su espada. Al lado aparece un grupo de ingleses rendidos y otro de normandos (casi siempre representados con la nuca rapada), mientras oculto tras una columna se halla un espía del duque Guillermo. 10/ El conde Guy escucha a un emisario del duque Guillermo mientras Turold, enano barbudo mozo de cuadra, guarda los caballos. 11/ Aparecen dos mensajeros galopando que son observados por un hombre de Guillermo encaramado en un árbol. 12/ El duque Guillermo, sentado en su trono y espada en alto, recibe a un mensajero que le informa sobre la situación de Harold. 
13/ Se produce el encuentro entre el conde Guy, acompañado por cinco jinetes y Harold, su prisionero, con el duque Guillermo, que aparece acompañado por tres escoltas y consigue liberar al inglés. 14/ Harold, que en toda la secuencia es identificado con su característico halcón en la mano, es liberado por Guillermo, que le conduce a su palacio. Allí se produce una discusión entre ambos en una sala del palacio, mientras son rodeados por sus escoltas. 15/ El estar incompleto el texto latino dificulta la interpretación de la escena, en la que aparece una mujer y un clérigo, apuntándose a la posible promesa de matrimonio de la hija del duque Guillermo con Harold. Una torre cierra la escena. 16/ El duque y sus tropas, en compañía de Harold, parten para guerrear junto al Mont-Saint-Michel, que aparece representado esquemáticamente con la iglesia en su cumbre. 17/ Los soldados atraviesan el rio Couesnon y el valeroso Harold salva de perecer ahogados a dos soldados del duque.      

Escenas 18 a 24
18/ Cuatro caballeros armados de lanza y escudo asaltan el castillo de Dol,  mientras el duque Conan se descuelga desde una torre. A continuación cuatro caballeros con cota de malla y casco se dirigen a Rennes, a donde se supone que ha huido Conan. 19/ La fortaleza de Dinan, repleta de soldados, se defiende de los ataques de la caballería normanda. Dos soldados de a pie pretenden incendiar la empalizada. 20/ A la derecha de la fortaleza el duque Conan entrega las llaves a Guillermo, que se acerca a caballo escoltado por dos de sus hombres. 21/ El duque Guillermo entrega a Harold una cota de malla como regalo por su ayuda contra los bretones. 22/ El duque Guillermo, acompañado por dos caballeros, regresa a Bayeux victorioso de su guerra con el duque Conan. 23/ Harold jura sobre dos relicarios su fidelidad al duque Guillermo, que aparece en su trono con la espada en alto. Alrededor se distribuyen diversos testigos. 24/ Harold regresa en un navío a las costas inglesas, donde es avistado por cuatro vigías desde una torre. Harold y un acompañante cabalgan hacia Londres.

Escenas 25 a 32
25/ Harold baja la cabeza, en señal se sumisión, al presentarse ante el rey Eduardo. Ambos personajes aparecen acompañados por un ayudante que porta un hacha de mango largo, símbolo de poder. 26/ Se representa la iglesia de San Pedro de Westminster, recién terminada, según indica un personaje que coloca un gallo en la cúspide. La mano de Dios señala la iglesia indicando su consagración (es el único elemento religioso que aparece en el tapiz). A esta iglesia es conducido el cuerpo del fallecido rey Eduardo por ocho hombres acompañados por una procesión de clérigos tonsurados. 27-28/ Recomponiendo lo sucedido aparecen dos escenas superpuestas. En la superior, el rey Eduardo se dirige a su pueblo desde el lecho de muerte, en presencia de su esposa. En la inferior, el rey, muerto y amortajado, es velado por dos siervos y un sacerdote. 29/ Enterrado el rey Eduardo, Harold se proclama rey de Inglaterra, recibiendo la corona y un hacha de mando. 30-31/A Harold, entronizado y con los atributos reales, se le ofrece la espada, símbolo del poder real, en presencia de Stigand, arzobispo de Canterbury. Un grupo de fieles del nuevo rey le aclaman. 32/ Tras la coronación de Harold, un grupo de personas divisa el paso de un cometa en el cielo —posiblemente el cometa Halley—, que es interpretado como signo de mal agüero.            

Escenas 33 a 43
33/ Harold es informado de la llegada inminente de las naves invasoras de Guillermo, que reclama para sí mismo la corona inglesa. 34/ Preparación de la expedición. 35/ El duque Guillermo da la orden de construir las naves. Se talan árboles y se construyen los barcos. 36/ La flota se hace al mar con los soldados. 37/ Se transportan todo tipo de armas y víveres. 38/ El duque Guillermo se dirige a las naves y embarca con la caballería normanda. La travesía del canal de la Mancha se realiza en una noche. 39/ Los caballos descienden a tierra y el mástil es abatido. 40/ Los soldados se dirigen a Hastings para aprovisionarse. 41/ El caballero Wadard vigila el aprovisionamiento: diferentes figuras llevan pan, un cerdo y un caballo con provisiones. 42/ Los cocineros preparan la comida y los servidores la llevan a la mesa. 43/ Un servidor toca el cuerno avisando para comer. El obispo Odón bendice el pan.

Escenas 44 a 51
44/ Los tres hermanos sentados forman un Consejo Real, con Guillermo en el medio. 45/ Robert ordena la construcción de un castillo junto a Hastings y supervisa las obras. 46/ Guillermo recibe en su campamento noticias de Harold. 47/ Dos soldados de Guillermo queman una vivienda y el duque se dispone para la batalla. 48/ Los jinetes galopan hacia el enemigo. 49/ Vital señala a Guillermo el lugar donde se encuentra el ejército de Harold. Dos caballeros observan la llegada del enemigo desde un montículo. 50/ Un soldado avisa a Harold, quedando los dos jefes enfrentados de forma simétrica. 51/ Primer momento de la batalla. Los caballeros cabalgan lanza en ristre junto a un grupo de arqueros. Los ingleses quedan rodeados y las armas vuelan mientras en el friso inferior aparecen soldados muertos.

Escenas 52 a 58
52/ Mueren los hermanos de Harold en la batalla a manos de soldados normandos. Aparecen soldados decapitados. 53/ Los caballos normandos caen en los fosos defensivos. 54-55/ El obispo Odón anima a los soldados. El duque Guillermo se levanta el casco para darse a conocer ante el rumor de haber muerto en el combate. 
56/ Los soldados normandos de a pie matan a los soldados ingleses. 57/ Una flecha atraviesa el ojo de Harold y muere. Muerto el rey, se para la batalla y se produce el expolio de los combatientes caídos. 58/ Los normandos persiguen a los ingleses. El tapiz de la epopeya finalizaría con escenas que no se conservan, posiblemente incluyendo la rendición de los sajones en Berkhamsted y finalmente la coronación de Guillermo I como rey de Inglaterra en la abadía de Westminster.



PERIPECIAS DEL TAPIZ DE BAYEUX
Musée de la Tapisserie de Bayeux

El tapiz aparece citado por primera vez en un inventario de la catedral de Nôtre-Dame de Bayeux de 1476. Desde finales del XVII se hacen las primeras reproducciones, como la realizada en 1724 por N.J. Foucault, intendente de Normandía, actualmente conservada en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París. En 1803 Napoleón lo transporta con fines propagandísticos a París al proyectar la invasión de Gran Bretaña. En 1812 Charles Stothard hacía una reproducción en color del tapiz para la Society of Antiquaries de Londres. Fue restaurado en 1842 y protegido bajo un cristal. Fue evacuado de Bayeux en 1870, durante la guerra franco-prusiana y a comienzos de la Segunda Guerra Mundial se protegió en Sourches, siendo depositado en el Museo del Louvre durante la Batalla de Normandía.

El Tapiz de Bayeux fue restaurado en 1982 y después expuesto en el Musée de la Tapisserie de Bayeux de acuerdo a un moderno proyecto museístico que incorpora nuevas tecnologías. Una copia a tamaño original, terminada en 1886, se exhibe en el Museo de Reading en Reading, Berkshire, Inglaterra.


Informe: J. M. Travieso.










* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada