La edición crítica de la comedia, La rosa de Alejandría, está a cargo de
George Peale y cuenta con un estudio introductorio de Elisa Domínguez. El
profesor Peale ha dedicado más de cuarenta años a recuperar la obra teatral de
Vélez de Guevara en ediciones críticas y comentadas. Ha publicado ya 44
títulos, y su objetivo es dar a conocer otros 42 más durante los próximos años.
Estas ediciones forman parte del gran proyecto que desde hace años se está
desarrollando en España para recuperar el patrimonio de teatro clásico, con
ediciones críticas de Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Mira de Amescua,
Claramonte, Rojas Zorrilla, Moreto y otros que hoy son menos conocidos.
Luis Vélez de Guevara (1579–1644), fue considerado
en su tiempo como un gran creador de la Comedia Nueva, junto a Lope de Vega y
Calderón de la Barca. Pero a diferencia de éstos, nunca recopiló sus obras para
imprimirlas, y su nombre casi se ha olvidado, perdido entre las grietas de la
historia, si no fuera por su tragedia, Reinar
después de morir, y su genial novela, El
Diablo Cojuelo. Como dramaturgo, apunta Peale, “alcanzó entre sus
contemporáneos una buena reputación. Elevó el nivel del teatro y la conciencia
de su público. Puede decirse que Vélez de Guevara fue un gran innovador. Amplió
los espacios dramáticos al patio y a los balcones del corral, y a veces incluso
fuera de él. En ocasiones hacía que el público participara en la acción, algo
totalmente novedoso. Además, revolucionó la poesía dramática; fue el primero en
incorporar el gongorismo al lenguaje teatral. Supo aprovecharse de los recursos
disponibles o de las circunstancias que la ocasión le ofrecía, como un órgano
portátil para señalar la presencia de Dios en diferentes partes de la trama, o
un río o un estanque de jardín para emular el mar, o la flora y fauna del
entorno, o la topografía, o incluso la fase lunar. Y todo ello salpicado con un
humor e ironía que son muy suyos”.
La
rosa de Alejandría, obra desconocida hasta ahora, es una comedia
hagiográfica acerca de santa Catalina de Alejandría. Se trata de una obra que,
aun a tenor de ofrecer importantes novedades en la concepción de la
protagonista, no deja de sustraerse al buen hacer común que preside todo el teatro
de Vélez de Guevara. En esta obra, destaca Peale, Vélez de Guevara “teatraliza
la secreta vida espiritual de Catalina de Alejandría, y los conflictos sociales
y políticos suscitados por su extraordinaria belleza e intelecto. La comedia,
por un lado, dramatiza los móviles de Eros y Psique, y por otro, los supremos
ideales de la Contrarreforma”.
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