23 de abril de 2018

Presentación del libro: LA ROSA DE ALEJANDRÍA, 25 de abril 2018




















La edición crítica de la comedia, La rosa de Alejandría, está a cargo de George Peale y cuenta con un estudio introductorio de Elisa Domínguez. El profesor Peale ha dedicado más de cuarenta años a recuperar la obra teatral de Vélez de Guevara en ediciones críticas y comentadas. Ha publicado ya 44 títulos, y su objetivo es dar a conocer otros 42 más durante los próximos años. Estas ediciones forman parte del gran proyecto que desde hace años se está desarrollando en España para recuperar el patrimonio de teatro clásico, con ediciones críticas de Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Mira de Amescua, Claramonte, Rojas Zorrilla, Moreto y otros que hoy son menos conocidos.

Luis Vélez de Guevara (1579–1644), fue considerado en su tiempo como un gran creador de la Comedia Nueva, junto a Lope de Vega y Calderón de la Barca. Pero a diferencia de éstos, nunca recopiló sus obras para imprimirlas, y su nombre casi se ha olvidado, perdido entre las grietas de la historia, si no fuera por su tragedia, Reinar después de morir, y su genial novela, El Diablo Cojuelo. Como dramaturgo, apunta Peale, “alcanzó entre sus contemporáneos una buena reputación. Elevó el nivel del teatro y la conciencia de su público. Puede decirse que Vélez de Guevara fue un gran innovador. Amplió los espacios dramáticos al patio y a los balcones del corral, y a veces incluso fuera de él. En ocasiones hacía que el público participara en la acción, algo totalmente novedoso. Además, revolucionó la poesía dramática; fue el primero en incorporar el gongorismo al lenguaje teatral. Supo aprovecharse de los recursos disponibles o de las circunstancias que la ocasión le ofrecía, como un órgano portátil para señalar la presencia de Dios en diferentes partes de la trama, o un río o un estanque de jardín para emular el mar, o la flora y fauna del entorno, o la topografía, o incluso la fase lunar. Y todo ello salpicado con un humor e ironía que son muy suyos”.

La rosa de Alejandría, obra desconocida hasta ahora, es una comedia hagiográfica acerca de santa Catalina de Alejandría. Se trata de una obra que, aun a tenor de ofrecer importantes novedades en la concepción de la protagonista, no deja de sustraerse al buen hacer común que preside todo el teatro de Vélez de Guevara. En esta obra, destaca Peale, Vélez de Guevara “teatraliza la secreta vida espiritual de Catalina de Alejandría, y los conflictos sociales y políticos suscitados por su extraordinaria belleza e intelecto. La comedia, por un lado, dramatiza los móviles de Eros y Psique, y por otro, los supremos ideales de la Contrarreforma”.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario