21 de diciembre de 2018

Valladolid en Navidad: BELENES MONUMENTALES Y ARTÍSTICOS

Belén Monumental - Palacio de Pimentel


Sin lugar a dudas, los belenistas vallisoletanos se crecen año tras año. Con infinita paciencia, y haciendo alarde de una extraordinaria creatividad, realizan unos sorprendentes montajes en los que el trabajo artesano y multidisciplinar queda convertido en arte. En los últimos años se ha implantado la costumbre, ya convertida en tradición, de ambientar las escenas evangélicas en escenografías que representan, a modo de estudio monográfico, determinadas ciudades o ambientes históricos y fantásticos en los que los maestros belenistas derrochan toda su fantasía. Así ocurre este año una vez más para asombro de visitantes y aficionados, que en Valladolid son multitud.

Junto a los tradicionales belenes montados en muchas iglesias, otros ocupan espacios más amplios en determinadas instituciones, generalmente presentados como grandes dioramas en los que se funde el caserío con el paisaje para configurar un conjunto de carácter monumental. Ahora queremos hacer una breve reseña de aquellos cuya visita es recomendable, a sabiendas de que la selección, aunque representativa,  es incompleta.

Belén Monumental - Palacio de Pimentel
BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL - Sala de Exposiciones Palacio de Pimentel
"Chefchaouen. Pueblos azules de Marruecos"
Asociación Belenista Castellana
Patrocinado por la Diputación Provincial de Valladolid

Chaouen es una ciudad situada en las montañas del Rif, en la zona noroeste de Marruecos, cerca de Tánger. Su centro urbano, de más de quinientos años, ha servido de inspiración a la familia Iglesias Valle para componer el Belén, en el que ha trabajado durante casi dos años. El resultado es espectacular.
El relato se estructura en diferentes episodios evangélicos intercomunicados, siendo la bella escena de la Anunciación, ambientada en una sugestiva calleja, el punto de partida de la narración. Le siguen los mercados, alrededor de una gran plaza presidida por una fuente, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, el Empadronamiento, la Búsqueda de posada, la Natividad, la Llegada de los Reyes Magos y el Anuncio a los pastores.

Belén Monumental - Palacio de Pimentel
El Belén se complementa con la exposición "El Mundo de los Belenes", con piezas de la familia Iglesias Valle.

VISITA
Hasta el 6 de enero 2019
De lunes a domingo, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.
24 y 31 de diciembre, de 11 a 14 h.
1 de enero de 2019 cerrado.




BELÉN MONUMENTAL - Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas
"De oriente vino la luz"
Asociación Belenista Castellana
Patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid

Belén Monumental - Palacio de Pimentel
La escenografía está inspirada en un árido paisaje de oriente medio que recrea los alrededores de Belén. En él de distinguen algunos edificios de la ciudad, un centro artesanal e innumerables ruinas y caminos en todas las direcciones. La gruta del Nacimiento es señalada por una estrella que brilla en el firmamento. La parte más original es la Llegada de los Reyes Magos, cuyo séquito atraviesa uno de los desfiladeros de la mítica ciudad de Petra (Jordania).

VISITA
Hasta el 6 de enero 2019
De martes a domingo, de 12 a 14 h. y de 18.30 a 21.30 h.
Festivos, de 12 a 14 h. y de 18.30 a 21.30 h.
Lunes cerrado.
  



Belén Monumental - Palacio de Pimentel
BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL - Sala de Pasos de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Proyecto y realización: José María Villa Gil
Organizado por la Cofradía de las Angustias de Valladolid

Al igual que en los últimos años, la autoría del montaje se debe a José María Villa Gil, que mantiene el sorprendente nivel de calidad en la recreación de diferentes escenas con minuciosos detalles de alto valor estético. En este caso combina un caserío, compuesto por construcciones inspiradas en la arquitectura popular castellana, con la recreación de una decadente ciudad egipcia. Son elementos destacables la atípica representación de la Sagrada Familia, colocada en un rústico establo desvencijado, la escena de la Huida a Egipto, con las figuras sagradas en un pequeño oasis, y los sugestivos templos de la ciudad egipcia, donde no faltan deidades paganas.    

VISITA
Belén Monumental - Las Francesas
Hasta el 6 de enero 2019
De lunes a domingo, de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.



BELÉN MONUMENTAL - Colegio La Salle
"Bosque encantado"
Realización por el equipo femenino compuesto por Marga, María José, Pilar, Araceli, Paz, Lucy, Asun y Raquel.
Organizado por la Asociación de Padres de Alumnos.

   Manteniendo la tradicional estructura de diorama continuo, el Belén se transforma en una caja mágica donde la escenografía recrea un país de ciencia ficción dominado por un frondoso bosque por el que se diseminan arquitecturas surrealistas, unas con aspecto de hongos y calabazas y otras como caprichosos edificios con cimientos y tejados inconcebibles.
   
Belén Monumental - Las Francesas
     En su conjunto, muestra en tres dimensiones un mundo onírico en el que se funden todo tipo de narraciones literarias y cuentos tradicionales relacionados con los duendes y la fantasía infantil. La propia escena del Nacimiento aparece en el interior de un tronco arbóreo, posiblemente abandonado por los duendes del lugar. Todo un derroche de fantasía.

VISITA
Hasta el 6 de enero 2019
Días laborables, de 18 a 21 h.
Festivos, de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h.






Belén Monumental - Las Francesas
     Una exposición destacable en Valladolid es «El Mundo de los belenes» en la sala de la Congregación de San Felipe Neri (entrada por calle Regalado), organizado por la Asociación Coopera con África, una muestra solidaria que está destinada al sostenimiento del Hospital Monkole, situado en la República Democrática del Congo.
   En la muestra se exponen 80 conjuntos de Misterios de todo el mundo pertenecientes a la familia Iglesias-Valle, figurando obras de Ecuador, de Kenia, cajas musicales, de cristal o una pintura en hoja de platanero.


Otra exposición sobre Belenes del mundo se celebra en el Palacio Real, donde además se muestran imágenes del Niño Jesús. Abierta hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.




Belén Monumental - Las Francesas
OTROS BELENES EN VALLADOLID:

Casa-museo de José Zorrilla
Belén popular murciano realizado por la Asociación Belenistas de Valladolid. Del 11 de diciembre al 10 de enero, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos solo por la mañana. Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Belén familiar del Museo de San Joaquín y Santa Ana
Realizado por la Asociación Belenistas de Valladolid. Hasta el 2 de febrero, de miércoles a lunes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Belén africano de la Fundación Jiménez-Arellano
Palacio de Santa Cruz, del 12 de diciembre hasta el 7 de enero. De martes a sábado de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas y domingos, solo por la mañana. Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero.

Belén Monumental - Las Angustias
Belén de la Catedral, en la capilla de San Fernando
Realizado por la Asociación Belenistas de Valladolid. Hasta el 2 de febrero, de martes a domingo, de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19 horas.

Belén de la Iglesia de San Benito
Hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 10 a 13 y de 18.30 a 21.30 horas.

Belén de la parroquia de San Lorenzo
Relizado por la familia Trebolle Lyz. Hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 12 a 20.30 horas.

Belén de la Iglesia de los Franciscanos
Piezas en movimiento y efectos especiales, organizado por la Cofradía La Santa Cruz Desnuda. Del 16 de diciembre al 6 de enero, días laborables de 18 a 21 horas y domingos y festivos, de 11 a 14.30 y de 18 a 21 horas.
Belén Monumental - Las Angustias

Belén tradicional de las Angélicas (calle Cerrada, 11)
Hasta el 6 de enero, de 10 a 20 horas.

Belén monumental del Colegio Lestonnac (calle Cigüeña, 32)
Hasta el 7 de enero, días laborables, de 18 a 20 horas.










Belén Monumental - Las Angustias
















Belén Monumental - Las Angustias
















Belén Monumental - La Salle
















Belén Monumental - La Salle
















Belén Monumental - La Salle























BELÉN NAPOLITANO
MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Ver entrada del día 12 de diciembre en este blog.


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario