24 de diciembre de 2020

Visita virtual: BELÉN NAPOLITANO, el magnetismo de un teatro petrificado








BELÉN NAPOLITANO
Diferentes escultores y artesanos activos en Nápoles
Siglo XVIII
Madera, terracota, textiles, orfebrería, artesanía del barro, cristal, cera, etc.
Museo Palacio March-Fundación Bartolomé March, Palma de Mallorca
Arte rococó y popular







Diseminados por museos del mundo se encuentran notables conjuntos de belenes napolitanos que testimonian la efervescencia que durante el siglo XVIII tuvo en la ciudad de Nápoles este tipo de producción artística, totalmente novedosa, que en base a las vivencias históricas, sociales, artísticas, políticas y económicas reflejarían la idiosincrasia de la sociedad de la época a través de artistas y artesanos especializados, cuyas obras se convertirían en objetos de exportación equiparables a los tapices, la porcelana, la talla de coral, la plata y la seda como manufacturas impulsadas desde las Reales Fábricas creadas por los Borbones.

Entre las colecciones más destacadas, respecto a sus artífices —el belén napolitano siempre es una obra coral— podemos citar el belén Cuccinello del Museo de la Cartuja de San Martino de Nápoles, el belén de la Reggia de Caserta, los belenes napolitanos del Bayerisches Nationalmuseum de Múnich, el belén del Domberg Museum de Frisinga o el belén Woward del Metropolitan Museum de Nueva York. Pero no hay que irse tan lejos, pues en España se conservan magníficas colecciones representativas de este género, como el belén napolitano del Palacio Real de Madrid, el belén napolitano del Museo Nacional de Artes Decorativas, el belén napolitano de los duques de Cardona (legado de la Casa Ducal de Medinaceli de titularidad privada) y, sobre todo, tres grandes colecciones: el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el belén napolitano del Museo Salzillo de Murcia y el belén napolitano del Museo Palacio March de Palma de Mallorca, en el que ahora fijamos nuestra atención.

Vitrina 1
Se podría afirmar que el conjunto más sobresaliente de los conservados en España es el de la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca, adquirido en Italia por el coleccionista y bibliófilo Bartolomé March Servera (1917-1998) en los años setenta del siglo XX, que pacientemente fue reuniendo un espectacular conjunto con buena parte de las figuras que habían pertenecido a los duques de Gatti Farina. La colección se compone de 322 pastori o figuras humanas, 132 animales mamíferos, 66 aves y más de 500 finimenti o aparejos en miniatura, siendo muchas de estas piezas elaboradas por los mejores artífices especializados, como los escultores Antonio Vaccaro (1678-1745), Giuseppe Sanmartino (1720-1793), Lorenzo Mosca (1720-1793), Giuseppe Gori (activo de 1770 a 1820) o Salvatore Franco (activo de 1770 a 1815), así como Francesco Gallo (activo de 1770 a 1829) y los hermanos Francesco y Nicola Vassallo, los mejores especialistas en animales.
Tras la constitución de la Fundación Bartolomé March en 1975, el belén reunido en sus viajes comenzó a mostrarse en público, siendo declarado por el Consell Insular de Mallorca como Bien de Interés Cultural el 24 de abril de 2003.

Vitrina 1. La Reina Maga
PRESENTACIÓN DEL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO PALACIO MARCH

El belén napolitano del Museo March está constituido, como la gran mayoría de los conservados actualmente, por piezas de distinta procedencia reunidas paulatinamente por coleccionistas. En este caso, hasta el año 2002, la extraordinaria colección de figuras era presentada en una escenografía elaborada por Gabriel Alomar, en la que los edificios se inspiraban en la arquitectura tradicional mallorquina, incluyendo los característicos patios de los palacios urbanos, y con el Misterio alojado en una gruta y no en un templo clásico en ruinas, siguiendo la tradición isleña. Desde ese año, tras una drástica remodelación, la presentación del belén está planteada con criterios expositivos más didácticos, separando la colección en dos espacios diferentes situados de la planta baja del palacio convertido en museo.


PRIMER ÁMBITO EXPOSITIVO

Vitrina 1
El primer espacio al que se accede ocupa dos salas con vitrinas adosadas a los muros en las que, con un marcado acento minimalista, se muestran pastori sacados de contexto para mostrar la variada tipología de figuras que conforman la esencia de un belén napolitano, una variedad de expresivos personajes, a distintas escalas, que incluyen diferentes formas de elaboración, recursos que los coleccionistas dieciochescos entendían como elementos codificados imprescindibles en el belén. Entre la selección de la primera sala, aparecen dispuestos en grupos los tipos populares que pueblan el "diversorio" o mercado en torno a la posada, con muestras de vendedores, oficios, músicos, niños, nuevos ricos (mezzocarattere) y mendigos (academias, figuras con la anatomía completamente tallada), así como soldados y sirvientes del séquito de los Reyes Magos y grupos de animales.
En esta selección se incluye la figura de la gitana portando un niño, personaje denominado tradicionalmente Lucía que, como adivinadora, rememora a las antiguas sibilas y establece una relación con la Virgen, en su equiparación con una emigrante gitana en su huida a Egipto para poner a salvo al Niño.

Vitrina 1. Gitana con niño y soldado turco

Una figura curiosa es la de la Reina Maga, que aparece sobre un baldaquino colocado sobre un elefante y que, según la leyenda napolitana, seducía a los hombres para luego tirarles a un pozo. Por encargo del diablo Siccome, la Maga debía seducir al más joven de los reyes, que acabó en el pozo, aunque arrepentida comunicó la fechoría a los otros dos reyes que lograron salvarle. El vivaracho personaje de color, que desnudo conduce el elefante, como la castañera situada en la vitrina de enfrente, son obra del escultor Lorenzo Mosca.   

Vitrina 1
En otra de las vitrinas de este espacio se expone una selección de finimenti que constituyen una reproducción a escala reducida de objetos realizados con los mismos materiales que en la vida real: recipientes de cerámica decorados, botellas de cristal en cestas de mimbre, objetos suntuarios cincelados en plata y otros metales, etc.

En la sala contigua se expone una selección de figuras ambientadas en los antiguos decorados, destacando una reproducción del propio Palacio March y partes del mercado y la posada.
Vitrina 2. Castañera de Lorenzo Mosca y soldado abisinio
Destaca el grupo de comensales rodeados de utensilios y animales domésticos; el pozo, que en la leyenda napolitana en Navidad adquiere un significado exotérico como punto de contacto con los muertos; vendedores ambulantes de pescados, frutas y verduras, elaborados con precisión en barro y cera; danzantes y músicos, con pequeños instrumentos a escala, así como un variopinto grupo del séquito de los Reyes formado por soldados, un encantador de serpientes, y bellas mujeres georgianas y arménides luciendo ricas vestiduras y joyas, configurando un teatro petrificado con actores inmóviles.

Vitrina 3. Finimenti
SEGUNDO ÁMBITO EXPOSITIVO

Cruzando el hall del palacio se llega a una espaciosa sala en la que se ha instalado una gran vitrina, con un moderno sistema de iluminación, en la que se ha montado una escenografía que permite un recorrido circundante por sus cuatro lados, en el que,  siguiendo la tradición, se disponen cuatro de los espacios preceptivos: un ambiente pastoril en que se inicia la narración, un pequeño caserío con un ambiente rústico poblado por laboriosos campesinos, un cortejo de los Reyes Magos de gran exotismo y las ruinas de un templo con el Misterio, al que concurren, a derecha e izquierda, personajes con todo tipo de ofrendas.

Ambiente pastoril
Junto al portón de una muralla se encuentra la figura durmiente del pastor Benino, personaje inspirado en la Cantata dei Pastori de Andrea Perrucci, que inicia el relato con el sueño profético del inminente nacimiento del Mesías, siendo su onírica visión lo que el espectador irá encontrando a continuación. A su lado se encuentran pastores con sus rebaños, campesinos con mulas cargadas de verduras y otros labrando la tierra, con profusión de personajes en el entorno.
Vitrina 4. Restos de la antigua escenografía

Ambiente rústico
Sin interrupción narrativa, el ambiente pastoril se fusiona con un  escueto caserío elaborado en corcho ante el que deambula una variada serie de personajes de aspecto rústico. Muy llamativo es un carro del vinatero conducido por Ciccibacco, otro personaje habitual en el belén napolitano derivado de la tradición pagana de los cultos dionisiacos. Porta barriles de vino de significación engañosa por sus efectos orgiásticos.
A su lado aparece un grupo de cuatro mujeres de gran belleza que lucen el atuendo rural napolitano, una de pie, otra hilando y dos de ellas con pequeñas criaturas que amamantan, formando una composición de extraordinario naturalismo y belleza plástica.
En un extremo aparece una recua de búfalas —de cuya leche se extrae la mozzarella— que es dirigida por una pareja de campesinos de facciones grotescas, incluyendo, con sentido del humor, una búfala que mea, original pieza naturalista elaborada por di Nardi.

Vitrina 4. Aldeana y Posada
Cortejo de los Reyes Magos
Este apartado, poblado por el mayor número de figuras, aporta un universo de exotismo y fantasía en torno a las figuras de los tres Reyes Magos, que aparecen rodeados de escoltas y sirvientes de diferentes razas portando tesoros. Las sofisticadas figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar, cuya autoría se atribuye a Giuseppe Sanmartino, montan sobre magníficos caballos y presentan los convencionalismos codificados en el belén napolitano, como representar las tres edades del hombre —juventud, madurez y ancianidad— y los rasgos raciales de los tres continentes conocidos cuando se produce el Nacimiento. Lucen una rica indumentaria ornamentada con joyas y lujosas coronas en forma de turbante, adquiriendo el color de sus capas el simbolismo del recorrido diario del sol en su viaje a Belén: blanco referido al alba, rojo al mediodía y oscuro aludiendo a la noche.
Vitrina 4. Soldado otomano a caballo y georgiana
En este apartado del belén mallorquín, destaca el conjunto de la "Fanfare alla turca" que acompaña al rey Baltasar, con grupos de gran exotismo, como la mujer rodeada de jovencitos acompañados de galgos afganos.                    

La Roca y el Misterio
En este espacio se ubican las ruinas de un templo, situándose en lo alto de una escalinata las figuras de la Virgen, San José y el Niño, junto a la mula y el buey. Las figuras, de notable factura, siguen el arquetipo más extendido en Nápoles, con la Virgen sedente y vistiendo una túnica rosácea, un manto azul y una toca blanca, mientras a su lado San José, portando la vara florida, viste la característica túnica violácea y un manto azafrán. El Niño, de diseño barroco, se presenta desnudo y con las manos sobre el corazón. En torno a las figuras sagradas y sobre la escalinata aparecen colocadas multitud de ofrendas, junto a figuras llegadas al epicentro de la composición.
Vitrina 4. Recreación del palacio March y músico
Una belleza especial, por su exquisito modelado, presenta la triple gloria de ángeles que aparece sobrevolando las ruinas de la bóveda y que se consideran obra de Giuseppe Sanmartino. El primer grupo está constituido por cabezas de querubines con alas, superpuestas al muro; un segundo grupo lo forman putti  de cuerpo entero con guirnaldas y ramos de flores, que revolotean y se mezclan con el tercer grupo, formado por ocho ángeles que portan incensarios, trompetas de plata y, uno de ellos, una filactería con la inscripción "Gloria in excelsis Deo".
La cueva santa enlaza con parte del caserío inicial, ocupado por una serie de obras maestras que representan personajes napolitanos de las más variadas condiciones, destacando el naturalismo y la expresividad de algunas figuras, como la mujer con un lazo azul a la cintura, obra de Giuseppe Gori.
Vitrina 4. Encantador de serpientes y arménide

Vitrina de los músicos
En una sala contigua se ha instalado una vitrina que contiene una selección de músicos integrantes del séquito de los Reyes Magos, acompañados de figuras que transportan mercancías junto a un camello y un jinete precedido de un oteador. El espacio está ambientado en un paisaje de corcho atravesado por un riachuelo, símbolo del fluir de la vida, en el que se incluye un pórtico columnado. La gran mayoría de estos músicos son obra del escultor Salvatore Franco y aparecen uniformados y caracterizados como turcos, ofreciendo un gran interés etnográfico el conjunto de finimenti que reproducen armas y un variado repertorio de instrumentos musicales de viento y percusión.
Vitrina 4. Finimenti: pescados y verduras
La presencia de estas interminables e imaginativas bandas de música se generalizó en los belenes napolitanos después de que el taller de Giuseppe Sanmartino las incluyera inspirándose en el desfile real que tuvo lugar por las calles de Nápoles en febrero de 1778, en el conocido como Viaje del Gran Señor de la Meca, con motivo de la visita a la ciudad del enviado extraordinario de Abdulhamid I, sultán del Imperio Otomano, con el que el reino de las Dos Sicilias mantenía excelentes relaciones desde la firma del Tratado de Paz de 1740.


Vitrina 5. Vista general de la instalación
Informe y fotografías: J. M. Travieso.





REPORTAJE GRÁFICO
Pulsar sobre las imágenes para aumentar su tamaño








Vitrina 5. Ambiente pastoril: El sueño del pastor Benino









Vitrina 5. Ambiente pastoril









Vitrina 5. Ambiente rústico. Carro de Ciccibacco









Vitrina 5. Ambiente rústico









Vitrina 5. Cortejo de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, atribuidos a Giuseppe Sanmartino













Vitrina 5. Cortejo de los Reyes Magos









Vitrina 5. Cortejo de los Reyes Magos









Vitrina 5. Cortejo de los Reyes Magos









Vitrina 5. Misterio, atribuido a Giuseppe Sanmartino













Vitrina 5. Misterio. La Virgen y San José













Vitrina 5. Misterio. Gloria de ángeles, Giuseppe Sanmartino









Vitrina 5. Misterio. Dcha: Aldeana, Giuseppe Gori









Vitrina 5. Misterio. Mendigo (academia) y aldeano (mezzocarattere)









Vitrina 6. Músicos del Cortejo de los Reyes Magos. Salvatore Franco













Vitrina 6. Músicos del Cortejo de los Reyes Magos, Salvatore Franco













Museo Palacio March, Palma de Mallorca














* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario