11 de diciembre de 2020

Visitas comentadas en el MNE: BANQUETE SATURNAL, 15, 16, 17 y 18 de diciembre 2020

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
VALLADOLID

Desde la época prehistórica el ciclo festivo estuvo íntimamente relacionado con la obtención de alimento, con fiestas estacionales que rinden culto a los ciclos de la vegetación. En este contexto, tiene especial importancia el solsticio de invierno o término del ciclo agrario anual, momento en el que se han recogido las cosechas y se acaban de sembrar nuevas simientes y es, a la vez, promesa de los nuevos frutos que el sol hará germinar.

 En Roma, este acontecimiento era una importante festividad, en honor al dios Saturno, en las que se celebraban banquetes y se intercambiaban regalos y con la que terminaban el mes de diciembre y el año. La fecha celebración del nacimiento del Sol fue adoptada por la Iglesia, de forma que las antiguas costumbres fueron gradualmente asimiladas por la fiesta cristiana de la Navidad.

De este modo, hoy seguimos celebrando una fiesta que tiene miles de años de antigüedad: la fiesta del solsticio de Invierno o Saturnalia para los romanos, que a su vez habían recogido la tradición del Próximo Oriente y Egipto.

Siguiendo las Saturnales, escrito del siglo IV de Macrobio, el Museo propone una serie de “banquetes” o simposia, con el propósito de conversar acerca de las tradiciones, teología y mitología romanas y que al mismo tiempo sirvan de homenaje a la vieja Roma pagana.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario