27 de abril de 2023

Exposición: INTERSECTIO, YDÁÑEZ / BUSSY, del 20 de abril al 16 de julio 2023




MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Salas del Colegio de San Gregorio
Valladolid

 


























SANTIAGO YDÁÑEZ
        Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Santiago Ydáñez (Jaén, 1967) es uno de los más prolíficos artistas de su generación. Ha completado su formación con la Beca de la Fundación Marcelino Botín (1998), la Beca del Colegio de España en París (2001) y la Beca de la Real Academia de España en Roma (2016-2017).
        A lo largo de su trayectoria ha realizado talleres con Juan Genovés y Mitsuo Miura, siendo uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Ydáñez ha recibido importantes galardones, entre los que se pueden citar el Premio de Pintura ABC (2002) o el Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid.
        Su obra se encuentra expuesta en instituciones como la Fundación Botín (Santander) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). 

Nicolás de Bussy: Cristo de la Sangre, iglesia del Carmen, Murcia
FRAY NICOLÁS DE BUSSY
        Nicolás de Bussy (Estrasburgo, 1640 – Valencia, 1706) fue un escultor barroco de formación alemana. En España trabajó en la Corte, sirviendo a Felipe IV y Carlos II, de quien fue pintor de cámara y quien, además, le concedió el hábito de Santiago.
        Tras su paso por Madrid se trasladó al área levantina de Murcia y Valencia, donde desarrolló un importante trabajo escultórico, del que quedan ejemplos tan destacados como el Cristo de la Sangre que interactúa con la obra de Ydáñez. El Cristo de la Sangre constituye un ejemplo único en su género, donde el autor rompe los esquemas compositivos habituales en la representación de Cristo, inclinando su cuerpo para dejar caer la sangre de sus llagas en el Cáliz.
        En su obra se aprecia un amplio conocimiento de la anatomía humana, enmarcado en el estilo barroco propio del momento, con influencias al Clasicismo francés.

Santiago Ydáñez: La Fuente

LA EXPOSICIÓN
        Diálogos entre lo contemporáneo y lo barroco, revisitación del modelos y juegos de continuidades. Así podemos definir esta intervención, donde se produce un cruce de miradas entre Santiago Ydáñez -pensionado en la Real Academia de España en Roma entre los años 2016 y 2017- y los maestros renacentistas y barrocos presentes en la colección del Museo.
        Este ejercicio de cohabitación de imágenes, que aparta a la colección permanente de la mirada rutinaria y la contagia del tiempo presente, lanza, al tiempo, una honda reflexión acerca del barroco, de la imagen de culto y de la estética, de las relaciones entre materia, forma e iconografía.
        El punto culminante de la muestra es la confrontación de un Cristo en madera policromada del propio Ydáñez –La Fuente– con un referente de la escultura barroca hispana, el Cristo de la Sangre de fray Nicolás de Bussy, procedente de la Iglesia del Carmen de Murcia. En La Fuente, Ydáñez revisita el tema iconográfico de Cristo como «Lagar Místico» -Torculus Christi-, una metáfora de amplio desarrollo artístico desde la Baja Edad Media, que servía como vehículo para venerar el sufrimiento de Cristo a través de sus heridas.
Santiago Ydáñez: Detalle de La Fuente
        La fascinación que la obra de Nicolás de Bussy ejerció en Ydáñez motivó al artista a realizar una escultura en la que se conjugan el equilibrio físico con una alegoría de lo estático e inmutable. En mitad de este movimiento, la figura no sólo se muestra como fuente de serenidad, sino que en ella se aprecian las técnicas de la imaginería tradicional, que se ponen al servicio del autor contemporáneo.

Con la exposición, el Museo Nacional de Escultura desea sumar su aportación a la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma, una institución capital para la cultura española.

Fuente: Museo Nacional de Escultura




Santiago Ydáñez: Dolorosa
HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado, de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.










Santiago Ydáñez: Sin título











* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario