17 de mayo de 2009

Monumentos singulares: TEATRO ROMANO DE BOSRA, Siria



Es el monumento más importante de Bosra, ciudad situada al sur de Siria que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Se trata del teatro romano mejor conservado del mundo, construido en basalto durante la segunda mitad del siglo II, aunque a finales del siglo XII los ayubíes lo convirtieron en una fortaleza para defender la ciudad de los ataques de los Cruzados, con muros que se levantan a veintidós metros de altura y puertas y ventanas que rodean el recinto a ras del suelo.

Clirmon Gavo señala que bajo el teatro se encuentran los cimientos de una alcazaba de época nabatea.

La orquesta está dividida en tres sectores y coronada por un elegante pórtico, con el frente de la escena decorado con dos niveles de columnas corintias de granito rosa procedente de Egipto. El foso de los músicos todavía conserva su pavimento original. El escenario tiene 45,5 metros de ancho y ocho de profundidad. En un principio el suelo era de madera y estaba sujeto sobre bases cuadradas de piedra donde se situaban los apuntadores. La fachada estaba decorada con tres pisos de columnas corintias talladas y con mihrabs cerrados. Las columnas tenían bases y capiteles de mármol y el fuste de caliza, mientras el techo del teatro estaba construido en madera.

El graderío tiene forma helenística, extendiéndose sus extremos hasta formar más de un semicírculo. Tiene capacidad para unos 10.000 espectadores y está dividido en tres partes separadas por medio de pasillos concéntricos a los que se abren las puertas. La primera parte está formada por catorce gradas, la segunda por dieciocho y la tercera por cinco. Las galerías internas, los vomitorios y el acceso directo a los distintos sectores y a los palcos, situados encima de los párodoi, están diseñados con gran funcionalidad, permitiendo al público circular por ellos con mucha facilidad.

Informe y fotografías de Jesús Santos (para ampliar las imágenes pulsa sobre ellas).

* * * * *

1 comentario:

  1. Un progama de RTVE (Espana) me habia inducido a creer que el teatro romano en Merida era el mejor conservado en el mundo. Acabo de ver las fotos del existente en Siria, que me ha permitido corregir esa falsa informacion. Gracias.

    ResponderEliminar