20 de noviembre de 2010

Estreno en Madrid: LOS MISERABLES, un musical de suma belleza lírica


     Los amantes del teatro musical tienen la ocasión de disfrutar en el Teatro Lope de Vega de Madrid, desde que fuera estrenado el pasado día 18 de noviembre, el que está considerado como el mejor de los musicales de nuestro tiempo, tanto por la calidad de su partitura musical como por la dramaturgia de su línea argumental, basada en la novela del mismo título del célebre escritor francés Víctor Hugo.

     La obra se estrenó en 1985 en Londres y desde entonces permanece en cartel, celebrándose este año su 25 aniversario con los estrenos de Madrid y Nueva York, sumándose a los 56 millones de espectadores de todo el mundo que han disfrutado de un musical que ha sido traducido a todas las lenguas y que ofrece dos horas y media de música y emoción en grandes dosis.

     La historia, épica y redentora, narra las vicisitudes de Jean Valjean, un hombre que huye de la ley implacable y poco justa de la Francia posterior a la Revolución, encarnada por el inspector Javert, hasta que logra rehacer su vida. Y aunque con el paso de los años llega a sentir lo que es el amor, también conocerá la miseria generalizada y el coraje de algunos que vuelven a levantar barricadas para luchar por una sociedad más justa, todo ello aderezado con pasiones amorosas entrecruzadas en un tiempo tormentoso.

     Compuesta por los franceses Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, con momentos de suma belleza lírica y musical en los que destacan los coros heroicos y vibrantes junto a otros tabernarios y conmovedores, está producida por el británico Cameron Mackintosh, que incorpora en esta ocasión escenografías diseñadas por Matt Kinley que están inspiradas en pinturas del propio Víctor Hugo. Los principales papeles están protagonizados por Gerónimo Rauch (Jean Valjean), Ignasi Vidal (inspector Javert), Enrique del Portal (mesonero Thernardier), Virginia Carmona (Fantine), Eva Diago, Guido Balzaretti, Lydia Fairen, Talía del Val y Daniel Diges.

     Los amantes de la buena música y de la dramatización intensa no se sentirán defraudados, al contrario, tendrán la oportunidad de disfrutar de todo un cúmulo de emociones servidas por más de 20 actores que se mueven en galeras, muelles, fábricas, bajos fondos, mesones, barricadas, cloacas y casas burguesas de otros tiempos. Un espectáculo total.



* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario