1 de noviembre de 2010

Declaración de principios de Domus Pucelae 11



ARTE

     Decía Franco María Ricci que, satisfechas las primeras necesidades de alimentación del hombre, es el ARTE lo que le proporciona mayores satisfacciones y le permite crecer y evolucionar. Nos identificamos plenamente con esta afirmación, pues desde que el mundo es mundo el hombre ha encontrado en la actividad artística un modo de expresar sus creencias, sus temores, sus inquietudes, sus logros y su vinculación a la naturaleza, por lo que el ARTE se constituye en el mejor testimonio del desarrollo de la raza humana, siempre como un ejercicio intelectual y trascendental que le diferencia de los animales.

     El ARTE implica un afán de superación que es inherente a la condición humana, por lo que su desarrollo va unido al de la ciencia, dando respuesta ambas actividades a las necesidades de cada tiempo y lugar, por lo que ARTE y ciencia, íntimamente ligados, se constituyen en el mejor reflejo de cada sociedad y hemos de recurrir a ellos para comprender nuestra propia existencia y nuestra identidad en el mundo.

     Domus Pucelae se desenvuelve en una sociedad como la castellano-leonesa, donde, desde el principio de los tiempos, el ARTE constituye uno de los ejes principales de nuestras vidas, desde Atapuerca a los tiempos actuales. Por eso encontramos en el ARTE un medio de expresión más antiguo que nuestra propia lengua y no estamos dispuestos a renunciar a él. Tampoco estamos dispuestos a adoptar una postura acomodaticia en estos tiempos convulsos marcados por los desequilibrios de una economía feroz que afecta a todo el mundo, algo que en realidad siempre existió y de la que unas veces hemos sido víctimas y otras verdugos.

     No queremos aceptar a los que en nuestra sociedad parecen empeñados en que vivamos en un entorno convertido en un garaje, a los que nos bombardean por todas partes con mensajes puramente mercantilistas, a los que ejercen una sibilina publicidad ideológica y religiosa y a los que quieren reducir nuestras vidas a algo trivial y consumista, en definitiva, a entontecernos. Tampoco queremos pecar de una postura simplemente esteta y purista, pues creemos que la fusión y el cruce de culturas que permiten los medios de nuestro tiempo son el camino para el engrandecimiento personal.

     Por eso desde nuestra modestia brindamos retazos de nuestra historia, referencias a obras artísticas que marcaron un tiempo, apuntes de los poetas que jugaron con las palabras en castellano, muestras de quienes encontraron y encuentran en el arte intangible de la música su medio de expresión y reseñas de quienes siguen creando para hacernos más felices. ¡Siempre el ARTE!

Continuará...
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario