6 de junio de 2013

Real Chancillería de Valladolid: DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS, 10 de junio 2013


ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID
DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS - JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Visitas guiadas de 10 a 18,30 h. / Duración de la visita: 90 minutos.
Grupos de hasta 20 personas (máximo).
Imprescindible realizar reserva previa.
(Únicamente en caso de haber plazas vacantes en los grupos se podrá acceder sin reserva)
Información y Reservas: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Tel. 983 254 746

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo 10 de junio, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ha programado visitas guiadas especiales de forma ininterrumpida desde las 10 hasta las 18.30 horas, con el objetivo de dar a conocer a todos los ciudadanos las nuevas instalaciones de este centro cultural. Las últimas obras de renovación del edificio han tenido como finalidad optimizar las medidas de preservación de su Patrimonio Histórico Documental y la modernización y mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos.

Durante estas visitas guiadas especiales los ciudadanos podrán conocer el ARCHV desde todas las perspectivas que han configurado la realidad actual de este archivo: su evolución histórica, los organismos productores de sus documentos, la importancia y significado actual del legado documental que conserva y, por supuesto, entrar en contacto con sus nuevos espacios públicos. Además, de forma excepcional se podrán visitar otras áreas del centro como son los depósitos documentales y aquellas donde se llevan a cabo procesos técnicos, como la sala de Tratamiento Archivístico, la sala de Reprografía y el laboratorio de Restauración.

Con la celebración del Día Internacional de los Archivos conmemoramos la creación por la UNESCO del Consejo Internacional de Archivos, organismo que tiene como misión promover el valor de los archivos al servicio de los derechos ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del Patrimonio Documental.

PROYECCIÓN DEL LARGOMETRAJE "El HONOR DE LAS INJURIAS" (2007)
Director: Carlos García-Alix
Salón de Actos del Archivo, 20 horas.
Entrada libre hasta completar el aforo.

El Honor de las Injurias es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886–1939). El afán del narrador por investigar y seguir su negra estela le lleva a rescatar los numerosos jirones de su memoria desperdigados hoy en archivos y registros. Con estos materiales y una selección de viejas películas y fotografías intenta reconstruir el derrotero de su vida y responder a la pregunta de quién fue realmente Felipe Sandoval. La empresa se convierte en un viaje aterrador y fascinante. Una mirada personal, no exenta de melancolía, a uno de los rincones más dolorosos de nuestro pasado reciente.

Obtuvo el segundo premio en la sección de Tiempo de Historia de la Seminci de Valladolid (2007), el Premio del Público en el Festival de Annecy (2008), en Francia, el premio al Mejor Montaje en el festival Memorimage (2008) y por último los premios a Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Dirección de Arte en Atlantidoc (2008), Festival Internacional de cine documental de Uruguay.


* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario