27 de noviembre de 2013

Viaje virtual: TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA en 360º

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso.

El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 131 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: "El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo." La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.

Las bóvedas del deambulatorio del ábside se terminaron en 2008. Entre 2008 y 2010 se finalizaron las bóvedas del crucero, sobre las que tiene que levantarse la torre del cimborrio central, dedicada a Cristo y coronada con una cruz a 170 m de altura, y la torre del ábside, dedicada a la Virgen. La torre central estará rodeada por otras cuatro torres dedicadas a los Evangelistas.

Las tareas principales actuales y de los años venideros, cuya fecha límite está establecida en 2026,  se basan en la construcción de la primera sacristía (poniente) y de las torres centrales: la de Jesucristo, las de los Cuatro Evangelistas y la de la Virgen María, todas ya iniciadas. El templo se completará con la construcción de la fachada principal, denominada de la Gloria.

Para acceder pulsa aquí y después selecciona pantalla completa.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario