Estampas y recuerdos de Valladolid
Valladolid cuenta en la actualidad con una moderna
flota de autobuses urbanos que permiten desplazarse por todos los espacios de
la ciudad, incluyendo polígonos industriales y campus universitario, así como servicios especiales nocturnos, en los días
de fútbol en el Estadio José Zorrilla o con ocasión de diferentes ferias y
eventos culturales puntuales. El transporte urbano está gestionado por la sociedad
Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (AUVASA), cuyos vehículos son
reconocibles por su color azul intenso.
El concepto de servicio público de estas líneas
urbanas es relativamente reciente y está ligado a la llegada de la democracia a
España y la instauración de un régimen constitucional, pues la
sociedad AUVASA se constituyó el 11 de junio de 1982, auspiciada por el equipo
de gobierno municipal del socialista Tomás Rodríguez Bolaños, convertido en
Alcalde de Valladolid en las primeras elecciones municipales democráticas de
1979, cargo que ocupó hasta 1995. Fruto de aquellas gestiones, durante la
década de los 80 irrumpió en la ciudad una flota de autobuses de un
característico color rojo y marfil que daba respuesta a las necesidades de los
ciudadanos de los diferentes barrios de la ciudad, incluido el nuevo Parquesol, vehículos que venían a sustituir a los modelos anticuados que les precedieron.
Por entonces estaba todo por hacer, aún no se había iniciado el proceso
de peatonalización de las calles y plazas más céntricas, por lo que las
principales paradas se ubicaban en espacios tan neurálgicos como la Plaza
Mayor, Plaza de Fuente Dorada, Plaza de España, Plaza del Poniente, etc., donde se concentraban las
paradas de los flamantes autobuses rojos que pasaron a convertirse en un nuevo
elemento urbano identificativo de la ciudad. Además, en 1988 Valladolid se
convirtió en una de las ciudades pioneras en aplicar como carburante el GLP
(Gas Licuado de Petróleo), con el fin de reducir las emisiones contaminantes y
sonoras.
Esta imagen cambió cuando en 1995 fue elegido como
Alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva, del Partido Popular,
cuyo equipo de gobierno municipal decidió el color azul como imagen corporativa
de AUVASA, color que permanece en nuestros días. Desde entonces autobuses y
paradas han experimentado una evolución acorde con los nuevos tiempos, como la
climatización de los vehículos, la incorporación de piso bajo y rampas para
minusválidos, autobuses de tipo articulado y modelos híbridos de GLP y baterías
eléctricas (Tempus AutoGas), a lo que se vinieron a sumar paradas con paneles
de información de tiempo restante en cada línea, distribución de tarjetas de
pago entre los usuarios, implantación de códigos QR en todas las paradas que
permiten conocer los tiempos de espera y la geolocalización por la telefonía
móvil tipo smartphon, etc.
Todos estos avances parecen desplazar en el tiempo
aquella flota de autobuses rojos que fueron retirados en 1996. Pero...¿dónde
fueron a parar? Aquí es donde nos encontramos con una sorpresa que muy pocos
conocen, pues aquellos autobuses rojos que circulaban por Las Delicias, La
Victoria, La Rondilla, La Rubia, Parquesol, etc., conservando aún el color y el
emblema de AUVASA junto a la puerta, permanecen en uso y se pueden ver repletos de usuarios por las calles de La
Habana (Cuba), ciudad que de esta manera acoge un recuerdo del primer Valladolid democrático.
¡Esperamos que allí sean útiles por muchos años!
Autobuses de Auvasa en La Habana, 2008 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario