1 de octubre de 2014

Fastiginia: Autobuses urbanos vallisoletanos, curioso destino


Estampas y recuerdos de Valladolid

Valladolid cuenta en la actualidad con una moderna flota de autobuses urbanos que permiten desplazarse por todos los espacios de la ciudad, incluyendo polígonos industriales y campus universitario, así como servicios especiales nocturnos, en los días de fútbol en el Estadio José Zorrilla o con ocasión de diferentes ferias y eventos culturales puntuales. El transporte urbano está gestionado por la sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (AUVASA), cuyos vehículos son reconocibles por su color azul intenso.

El concepto de servicio público de estas líneas urbanas es relativamente reciente y está ligado a la llegada de la democracia a España y la instauración de un régimen constitucional, pues la sociedad AUVASA se constituyó el 11 de junio de 1982, auspiciada por el equipo de gobierno municipal del socialista Tomás Rodríguez Bolaños, convertido en Alcalde de Valladolid en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, cargo que ocupó hasta 1995. Fruto de aquellas gestiones, durante la década de los 80 irrumpió en la ciudad una flota de autobuses de un característico color rojo y marfil que daba respuesta a las necesidades de los ciudadanos de los diferentes barrios de la ciudad, incluido el nuevo Parquesol, vehículos que venían a sustituir a los modelos anticuados que les precedieron.

Por entonces estaba todo por hacer, aún no se había iniciado el proceso de peatonalización de las calles y plazas más céntricas, por lo que las principales paradas se ubicaban en espacios tan neurálgicos como la Plaza Mayor, Plaza de Fuente Dorada, Plaza de España, Plaza del Poniente, etc., donde se concentraban las paradas de los flamantes autobuses rojos que pasaron a convertirse en un nuevo elemento urbano identificativo de la ciudad. Además, en 1988 Valladolid se convirtió en una de las ciudades pioneras en aplicar como carburante el GLP (Gas Licuado de Petróleo), con el fin de reducir las emisiones contaminantes y sonoras.

Esta imagen cambió cuando en 1995 fue elegido como Alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva, del Partido Popular, cuyo equipo de gobierno municipal decidió el color azul como imagen corporativa de AUVASA, color que permanece en nuestros días. Desde entonces autobuses y paradas han experimentado una evolución acorde con los nuevos tiempos, como la climatización de los vehículos, la incorporación de piso bajo y rampas para minusválidos, autobuses de tipo articulado y modelos híbridos de GLP y baterías eléctricas (Tempus AutoGas), a lo que se vinieron a sumar paradas con paneles de información de tiempo restante en cada línea, distribución de tarjetas de pago entre los usuarios, implantación de códigos QR en todas las paradas que permiten conocer los tiempos de espera y la geolocalización por la telefonía móvil tipo smartphon, etc.

Todos estos avances parecen desplazar en el tiempo aquella flota de autobuses rojos que fueron retirados en 1996. Pero...¿dónde fueron a parar? Aquí es donde nos encontramos con una sorpresa que muy pocos conocen, pues aquellos autobuses rojos que circulaban por Las Delicias, La Victoria, La Rondilla, La Rubia, Parquesol, etc., conservando aún el color y el emblema de AUVASA junto a la puerta, permanecen en uso y se pueden ver repletos de usuarios por las calles de La Habana (Cuba), ciudad que de esta manera acoge un recuerdo del primer Valladolid democrático. ¡Esperamos que allí sean útiles por muchos años!   























Autobuses de Auvasa en La Habana, 2008










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