18 de abril de 2016

Exposición: SONANDO CERVANTES, INSTRUMENTOS MUSICALES EN TIEMPOS DE "EL QUIJOTE", del 14 de abril al 29 de mayo 2016



SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LA CASA REVILLA
Calle Torrecilla 5, Valladolid




Dentro de los actos conmemorativos del 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, ilustre vecino de Valladolid, el Ayuntamiento ha organizado una muestra de instrumentos de la época del escritor de la que son comisarios el folclorista Joaquín Díaz y el músico y coleccionista Luis Delgado.

Ambos toman como pretexto el texto de El Quijote —un libro con música— para realizar una ilustrativa compilación de los instrumentos que pusieron la banda sonora a una época en que la literatura y el teatro estaban íntimamente unidos. Según Joaquín Díaz, gracias a los textos narrativos de Cervantes, que introduce escenas festivas y celebraciones en las que participan diferentes tañedores y músicos, podemos saber cuáles eran los gustos musicales del pueblo en su tiempo, a lo que añade Luis Delgado que a través de las fuentes iconográficas que proporcionan pinturas y grabados, junto a las narraciones literarias, es posible reconstruir los propios instrumentos y saber cómo eran tocados, información necesaria para devolver a la vida los sonidos que emitía la colección de instrumentos originales expuesta, muchos de los cuales han pervivido y evolucionado desde el siglo XVII hasta nuestros días.

En la muestra se pueden encontrar instrumentos de cuerda como la guitarra, la vihuela, el laúd, el rabel y variedades del salterio, aunque puede resultar más sorprendente la serie de instrumentos de viento ya en desuso, como la dulzaina, el pífano, la chirimía, la churumbela, el albogue, la gaita zamorana que precedió a la asturiana y gallega, la bocina, la trompa de París, el cuerno y la flauta que se tocaba con el tamboril, instrumento del grupo de percusión al que también pertenecen los atabales militares, el pandero, las sonajas, el cencerro o las curiosas matracas que tronaban en los días de Semana Santa. No falta en esta documentada muestra una representación de un órgano positivo portátil, instrumento mixto de teclado y viento.

Queda para la imaginación evocar estos sonidos en el entorno del Rastro de los Carneros, a orillas del Esgueva, donde Cervantes y las "cervantas" disponían de un alojamiento tan rudimentario como muchos de los instrumentos que se presentan en la exposición.     

HORARIO DE VISITAS
De martes a domingos, incluyendo festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

Organiza: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Joaquín Díaz y Museo de la Música (Colección Luis Delgado) de Urueña.

* * * * *

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar