El pasado 22 de diciembre, en la Sala Lope de Rueda
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, tuvo
lugar la presentación del libro "Viajes
Artísticos por Castilla y León. Dibujos de la Colección Carderera en el Museo
Lázaro Galdiano", cuya edición ha sido realizada conjuntamente por la
Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y la Asociación Cultural Domus Pucelae de
Valladolid, contando con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando y la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, que cedió el
apropiado recinto académico para el desarrollo del acto.
En el mismo intervinieron Santiago García Vegas y
Fernando Regueras Grande, como representantes de Domus Pucelae, junto a Juan
Antonio Yeves Andrés, bibliotecario de la Fundación Lázaro Galdiano, Itziar
Arana Cobos y Rocío Calvo Martín, especialistas en la obra de Carderera que son
autoras de los textos de la edición.
Santiago García mostró su satisfacción por el apoyo
de todos los socios a esta empresa y por haber conseguido hacer realidad un
proyecto cuyos trabajos se han gestado durante cuatro largos años, aunque la
espera y el esfuerzo a todas luces han merecido la pena. Como Presidente de
Domus Pucelae resaltó que, como en ocasiones anteriores, la financiación de la
edición no ha contado con ningún tipo de subvenciones o ayudas públicas, lo que
aumenta el valor de un grupo de vallisoletanos interesados por el patrimonio
artístico castellano-leonés.
Fernando Regueras, desde un punto de vista
académico, se centró en la personalidad del oscense Valentín Carderera
(1796-1880), verdadero protagonista del libro, que desde su polifacética
condición de arqueólogo, estudioso, pintor, coleccionista, bibliófilo y
escritor nos dejó este incomparable legado de dibujos y acuarelas con
monumentos de Castilla y León, algunos de ellos desaparecidos, realizados
durante sus viajes como comisionado del Gobierno para inventariar los
monasterios desamortizados.
Intervención de Juan Antonio Yeves Andrés |
Juan Antonio Yeves, editor y coordinador de los
trabajos, destacó la importancia del legado de Valentín Carderera e informó de
las circunstancias por las que libros, documentos personales, estampas y
dibujos de su colección recalaron en manos del también coleccionista José
Lázaro Galdiano, un legado que en la Fundación actual consideraban necesario
darlo a conocer en profundidad, siendo inesperado y proverbial el coincidente
interés de Domus Pucelae por llevar a cabo este trabajo divulgativo en lo
referente a los monumentos de Castilla y León en el siglo XIX.
Finalmente, Itziar Arana y Rocío Calvo, autoras del
estudio de las peripecias personales en los periplos de Valentín Carderera, así
como del catálogo de sus obras, expusieron la complicada tarea de ordenar y
recomponer, a modo de puzle, las notas personales, dibujos y pinturas
realizadas durante sus viajes por nuestras tierras. Como conocedoras a fondo de
la labor desempeñada por Valentín Carderera, ambas coincidieron en destacarle
como el mayor conocedor y erudito del arte hispano de su tiempo, ejerciendo
como verdadera fuente de información para otros estudiosos y viajantes,
poniendo énfasis en su obsesión por salvaguardar el patrimonio artístico
español cuando fue encargado de hacer una selección de obras para ingresar en
el Museo de la Trinidad de Madrid.
El resultado de este esfuerzo por estudiar tan
importante legado plástico es un verdadero tesoro. Como también lo es el
personaje y las circunstancias en el tiempo que le tocó vivir, que bien pueden
servir de inspiración para el guión de una película, pues ambas investigadoras,
a través de las notas personales de Valentín Carderera, van aplicando
sugestivas pinceladas que esbozan una época insegura para la estimación y la
valoración artística, con indolentes responsables del patrimonio contrapuestos
al apasionamiento por el arte del oscense, evidenciando en muchos casos la
incomprensión de la codicia frente a la sensibilidad de este peculiar personaje
que supeditó su vida personal a su labor en pro del legado monumental y el
arte.
La publicación, que consta de 520 páginas y 249
ilustraciones a todo color, ha sido impresa con esmero en la imprenta
vallisoletana Cargraf Artes Gráficas. Tras la entrega de un ejemplar a cada
socio de Domus Pucelae, una parte limitada de la edición ha sido puesta a la
venta hasta el 6 de enero de 2017 al precio de lanzamiento de 35€.
Reseña sobre el libro publicada por el diario El Norte de Castilla el 24 de diciembre 2016.
* * * * *
¿Donde puede adquirirse un ejemplar?
ResponderEliminarGracias
Una parte limitada de la edición ha sido puesta de venta al público en librerías de Valladolid por un precio de 35€, aunque tenemos la información de que se agota rápidamente.
Eliminar