28 de diciembre de 2016

Reportaje: Viaje de Domus Pucelae por el México colonial en octubre y noviembre 2016


Día 22 de octubre de 2016
Salimos a las 8,30 horas desde la Plaza de Colón en autocar con destino a Madrid. Llegamos al aeropuerto de Barajas, realizamos los trámites de facturación y embarcamos en vuelo regular directo con destino a Ciudad de México, con salida a las 13.30 horas Llegamos al aeropuerto de México a las 18,25 horas (hora local) y estaba esperándonos el guía que nos acompañaría durante toda nuestra estancia en tierras mejicanas. Salimos hacia el hotel y después de la cena, reparto de habitaciones y posterior descanso.

Día 3 de octubre de 2016
Después de la llamada, desayunamos en el hotel y salimos  para hacer la visita de la zona arqueológica de Teotihuacán “ Lugar de los Dioses”, situada a 53 km de Ciudad de Méjico, donde estuvo asentada la cultura teotihuaneca. Visitamos la zona arqueológica y almorzamos en un  restaurante próximo. 
Posteriormente regresamos a la capital del país y visitamos el Museo Nacional de Arte, el cual tiene la función de conservar, exhibir , estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Regresamos andando al hotel para tomar contacto con las calles del casco histórico de la ciudad, cenamos y nos retiramos a descansar.

Día 24 octubre de 2016
La llamada fue a las 7,00 horas, desayunamos y salimos del hotel, para hacer la visita de la ciudad. Visitamos el Zócalo, la Catedral, el Palacio Nacional (con los frescos de Diego Rivera), el Palacio de Bellas Artes y el Paseo de la Reforma, finalizando en el restaurante donde almorzamos. Por la tarde visitamos la Basílica de Guadalupe, el santuario más importante de México, y la nueva basílica, donde se encuentra la imagen original de la Patrona de México. El templo fue construido en 1976 por el arquitecto Pedro Ramírez. Desde el gran atrio pudimos admirar el primer templo construido en el siglo XVI sobre el cerro de Tepeyac y la vieja basílica que data del siglo XVIII. En ese lugar todos los 12 de diciembre se dan cita cientos de miles de mexicanos que llegan en procesión para adorar a la Virgen. Regresamos y tuvimos tiempo libre para seguir conociendo la ciudad. Cenamos sobre las 20,30 horas y finalizada la misma nos retiramos a descansar.

Día 25 octubre de 2016
Como el día anterior, la llamada fue a las 7,00 horas. Después de desayunar salimos del hotel para efectuar la visita al Museo de Antropología, considerado uno de los tres más importantes del mundo. Posteriormente, nos dirigimos a Xochimilco para dar un paseo en Trajinera a través de los canales, comimos a bordo y nos acompañó durante el recorrido un mariachi que contratamos para ello. A las 16,30 horas salimos para realizar la visita de los Museos de Frida Kahlo y Diego Rivera. Regresamos al hotel para descansar hasta la cena y a las 21,30 horas nos dirigimos hacia la plaza Garibaldi (famosa por la cantidad de mariachis que paran en la misma para que previo pago entonen canciones de la tierra), entramos en una cantina en la que pudimos degustar de un buen tequila y disfrutar de un espectáculo con mariachis. Regresamos a nuestro alojamiento dando por finalizada la velada a las 23,00 horas.

Día 26 octubre de 2016 
En este día la llamada se adelantó a las 6,30 horas, desayunamos y salimos en dirección a Puebla, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Nuestra primera parada la hicimos para visitar Tlaxcala, lugar donde vimos los “Portales”, conocidos como “Portal Real y Portal de Parían”, los Palacios del Gobierno, de la Cultura y de Justicia “Ex capilla Real de los Indios”. Almorzamos en un restaurante de la zona. Por la tarde visitamos la zona arqueológica de Cacaxtla conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, que forma parte de un conjunto arqueológico excepcional, al que se agregan Xochitecatl y San Miguel del Milagro. Pudimos contemplar unos de los descubrimientos más recientes realizados en tierras tlaxcaltecas: el conjunto palaciego y ritual de Cacaxtla. A media tarde continuamos ruta y llegamos a Puebla sobre las 19,45 horas. Se asignaron las habitaciones y nos dirigimos a cenar, finalizando la jornada sobre las 22,30 horas.

Día 27 octubre de 2016 
La llamada fue a las 7,00 horas y después de desayunar salimos del hotel para realizar la visita de Puebla. En nuestro caminar por la ciudad recorrimos el Zócalo, la Catedral, la Capilla del Rosario y la Biblioteca Palafoxiana. Almorzamos en un restaurante de la localidad y a continuación salimos hacia Cuernavaca, donde   visitamos la Catedral del siglo XVI que sirvió para evangelizar a los nativos. Con inquietud salimos en dirección a Taxco, pues teníamos que llegar a dicha localidad antes del cierre del funicular, que tendríamos que coger para llegar a nuestro hotel. Sin incidencias llegamos y después de cenar dimos una vuelta alrededor del hotel para disfrutar de las vistas panorámicas del lugar.

Día 28 de octubre de 2016 
Llamada a las 7,00 horas. Desayunamos y salimos del hotel para realizar la visita de Taxco y su joya barroca la capilla de Santa Prisca. Posteriormente estuvimos disfrutando de tiempo libre para efectuar algunas compras. Almorzamos en un restaurante de la ciudad y continuación salimos hacia Pátzcuaro, que sería nuestro siguiente destino, donde llegamos a las 20 horas. Tomamos posesión de nuestras habitaciones, cenamos y nos retiramos a descansar.

Día 29 de octubre de 2016 
Después de la llamada a las 7 horas, desayunamos y salimos hacia Morelia. Llegamos sobre las 10,00 horas a la capital del Estado de Michoacán. Esta ciudad ha sido reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pasamos el día visitando todas las bellezas naturales y culturales de esta ciudad, recorriendo la Plaza de Armas, el Palacio del Gobierno, el Jardín y el Conservatorio de las Rosas, el Palacio Clavijero, el Mercado de dulces, el Acueducto, la Fuente de las Tarascas, el Callejón del Romance y la Calzada. Durante el recorrido hicimos un alto para almorzar en un restaurante de la localidad y continuamos con la visita a la casa de Morelos y al conjunto arquitectónico, conformado por el Templo de San Francisco y el Ex Convento de San Buenaventura, hoy Casa de las Artesanías de Michoacán. Al atardecer, regresamos a Pátzcuaro y dimos un paseo por la zona. Sobre las 20,30 horas nos dirigimos al hotel para la cena y posterior descanso.

Día 30 octubre de 2016 
La llamada fue como siempre a las 7,00 horas. Después de desayunar, salimos del hotel para hacer la visita de Pátzcuaro, pueblo mágico de México. Visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, el templo y Colegio de la compañía de Jesús, el Sagrario, la Casa de los Once Patios y el Andador de Madrigal de las Altas Torres. Paseamos por sus típicas plazas, como la de Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, entre escenas populares y gran variedad de artesanías. Después de almorzar, salimos en dirección a Guadalajara. Previamente, pasamos por Tlaquepaque, donde paramos y pudimos disfrutar del ambiente festivo que existía. Al cabo de dos horas, continuamos camino y llegamos al anochecer a Guadalajara, dirigiéndonos directamente al hotel, donde cenamos y, previa entrega de las habitaciones, nos retiramos a descansar.

Día 31 octubre de 2016 
A las 7,00 horas nos llamaron y después de desayunar salimos del hotel para hacer la visita a Guadalajara. Estuvimos en la Plaza de Tapatía, vimos el Palacio del Gobierno con los Murales de Orozco, el Teatro Degollado, la Catedral y el Hospicio Cabañas, entre los muchos edificios que la ciudad tiene. 
Sobre las 11,30 horas salimos hacia Tequila y llegamos directamente al restaurante la Cofradía, situado dentro de la finca que tiene esta destilería. Previamente estuvimos visitando el Museo y las instalaciones donde nos explicaron todo lo relativo a la extracción, recolección, fermentación, etc., del tequila. Finalmente comimos en el restaurante-bodega. Por la tarde, regresamos a Guadalajara, donde descansamos hasta la hora de la cena. Posteriormente salimos del hotel para ver un espectáculo de danzas y mariachis, del cual disfrutamos hasta altas horas de la madrugada. Regresamos al hotel y nos retiramos a nuestras habitaciones.

Día 1 noviembre de 2016
Este día la llamada fue a las 6,30 horas, a pesar de lo tarde que regresamos al hotel el día anterior. Desayunamos y salimos hacia Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad. Fundada en 1559 y antigua ciudad hogar de la mina la Valenciana. La plata fue descubierta por primera vez en Guanajuato a mediados del siglo XVII. 
Visitamos el Templo de San Cayetano, que se encuentra al lado del yacimiento, almorzamos en un restaurante situado al lado del Teatro Juárez y por la tarde realizamos la visita de esta singular ciudad llena de túneles y sabor antiguo. Nos desplazamos hasta el Monumento de la Pípila, regresamos al centro histórico para ver el Teatro Juárez, los Jardines de la Unión, la Plaza del Baratillo, la Universidad, el Callejón del Beso, el Mercado Hidalgo y la Alhóndiga de Granaditas. A continuación, nos dirigimos al hotel para cenar y descansar.

Día 2 noviembre de 2016
Como el día anterior, la llamada fue a las 6,30 horas. Desayunamos y salimos en dirección a San Miguel de Allende. Visitamos su centro histórico, que está lleno de edificios bien conservados que datan de los siglos XVII y XVIII. Con sus estrechas calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, San Miguel de Allende es sin duda la ciudad más bonita de México. En 2008 la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad. 
Después de almorzar en un restaurante de la localidad, nos desplazamos hasta Atotonilco, situado a 14 km a las afueras de la ciudad de San Miguel de Allende, para visitar el  Santuario de Jesús de Atotonilco. En la parte exterior del templo se pueden apreciar los grandes muros de diez metros de largo; las cúpulas alcanzan los veinte metros y la torre de reloj es de veinte metros de altura. Las paredes y techos del interior están casi totalmente cubiertos de obra mural, escultura, inscripciones y pinturas al óleo en un estilo barroco popular mexicano. Según nos comentaron en la explicación, este complejo es conocido como la "Capilla Sixtina de América" o la "Capilla Sixtina de México" y desde luego se puede afirmar que así es. Ya de regreso, pasamos por Dolores Hidalgo para visitar la Iglesia que fue la Cuna de la Independencia de México, pues el atrio de la misma fue testigo del Grito de Dolores, la convocatoria inicial para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española, emitida por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810. También visitamos el cementerio de esta localidad y vimos la maravillosa tumba del compositor José Alfredo Jiménez. A la llegada a Guanajuato, cenamos en el hotel y nos retiramos a nuestras habitaciones.

Día 3 noviembre de 2016
Para no variar, la llamada se realizó a las 6,30 horas. Desayunamos y salimos rumbo a Querétaro, donde al llegar hicimos la visita de la ciudad. Visitamos el Acueducto, el Panteón de los Querétaros Ilustres, el Templo y el Convento de la Santa Cruz, la Plaza de los Fundadores, la Estatua del Apóstol del Gobierno (Casa de la Corregidora), la Casa de Ecala, el Templo de San Francisco, la Plaza de la Corregidora y el Teatro de la República. Al finalizar, nos dirigimos al restaurante donde almorzamos. Ya por la tarde, realizamos la visita del Museo Regional. También estuvimos viendo en el cerro de las campanas, lugar donde fue fusilado Maximiliano de Habsburgo, en el que actualmente se encuentra una monumental  estatua de Benito Juárez  de 13 metros sobre un pedestal de 6 metros de altura. Llegamos al hotel para cenar y posterior descanso.

Día 4 noviembre de 2016
Después de la llamada, que se realizó a las 7,00 horas, desayunamos y nos dirigimos a Tula de Allende, la ciudad Tolteca más importante de México, que floreció entre el 900 y el 1200. Conocimos sus pirámides y los atlantes, visitamos el recinto, posteriormente salimos en dirección a Ciudad de México para realizar nuestra última comida en esas tierras, lo que hicimos en un restaurante ubicado en el aeropuerto. Más tarde realizamos los trámites de embarque y tomamos el vuelo que nos llevaría directo a Madrid, pasando la noche a bordo.

Día 5 noviembre de 2016
La llegada al Aeropuerto de Madrid Barajas fue a las 14,00 horas. Recogimos los equipajes y nos trasladamos en autocar a Valladolid, donde llegamos a las 17,30 horas, dando por finalizado este maravilloso viaje.



Texto y fotografías: Antonio Adrados González












* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario