29 de mayo de 2017

Reportaje: Recorrido por la antigua Persia en abril 2017



Como en años pasados, Domus Pucelae realizó un viaje en Semana Santa. En este año 2017 la visita fue a un país de cultura ancestral: “Persia”. El actual Irán, cuyo nombre oficial es “República islámica de Irán”, es un país de Oriente Medio de vasta extensión y comparte fronteras con siete países y dos mares. Su nombre significa “Tierra de los arios”.

Su historia se remonta a algunas de las primeras civilizaciones conocidas, como así lo evidencian diferentes restos arqueológicos prehistóricos. Muchos han sido los cambios a través de la larga historia de estas tierras, pues se trata de un pueblo que mantuvo el liderazgo de varios imperios y dinastías.
Del antiguo pueblo, incluidos los medos, ya se tenía constancia durante el segundo milenio antes de Cristo, que junto con las medianeras se convirtió en el Imperio Aqueménida, cuyo líder indiscutible fue Ciro el Grande.

Fue Alejandro Magno quién conquistaría este imperio, siendo gobernando por sasánidas y seléucidas en siglos posteriores. Después de intensos y duros avatares, el imperio fue debilitándose hasta que Genghis Khan condujo a los mongoles en una invasión que devastó la población. Siguieron varias dinastías, como la Safávida, que mantuvo encarnizadas batallas con los otomanos hasta la llegada de la dinastía Pahlavi, conducida por Reza Shah en 1921. Ocupaciones posteriores durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales fueron realizadas por británicos y soviéticos, forzando al Sha a su abdicación y remplazándolo por Mohammad Shah.

En 1953 se produjo un golpe de estado por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña para deponer al primer ministro, Mohammad Mosaddegh. El régimen opresivo del Sha causó la revolución iraní de 1978, y con la caída de este gobernante, el país se convirtió en una República Islámica en 1979.
Un lamentable hito histórico más reciente fue la guerra entre Irán e Irak, de enormes costes humanos, económicos y detrimento social.

Nuestro itinerario se iniciaba en Teherán con visitas al Museo Nacional, Palacio Golestán, Museo Reza Abbasi, Palacio Jardín Saad Abad, Bazar de Tajrish…
En vuelo interno nos desplazamos a Kerman para realizar las visitas a esta ciudad. Nos desplazamos hasta Bam, la ciudad más grande del mundo construida en adobe, visitando la ciudadela milenaria de Arge. Ciudad y ciudadela fue asolada por el terremoto del año 2003, encontrándose actualmente en reconstrucción.

La siguiente ciudad visitada fue a Yazd, conocida como "La novia del desierto", recorriendo su complejo monumental de Amir Chakhmagh, Mezquita de Jame y Prisión de Alejandro, sin olvidar el Templo del fuego Zoroastro y las Torres del Silencio.
 De camino a Shiraz, parada obligada en Pasargada, en cuyo yacimiento arqueológico se encuentra la tumba de Ciro II también conocido como Ciro el Grande, fundador del imperio persa. Esta tumba es uno de los dos modelos que existieron en el arte persa del periodo aquemenida.

Continuamos viaje hasta la ciudad de Shiraz para visitar la Mezquita de Vakil, el Bazar del mismo nombre, la Mezquita de Nasir al Molk, el Jardín de Narenjestán y el Mausoleo de Shah Cheragh, uno de los lugares más sagrados de Irán. También conocimos las tumbas de los poetas Hafez y Saadi, el Jardín de Eram y el Castillo de Karim Khan.

Una de las joyas del viaje fue Persépolis, capital de los Aqueménidas, donde se encuentran los restos de la antigua capital del Imperio Persa y su masivo complejo palaciego, iniciado por Dario I el Grande y ampliado por Jerjes I y Atajerjes I, hijo y nieto de Dario. Fue Alejandro Magno quién ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el Palacio de Jerjes. Fue realmente estimulante pasear por este complejo y muy especialmente apreciar los bajorrelieves aqueménidas que decoran las escaleras de los palacios, aunque no desmerece nada de el conjunto. También conocimos las tumbas reales de Nahshe Rajab y Naghshe Rostam.

Por "La Perla de Oriente" es conocida la ciudad de Esfahán, con su gran plaza  Nahshe Jahan, construida a principios del siglo XVII durante el reinado del emperador safávida Shah Abbas. Impresionantes la mezquita del Imam Shah, la mezquita de Sheikh Lotfollah, estupenda obra arquitectónica del siglo XVII, el Palacio Aliqapu, el Gran Bazar y otras tantas obras monumentales, incluidos los puentes de Kaju y de Siseh Pol, que también pudimos apreciar.

El siguiente alto en el camino fue Kashan, con su jardín de Fin, lugar de recreo de los reyes safávidas y patrimonio de la Unesco. Allí visitamos la mezquita de Agha Bozorg y la casa de Boroyerdi para deleite de nuestros sentidos.

Para culminar el itinerario, Qom fue el broche de oro, con el sagrado mausoleo de Masumeh, lugar de peregrinación y prestigioso centro cultural y espiritual, habitado por chiitas árabes desde el año 712.           


Texto y fotografías: Jesús Santos Serna









































* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario