11 de septiembre de 2019

Reportaje: Viaje por la ruta transcantábrica, del 26 al 30 de junio de 2019



26 de junio 2019. VALLADOLID - VIVEIRO - RIBADEO
Salimos de Valladolid a las 6,30 horas con dirección a Viveiro, a la llegada contactamos con nuestra guía e iniciamos la panorámica de la ciudad. vimos los restos de la antigua muralla, también el puente de la Misericordia, conocido también como Puente Mayor, construido sobre la ría de Viveiro en el S. XV, continuamos nuestro recorrido con el muelle, jardines, puerta de Carlos V. La actual puerta es de estilo renacentista-plateresco y consta de tres cuerpos bien diferenciados, donde destacan motivos del escudo de la ciudad. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, pasamos también por “calexa das monjas" que es como popularmente se conoce la calle de María de Alas Pumariño, fundadora del convento de las Concepcionistas. Típica calleja gótica similar a las toledanas, que conduce al citado convento, continuamos hacia Ribadeo a nuestra llegada, almorzamos en un restaurante local y salimos por la tarde para visitar la playa de las catedrales. Regresamos a Ribadeo, y realizamos la visita de esta villa de aspecto señorial, con el faro de la isla Pancha, a la entrada de la ría y las ruinas del castillo de San Damián, llegamos al hotel, cena y nos retiramos a descansar.

27 de junio 2019. RIBADEO - LUARCA - CUDILLERO - CANDÁS - LUANCO - CABO DE PEÑAS - GIJÓN
Desayunamos y salimos hacia Luarca. Tranquilo pueblo de casas blancas, construido alrededor de una cala en forma de “s” entre acantilados escarpados. A la llegada realizamos la visita de la ciudad en la que destacan sus casas de Indianos. Empezamos por Villa Excélsior, seguimos por Villa la Argentina (reconvertida en hotel), Villa Rosario y Villa Carmen, la antigua casa de Severo Ochoa, seguimos nuestro recorrido visitando el muelle, el cementerio en el que esta enterrado este premio nobel y la iglesia de Santa Eulalia. Continuamos camino hacia Cudillero, pequeño y pintoresco puerto de pescadores enclavado en la ladera de una montaña. En nuestra visita a esta localidad vimos sus casas colgantes con aleros y ventanas de vivos colores, también sus dos construcciones más importantes: La iglesia parroquial de estilo gótico, y la Capilla del Humilladero, almorzamos en un restaurante de esta localidad  Desde aquí nos dirigimos hacia Candas, a nuestra llegada recorrimos la ciudad que cuenta con un espléndido paseo marítimo, que enlaza con el puerto. aunque para llegar a él pasamos por un acogedor y arreglado centro urbano. Salimos a continuación direccion  Luanco, villa que visitamos, destaca por su conjunto histórico y por sus hermosas playas bañadas por el mar Cantábrico, previamente nos desplazamos  para visitar el Cabo de Peñas. Finalizamos el día con nuestra llegada al hotel en Gijón, cena y nos retiramos a nuestro alojamiento.    

28 de junio 2019. GIJON - OVIEDO - CANGAS DE ONIS - COVADONGA
Después de desayunar  salimos para efectuar la visita de La Laboral posteriormente nos desplazamos hasta el  centro histórico de Gijón recorrimos Cimadevilla, antiguo barrio de pescadores, su laberinto de callejuelas y plazoletas, situado a los pies del Cerro de Santa Catalina, ofrece el ambiente histórico y popular de la ciudad. En él vimos la emblemática Plaza Mayor, el Ayuntamiento, visitamos el Museo de Jovellanos, que alberga detalles de la historia de Gijón, recuerdos personales del escritor y político, y hasta una pinacoteca con obras de artistas como Goya y otros. Partimos hacia Oviedo a su llegada conocimos su centro histórico, pasamos por la plaza de Feijoo exploramos sus calles, descubrimos sus plazas con encanto y sus edificios cargados de historia, fuentes de inspiración de grandes literatos, previamente nos desplazamos para visitar dos muestras del prerrománico asturiano: San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.   Regresamos para almorzar en la capital del Principado y por la tarde, nos desplazamos hasta Lastres que, aunque no estaba en el programa inicial merecía la pena visitar, continuamos a hacia el Real Sitio de Covadonga, visitamos la Basílica y la Cueva donde, según la tradición, se apareció la Virgen.  Después nos alojamos en el Hotel Pelayo al lado de la Basílica, cenamos y disfrutamos del lugar hasta la hora de retirarnos a descansar.

29 de junio 2019. CANGAS DE ONIS - CABEZON DE LA SAL - SANTILLANA DE MAR
Desayunamos y salimos hacia Cangas de Onís paramos para visitar el lugar entre otros el famoso  Puente Romano y la Capilla de la Santa Cruz . Continuamos hacia Bárcena Mayor a la llegada, visitamos esta villa, ubicada en el Parque Natural Soja-Besaya. De gran valor etnográfico, artístico e histórico, que destaca por sus casonas montañesas con amplias solanas y soportales abiertos. Ya al mediodía salimos hacia Cabezón de la Sal, donde almorzamos en un restaurante del lugar. Por la tarde, nos dirigimos a Altamira donde visitamos la Neocueva y la exposición “Los tiempos de Altamira”. La Neocueva alberga la réplica de la cueva de Altamira y se presenta la cueva tal cómo era hace 15.000 años.  Continuamos hacia Santillana del Mar, donde hicimos la visita de la ciudad, recorrimos sus calles para descubrir su amplísimo patrimonio artístico, entre ellos la Colegiata de Santa Juliana. Nos dirigimos a Suances donde cenamos y nos alojamos en el hotel.

30 de junio 2019. SANTILLANA DE MAR - POTES - VALLADOLID
Salimos después de desayunar en dirección a Picos de Europa, pasamos por el desfiladero de la Hermida donde paramos para visitar la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, continuamos el viaje y paramos para visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares que tiene la gracia de celebrar un jubileo propio; centro espiritual que guarda según la tradición, el mayor fragmento que se conserva se la Cruz de Cristo. Posteriormente salimos hacia Potes, donde almorzamos y por la tarde, visitamos esta bella ciudad conocida como la villa de los puentes y de las torres. De manera especial destacan la Torre del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan a imaginar tiempos pasados repletos de historia.  Regresamos a Valladolid llegando a las 20,30 horas.

Texto y fotografías: Antonio Adrados.

* * * * *     

No hay comentarios:

Publicar un comentario