19 de septiembre de 2019

VI Ciclo de cine DOMVS PVCELAE: septiembre - octubre 2019

VI CICLO ARTE E HISTORIA  A TRAVÉS DEL CINE:
PRIMERAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX (II)

Este segundo Ciclo dedicado nuevamente a las Vanguardias Históricas trata de -o intenta- completar el panorama artístico de los primeros decenios del siglo XX, ante la gran diversidad de corrientes y tendencias que aparecen; son estos, movimientos de ruptura frente a la tradición anterior, de rechazo a los modelos tradicionales de representación de la realidad, en su pasión por la modernidad, de búsqueda de una libertad creativa, de un nuevo lenguaje, de una autonomía transformadora de la realidad, de progreso y experimentación, con una visión subjetiva del artista.

Algunos de estos movimientos artísticos de vanguardia que tratará de mostrar el presente Ciclo son: 
El Vorticismo, efímero movimiento de vanguardia auténticamente británico, así bautizado por el poeta Ezra Pound, donde se mezclan elementos cubistas y futuristas, surgido en la Inglaterra de 1914 y cuya corta vida se vio segada por el inmediato comienzo de la Primera Guerra Mundial.
El Cubismo surgió en París hacia 1907 de la mano de Pablo Picasso y Georges Braque. Estos artistas cubistas combinaban múltiples puntos de vista en la composición de una misma obra.
La revolución Rusa de 1917 creó un clima favorable al desarrollo de nuevas tendencias que, en un principio, tratarían de crear un arte de vanguardia para una nueva sociedad, lo que favoreció el surgimiento de movimientos como el Constructivismo Ruso.
La Bauhaus, fundada en 1919, fue una escuela de creación artística, arquitectura y diseño, instituida por Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar.

En las cuatro películas que conforman este II Ciclo, que complementa el ciclo proyectado el año anterior, dedicado también a las Primeras Vanguardias, aparecen reflejados cada uno de estos movimientos artísticos que señalamos:
El Mesías salvaje, nos presenta la personalidad y trayectoria del escultor francés Henri Gaudier-Brzeska, cuya obra se adscribe al Movimiento Vorticista inglés, y que fue uno más de los millones de víctimas caídas en el frente de la Gran Guerra. 
Aelita, de 1924, es un raro producto de ciencia-ficción del primer cine soviético, que cuenta con un notable vestuario diseñado por la pintora Alexandra Exter, vinculada al cubofuturismo, suprematismo y constructivismo, y los espacios geométricos afuncionales diseñados por Isaac Rabinovich. 
La Banda Picasso, mezcla de realidad y ficción, al filo del surgimiento del Cubismo, con el deambular parisino de artistas y escritores como Picasso, Braque, Matisse, Manolo Hugué, Apollinaire, Max Jacob, entre otros.  
Bauhaus, inspirada en la figura de la artista y diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, esta película reivindica el papel, casi siempre olvidado, de las mujeres que estudiaron en la Bauhaus, la escuela alemana que revolucionó hace 100 años la arquitectura y el diseño.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario