VI CICLO ARTE E HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE:
PRIMERAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX (II)
Este segundo Ciclo dedicado nuevamente a las
Vanguardias Históricas trata de -o intenta- completar el panorama artístico de
los primeros decenios del siglo XX, ante la gran diversidad de corrientes y
tendencias que aparecen; son estos, movimientos de ruptura frente a la
tradición anterior, de rechazo a los modelos tradicionales de representación de
la realidad, en su pasión por la modernidad, de búsqueda de una libertad creativa,
de un nuevo lenguaje, de una autonomía transformadora de la realidad, de
progreso y experimentación, con una visión subjetiva del artista.
Algunos de estos movimientos artísticos de
vanguardia que tratará de mostrar el presente Ciclo son:
El Vorticismo, efímero
movimiento de vanguardia auténticamente británico, así bautizado por el poeta
Ezra Pound, donde se mezclan elementos cubistas y futuristas, surgido en la
Inglaterra de 1914 y cuya corta vida se vio segada por el inmediato comienzo de
la Primera Guerra Mundial.
El Cubismo surgió en París hacia 1907 de
la mano de Pablo Picasso y Georges Braque. Estos artistas cubistas
combinaban múltiples puntos de vista en la composición de una misma obra.
La revolución Rusa de 1917 creó un clima favorable
al desarrollo de nuevas tendencias que, en un principio, tratarían de crear un
arte de vanguardia para una nueva sociedad, lo que favoreció el surgimiento de
movimientos como el Constructivismo Ruso.
La Bauhaus, fundada en 1919, fue una
escuela de creación artística, arquitectura y diseño, instituida por Walter
Gropius en la ciudad alemana de Weimar.
En las cuatro películas que conforman este II
Ciclo, que complementa el ciclo proyectado el año anterior, dedicado
también a las Primeras Vanguardias, aparecen reflejados cada uno de estos
movimientos artísticos que señalamos:
El Mesías salvaje, nos presenta la personalidad y
trayectoria del escultor francés Henri Gaudier-Brzeska, cuya obra se adscribe
al Movimiento Vorticista inglés, y que fue uno más de los millones de víctimas
caídas en el frente de la Gran Guerra.
Aelita, de 1924, es un raro producto de
ciencia-ficción del primer cine soviético, que cuenta con un notable vestuario
diseñado por la pintora Alexandra Exter, vinculada al cubofuturismo,
suprematismo y constructivismo, y los espacios geométricos afuncionales
diseñados por Isaac Rabinovich.
La Banda Picasso, mezcla de realidad y ficción, al filo del
surgimiento del Cubismo, con el deambular parisino de artistas y escritores
como Picasso, Braque, Matisse, Manolo Hugué, Apollinaire, Max Jacob, entre
otros.
Bauhaus, inspirada en la figura de la artista y
diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, esta película reivindica el papel, casi
siempre olvidado, de las mujeres que estudiaron en la Bauhaus, la escuela
alemana que revolucionó hace 100 años la arquitectura y el diseño.
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